Halo 4

Hay muchas razones para creer que Halo no es una saga más, muchos, no comulgan con la religión, pero, es innegable su éxito, la Xbox hoy en día no sería lo que conocemos si no hubiese existido halo, de igual manera el concepto de jugar en linea en consolas se cimentó gracias al multiplayer de Halo 2. Todo esto de la mano de Bungie, el estudio que ayudó a nacer el sueño, hoy 343 Industries demuestra que no sólo en el nombre llevan la pasión, sino que es más que simple emoción.

Más allá de reiniciar la saga o tratar de darle un giro completo y ponerle su sello, 343 Industries, el estudio encargado de Desarrollar Halo Aniversary y ahora Halo 4, comienzan de manera excepcional una nueva aventura.

La historia se retoma en el momento justo en el que termina Halo 3, Con aquella frase memorable: "John Despierta, Te necesito" recordándonos aquellos ayeres, ya hace 5 años donde El Jefe maestro entró en Criogenia en la Nave Foward Unto Dawn. Nos encontramos frente a Requiem, un planeta Forerunner (una raza que se creía Extinta) Cortana presenta una falla debido a que la expectativa optima de funcionamiento de una Inteligencia Artificial es de 7 años, al haber transcurrido 4 desde que el Jefe Maestro entró en Crigoenia, han pasado ya 8 años lo cual provoca que la prioridad inicial sea buscar la forma de salvarla...

Aquí 343 industries comete su primer acierto; no tratar de iniciar de nuevo o de crear su propio universo, más bien, crearon una secuencia de lo que los fans querían, una continuación que respetara todo el trabajo anterior, colocando su propio toque personal que se hace completamente visible en la "humanidad" del Master Chieff.

Hablando de los aciertos, gráficamente el juego es Increíble incluso cuesta creer que está corriendo en la Xbox 360 de siempre, los juegos de luces, los efectos de partículas y el detalle gráfico que desde el propio visor del casco coloca al jugador en una experiencia inmersiva que pone a esta entrega en un nivel técnico muy alto.

Los diseños de personajes son algo que a simple vista cambia el comportamiento del juego en sí, los amigables y hasta ridículos Grunts ahora son enemigos organizados y peligrosos, los escenarios son más pequeños, sin embargo el detalle puesto en cada modelo y en las panorámicas hace fácil el olvidar esto.

EL sonido es probablemente el punto más débil del juego, pero, no por ello es malo, el soundtrack implementa canciones épicas, pero, carece de aquél sonido mítico de remixes que se han hecho típicos en cada una de las sagas, sin embargo permanece fiel al nuevo concepto de sentimientos que Halo 4 quiere mostrar, los efectos especiales están muy bien logrados, haciendo que experiencias comunes como un cambio de cartucho o el rugir del motor del Warthdog te hagan sentir que estás dentro de un campo de batalla real.

El gameplay es un ejemplo perfecto de cómo mejorar lo que ya es cómodo, un sistema de habilidades como las que vimos en halo Reach, pero, con más tipos, algunos de ellos intercambiables a lo largo de la historia, un sistema de mira mejorado que los más asiduos agradecerán y los novatos tomarán con facilidad, la habilidad de correr como un recurso permanente, otro gran acierto de 343 Industries radica en mejorar lo existente e implementar mejoras mínimas pero, necesarias, como la inteligencia artificial que te obliga a estar en movimiento y planear estrategias, por ejemplo, los promethean son enemigos temibles que tienen una coordinación casi milimétrica  aunado a unas unidades de soporte que permiten revivir y proteger a los enemigos.

Los modos de Juego se presentan de una forma distinta, iniciando con la historia que presenta una narrativa fuerte y continua, algo corta para algunos, sin embargo distinta, mostrando un Jefe maestro más centrado en salvar a la chica y un poco menos robotizado. Ahora el multiplayer presenta un cambio mayor, La Fragata Infinity, donde se llevará acabo las 2 versiones principales de multiplayer, los juegos de guerra, que son la forma antigua de multiplayer donde podremos encontrar las formas clásicas de asesino, swat, Infección... todos ellos traídos desde una especie de simulador dentro de la infinity, aunado a esto, el modo tiroteo cambia por una nueva forma de juego, Spartan Ops, donde podremos ver el avance por capítulos de un spin off, basado en una serie live Action que mostraba la aventura de El capitán de la infinity cuándo era tan sólo un recluta, y que en este caso,  utiliza un grupo de spartan llamados carmesí, quienes deben llevar a cabo diferentes misiones que van revelando datos y videos reveladores de la historia misma.

En resumen  el juego es tan completo, tan atractivo y tan bien logrado que gustará a propios y extraños, la llegada de un estudio nuevo se hace presente sólo con mejoras y en cuánto a historia respeta y complementa lo ya creado.

Calificación: 98