Reseña - Final Fantasy XV

El desarrollo de este nuevo Final Fantasy llevó poco más de una década y la expectativa sobre lo que lograron crear en Square Enix está al por mayor, ya pudimos ver una beta bastante interesante, pero, ¿este título estará a la altura de toda la expectativa que ha generado?

Para poder adentrarnos adecuadamente en Final Fantasy XV es ampliamente recomendable ver la película animada, así como ver los capítulos del anime que se lanzaron previamente al estreno del título, esto con la finalidad de entender a fondo la historia, aunque cuenta con un pequeño museo donde uno puede conocer la historia de Lucis.

Pero sigo siendo el Rey

La trama nos coloca en el papel de Noctis, un príncipe que emprende el viaje de su vida para tratar de asegurar la paz entre las naciones casando lo con la princesa de Nifllheim. Este viaje lo realiza con sus tres mejores amigos; Prompto, Ignis y Gladio, quienes buscan vivir una última aventura con su mejor amigo antes de que cambie todo debido a su matrimonio.

Esta aventura es mayormente eso, se puede decir que es un viaje de hermandad, de conocimiento sobre el verdadero valor de la amistad, sobre descubrir lo que significa tener a alguien que esté a tu lado y que complemente el quién eres. Ah sí, por cierto de fondo tendremos una historia de traición, corrupción e incluso amor… pero, sin duda, la hermandad entre los protagonistas es lo que se roba toda la atención.

Es de verdad destacable lo que han logrado los guionistas al capturar la esencia de los personajes, por un momento es fácil olvidarse que se trata de un videojuego y que estamos presenciando una serie o una secuencia de un libro muy bien nutrido, donde el desarrollo de los personajes es brutalmente auténtico. La forma de interacción entre ellos hace que te sientas inmerso en un verdadero viaje.

La historia principal, nos va guiando de una manera muy fluida, al menos las primeras 10 a 20 horas, las cuales son sin duda la mejor parte de la trama, conforme avanzas, se comienza a perder la frescura y se explora en temáticas que se sienten un poco de relleno o reutilzadas de las muchas ideas que tuvieron que pasar en esta década y acomodadas de manera más o menos coherente. Sin afán de realizar spoiler, al final la trama vuelve a cobrar fuerza y sin duda es un cierre espectacular.

Matar, comer, dormir, repetir…

El esquema de juego es algo muy interesante; durante su largo desarrollo por más de 10 años, Final Fantasy XV ha pasado por ajustes, por cambios y por reinvenciones, contrario a lo que se piense, ha conseguido afianzar una fórmula que toma lo mejor de los RPG clásicos con la acción de los títulos actuales, brindando una dinámica muy interesante, que te mantendrá casi sin darte cuenta por horas inmerso en el juego.

La simpleza del control es la baliza que nos guía, con un solo botón podremos concentrar los ataques, los cuales mostrarán variedad, con el simple hecho de cambiar la dirección del stick, aunado a ello, podrémos hacer combinaciones de ataques físicos y mágicos, que eventualmente cobrarán importancia y complejidad con una curva de aprendizaje muy agradable y poco forzada.

El mapa abierto algunas veces se siente un poco solo, pero eso es hasta que aprendes a hacer cosas tan triviales como cocinar o cazar, ya que estos hechos comunes se tornan en una necesidad que te orilla a ir creciendo junto con el personaje. Aunque sólo manejas a Noctis, los compañeros no lucen aletargados o torpes y en más de una ocasión te salvarán o podrás sentir la sinergia de un combate donde te sientes apoyado por tus amigos, donde los ataques se tornan fluidos y en sincronía propios de quienes comparten las armas desde tiempo atrás. Tristemente, el mayor enemigo de todo el juego será la cámara, que falla muchísimo si no te acostumbras al sistema de fijar enemigos, aunque este, fallará también en algunas ocasiones, causándote problemas muy seguido.

Al final del día a manera de resumen, te sentarás al fuego junto con tus amigos, compartiendo historias y de una manera muy astuta, implementar la estrategia del juego cómo si se tratase de algo que harías cada noche con tus amigos.

Un poema visual

Es difícil no quedar asombrado cuando te ves frente al increíble trabajo que se ha realizado en el aspecto gráfico, no solo refiriéndose al muy bien cuidado aspecto técnico, sino, también al notar la vastedad de los escenarios, así como el sumo detalle de los personajes y seres vivos dentro del inmenso mundo de Final Fantasy XV. Simplemente podrás encontrar cascadas bellísimas, carreteras que al mirar al horizonte, te dan ganas de estar ahí o ciudades que te harán sentir que ya has estado ahí. Sin duda el apartado gráfico es uno de los puntos más pulidos que podrás disfrutar.

El detalle empleado en los diseños de enemigos, incluso en los vehículos que encontrarás a lo largo de tu aventura, es digno de reconocimientos. Las cinemáticas te dejarán sin aliento en más de una ocasión y seguramente te harán pensar que ha valido la pena esos más de 10 años de espera, para poder disfrutar de la maravilla que se despliega ante tus ojos.

Final Fantasy XV es una obra de arte, despide por todos lados la pasión que se ha empleado en su creación, el sumo cuidado que ha tenido al evolucionar y adaptarse desde un proyecto fallido para un Final Fantasy Versus hasta convertirse en la joya que es hoy en día. Un RPG que busca tener la flexibilidad de los títulos modernos con sistemas de combate dinámicos, pero, que mantiene sus raíces con estrategias, combinaciones elementales o uso de armas adecuadas al enemigo que se desea vencer.

• Una historia emotiva
  • Personajes memorables
  • Dinámicas de ataque bien logradas