Reseña - Justice League Dark

DC Entertainment se ha caracterizado por traernos buenas historias a las películas animadas inspiradas en sus historietas, y ahora es el turno de ver en acción a Justice League Dark.

Jay Oliva ya es todo un experto en lo que se refiere a la adaptación de cómics a animaciones, y ahora nos trae la historia de Justice League Dark. En esta ocasión, podemos ver a la Liga de la Justicia cuestionarse de sus últimos adversarios, ya que al parecer han sido poseídos por demonios o sabrá Dios qué, así que el buen Batman (Jason O'Mara) decide indagar por su cuenta después de que es víctima de un suceso paranormal, por lo que acude a Zatanna (Camilla Luddington) para localizar a John Constantine (Matt Ryan).

Lo interesante de esta historia es que el tono adulto y paranormal concede al espectador varios momentos de tensión, sin embargo, también tenemos varios chistes y diálogos con ironías, sobre todo de la mano de Constantine, quien parece ser el que guía la historia, más allá de lo que hemos acostumbrado a ver en otras cintas donde Batsy se lleva el protagónico; este es un descanso para el Hombre Murciélago, sin embargo, se nota que están reacios a deshacerse por completo del personaje en alguna cinta.

Uno de los puntos fuertes del filme es presentarnos a esos personajes que han estado en las sombras, o ni siquiera han aparecido. Aquí ya no vemos a Wonder Woman, Flash y demás miembros de la Liga de la Justicia (a excepción de Batman) tomando protagonismo. Aquí nos dan la oportunidad de conocer una línea completamente nueva de personajes y, lo mejor del caso, ver más allá de los poderes superhumanos y enfocarse a la hechicería y magia. Y lo saben explotar bien.

El gran triunfador es Constantine, ya que de todos los integrantes es al que se le intenta dar un trasfondo para que nos piquemos en su vida y queramos ver más de él. A lado de Batman, John se ve más ligero con su sarcasmo, ironía y mala leche. Asimismo, la inclusión de Zatanna en su historia dota un poco de profundidad, mientras que los personajes secundarios como Jason Blood/Etrigan (Ray Chase), Swamp Thing (Roger Cross) y Boston Brand (Nicholas Turturro), resaltan cada uno en el momento exacto para lucirse.

No obstante, la falla que se podría encontrar cae en el villano. El inicio del filme es interesante y te lleva a esa atmósfera sobrenatural, haciéndote preguntar quién puede estar detrás de todo esto, acompañando a estos singulares antiheroes, sin embargo, en el momento en el que se nos presenta al antagónico, al final entre batallas, magia y hechicería, no tenemos claro cuáles son sus motivaciones y no tiene un tiempo justo en pantalla, es decir, al final sólo sirvió para hacer lucir a esta Liga de la Justicia Oscura e introducirlos al mundo de adaptaciones, no más.

Justice League Dark sigue la línea adulta que han sentado otras películas animadas de DC Entertainment, además de introducirnos a un nuevo universo en donde ya nos vemos a los típicos héroes, sino que aquí vemos a unos más imperfectos, más oscuros. Sin duda, se agradece este nuevo aire pero también se agradecería más si dejaran de querer explotar tanto a Batman.