Reseña: Alien: Isolation

El Alien o Xenomorfo es uno de los personajes más reconocidos del cine de terror y ciencia ficción, ha sido representado en muchos juegos, pero pocos han convencido a los fanáticos. ¿Isolation podrá con la pesada carga?

Poniéndonos un poco en contexto, la franquicia de Alien sufrió un descalabro con Alien: Colonial Marines, mayormente por la mala crítica de la prensa y por supuestos desvíos de fondos por parte de la desarrolladora GearBox. Isolation busca despojarse de todo ello y recuperar a los fans, y si por fans nos referimos a aquellos amantes de la película de 1979, van por buen camino...

Bienvenidos al Nostro... que diga, a la Torrence

Lo primero que encontraremos en Alien: Isolation es un regreso a las raíces de la saga, sí, tecnología "futurista" de tarjetas perforadas, disquetes y monitores monocromáticos,  porque, recordemos que es 1979, y eso es lo más avanzado. La historia comienza con Amanda Ripley (¿les suena el apellido?), quien es invitada a una misión de exploración, donde probablemente podrá encontrar pistas sobre el paradero de su madre, la teniente Ellen Ripley.

Los escenarios están muy cuidados, recordándonos muchísimo al Nostromo; reflejos, papeletas, cajas, casilleros, todo se encuentra muy bien diseñado, y las escenas cinematográficas lucen tan bien, que no le piden nada a una película del género.

TERROR

El pilar de esta historia llega con su jugabilidad, aunque también podría ser su punto más criticable. Antes de pensar en este título, sepan que requiere de mucha paciencia. Si bien se desarrolla mayormente en una vista de primera persona, no se trata de un shooter como tal, y a diferencia de juegos como Metal Gear o Batman, donde el sigilo es opcional, en Alien: Isolation es lo único que nos mantiene vivos.

El gameplay busca sumergirnos en un mundo de constante intriga y suspenso interminable, que hasta el último momento en que soltamos el control, no termina. Y es que no sólo se trata de que la máquina de matar más perfecta en el universo nos está cazando como a un ratón, sino que hay un montón de locos que también quieren vernos muertos.

Para poder sobrevivir a un ataque alienígena, y de paso a droides asesinos, humanos enloquecidos y una estación espacial que de milagro se mantiene completa, Amanda no estará sola, (bueno, la mayor parte del tiempo, sí) ya que cuenta con: ¡su astucia!... Sí, ella es un ingeniero espacial, así que podrán encontrar muchas piezas que parecerían inservibles y construir desde explosivos hasta herramientas, y aquí es donde radica la esencia del juego: evitar ser cazado.

La oscuridad aparenta ser un enemigo, afortunadamente para los humanos listos, el Alien tiene una visibilidad monocromática y carece de olfato, así que, básicamente, escondiéndose y permaneciendo en lugares oscuros, podremos engañar a la máquina de matar,(ya no es tan perfecta ahora, ¿cierto? ). La oscuridad será nuestra aliada, pero como tampoco estamos diseñados para ver sin luz, tendremos que valernos de una linterna y el famoso detector de movimiento que ha caracterizado a la saga. Ambos recursos deben usarse con moderación, ya que, en el caso del primero, agotaremos las baterías; y en el caso del segundo, la visibilidad se centrará en el sensor, cosa que nos hará vulnerables al entorno.

Una de las funciones más interesantes en la versión de Xbox One es el uso del Kinect como detector de ambiente y ruido, es decir, podrá ver qué tan asustados estamos y nuestras reacciones, además de que, cuando decidamos escondernos, la cámara detectará nuestro movimiento para desplazar al personaje. Sin duda uno de los mejores elementos.

Ok, el Alien nos vio o escuchó, ¿estamos muertos? No necesariamente, también tendremos la posibilidad de crear objetos que podrán distraer a nuestros enemigos, granadas para cegarlos y artefactos ruidosos, el punto es usar lo que tenemos de manera inteligente, al fin y al cabo, Amanda es una ingeniero espacial, y debe ser hábil, ¿cierto?

La cara del terror

El aspecto gráfico es sin duda uno de los puntos más fuertes de Alien: Isolation, y gracias al motor Havok es que tenemos un entorno con efectos de luces y sombras impresionantes, aunque muestra puntos negativos, como la falta de sombra en los personajes y ligeros bugs ocasionales. Los modelos de los protagonistas, a pesar de que lucen bien, están claramente detrás de lo obtenido en cuanto a escenarios se refiere, y generan una sensación de que no pertenecen al resto del mundo, afortunadamente, en la versión de PC esto cambia radicalmente. Los personajes tienen momentos brillantes, por ejemplo en las cinemáticas, donde están claramente más pulidos y pueden notarse las facciones, el sudor e incluso los “daños” que reciben.

Visualmente los momentos de oscuridad son espeluznantes, y los escenarios donde hay humo o fuego lucen increíbles, es como si el fuego tuviera vida propia, por otro lado, los lugares con agua definitivamente confirman que la nueva generación ha llegado.

Respirar

El sonido es magnífico, sin duda es de los puntos más fuertes que tiene el título, pues en cada momento pasa casi desapercibido, es como un depredador acechándonos, y en el momento justo, salta, nos persigue, juega con nosotros, hace que cada instante de tensión aumente. Pocos títulos explotan tan bien el aspecto sonoro como parte de la experiencia global, y esto es obra de Jeff Van Dyck. Para aquellos que no lo conozcan, él se ha encargado de soundtracks tan prominentes como los pertenecientes a las primeras entregas de FIFA Soccer, NHL, la saga de Total War y los primeros dos títulos de Need for Speed.

Además de la música que acentúa la historia, nos encontraremos con una serie de efectos sonoros que nos pondrán los pelos de punta: pasos arrastrándose, golpeteos, sonidos en los ductos de ventilación, una serie gritos y gruñidos terroríficos.

Siéntanse felices, el doblaje lo podremos tener en inglés o español dependiendo de la configuración de la consola. La versión en inglés cuenta con un magnífico trabajo, haciéndonos sentir en la película original, pues muchos de los comentarios y audios recuperados de la Nostromo pertenecen a la cinta de 1979; simplemente glorioso.

Sobreviví

Realmente Alien: Isolation es una muestra de cómo deberían ser los juegos de terror y suspenso, está enfocado en hacer de una experiencia terrorífica algo casi palpable. Pocas veces en los últimos cinco años hemos sentido la “necesidad” de guardar el juego, la desesperación cuando no lo hacemos y la tranquilidad de poder respaldar nuestro progreso. Sin duda los detalles hacen de Isolation un juego que los amantes de la saga disfrutarán enormemente.

-  Gráficos impresionantes

• La sensación de sentirse realmente atemorizado
  • Un gameplay muy evolucionado