Reseña Dragon Ball Z: Battle of Z

Muchos juegos de Dragon Ball han llegado a nuestras consolas, algunos buenos, otros pésimos, pero Battle of Z tiene una escuela de más de 40 títulos, de los cuales algo tuvo que aprender, ¿cierto?

Antes que nada, hablemos un poco del estudio que realiza este juego, Studio Artdink, quienes son responsables de muchísimos juegos para arcades y una cantidad casi industrial de adaptaciones de anime, de entre los que destacan Macross, Gundam y Puella Magi Madoka Magica. La mayoría lanzados en PSP o PS3 y enfocados al mercado japonés. ¿Por qué esto es importante? Ya lo verán...

El juego nos muestra la historia de Dragon Ball Z desde la llegada de los Saiyajin, donde, de una manera muy "libre", pasamos por el entrenamiento con Piccolo, enfrentamos a los Saibaiman, vemos el paso de  Freezer y los combates de la saga de los Androides. Hay muchas misiones secundarias como complemento añadido para darle más valor y duración, en ellas podremos encontrar la mítica pelea de Goku modo dios contra Bills, el dios de la destrucción. Cabe aclarar que todas estas batallas son muy libres en cuanto al argumento original, y para algunos puristas será algo molesto y engorroso.

El modo de juego es muy lineal, y la interfaz es un poco confusa. El sistema de batalla es sencillo, pues con un botón atacas cuerpo a cuerpo y con otro lanzas bolas de energía, lo realmente sorprendente radica en su capacidad de ser un título multijugador. ¿Qué tan bueno es esto? Por un lado es muy bueno y por otro bastante complicado. Cada personaje pertenece a cierta clase de luchador, por ejemplo, los de cuerpo a cuerpo, como Goku, se enfrentarán mejor peleando 1 contra 1, mientras que los de ataque a distancia, similares a Vegeta, pueden encadenar combos más poderosos. Los combatientes de soporte, parecidos a Krilin, podrán ayudar con cargas de energía o recuperar salud. El último tipo, al que pertenecen Ten y Majin Bu, consiste en poder interferir en la salud del enemigo, cegarlo, hacerlo lento o quitarle vida. Estos grupos de personajes agregan mucho reto al juego y hacen necesaria la creación de estrategias. Una de las cosas que une al juego con el mundo entero, es el poder de batalla que se comparte en tiempo real con todo el planeta, aunque este contador casi siempre se encontrará a su máximo poder permitiendo generar batallas muy alocadas llenas de superataques.

Hablando más a fondo del multijugador, podríamos dividirlo en un Co-op muy sencillo que repite la historia, pero con dos usuarios, y en las jugosas Team Battles, con las siguientes modalidades: Shin, una especie de todos contra todos compitiendo en la misma historia; Batle Royal, brawler donde los personajes lucharán sin formar alianzas. Dentro de las batallas de equipo podremos acceder a dos formas de combate, una por asaltos y otra por puntos, la primera nos permitirá reaparecer unas cuantas veces, mientras que la segunda pide alcanzar cierta puntuación antes que los rivales. Estos dos modos de juego brindan confrontaciones de 4 contra 4 muy entretenidas.

Como un dulce adicional, podremos buscar Las Esferas del Dragón, las cuales se despliegan en el mapa, y el equipo que mantenga el mayor numero de ellas, será el ganador. Tristemente no es posible jugar el multijugador de forma local en pantalla dividida.

Por desgracia, el juego solo cuenta con melodías en inglés, aunque se nos permite cambiar las voces a su versión japonesa. En cuanto a las cinemáticas, el doblaje es bastante malo.

Gráficamente el título es algo parecido a lo que hemos visto en juegos de combate tridimensional, y dista mucho de la agradable apariencia del Cell Shading, sin embargo, después de unas cuantas batallas, podrás acostumbrarte; pese a esto, los cortes cinemáticos de los poderes especiales lucen muy bien.

Dragon Ball Z: Battle of Z puede no sonar tan bien sobre el papel, pero, una vez que logras entenderlo, conseguirá convencerte. El título fue desarrollado para un mercado japonés, por ello es importante mencionar que el estudio que lo creó es un especialista en este tipo de interactivos. Lamentablemente, a los gamers de América les gusta el Goku de caricatura y eso es lo que quieren ver.

Lo malo

El juego dista mucho de lo que hemos visto en la Saga Budokai, y aunque tiene muchos añadidos extra, como sagas que únicamente se vieron en películas, carece de la fuerza real y desagradará a muchos fanáticos de la saga.

Lo bueno

El sistema de juego, una ves que te acostumbras, puede enviciarte de verdad gracias a los ajustes que realizarás a cada uno de tus luchadores por medio de coleccionables, las partidas multijugador en Royal Battle te harán pasar ratos muy buenos enfrentando a enemigos que ni siquiera se conocieron en la serie original, ya que cuenta con una enorme cantidad de personajes.

6

Screens

C