FIFA VS PES - Edición 2014

Aficionados que viven la intensidad del... ok, no. Cada año, Electronic Arts y Konami nos entregan un juego de fútbol, una competencia casi legendaria; aquí nuestras impresiones de las versiones 2014.

Me gustaría comenzar con un comentario. En más de una ocasión he escuchado a gamers de todos los niveles decir que tanto FIFA como PES son lo mismo, y a mi parecer, eso es falso. Ambos juegos viven una constante evolución con pequeñas diferencias, como el motor gráfico, plantillas, modos de juego, engine de física, capacidades online y un sinnúmero de detalles que, si bien no son tan notorios a primera vista, sí pueden apreciarse (y disfrutarse) si eres un jugador constante.

Comenzaremos por el análisis parte a parte de ambos juegos. Cuando un juego mejore lo que hizo en su versión anterior, anotará un gol, no se están comparando unos con otros.

Soundtrack

FIFA

Uno de los puntos fuertes de la franquicia de Electronic Arts siempre ha sido la música, muy incluyente y variada, con un ambiente festivo; aunque, a diferencia de anteriores entregas, en FIFA 14 la mayoría de las canciones licenciadas son de grupos indie y un poco menos populares, pero muy divertidos. Lamentablemente desde la entrega 2012 ya no hay un grupo que represente a México. Algunos de los artistas que componen el soundtrack son: Bloc Party, The Naked and Famous, Vampire Weekend,  Crystal Fighters y muchos más.

En cuanto a los efectos sonoros, el aspecto está muy bien cuidado, desde los movimientos, barridas del balón y sonidos ambientales de los estadios, hasta la localización (como se le llama a agregar elementos culturales de una región), que tiene detalles increíbles, saliendo del típico "México, México", para incluir las porras de equipos entonando cánticos como: "cómo no te voy a quereeer" o el "vamos, vamos Améeerica", respectivos del equipo de los Pumas y las Águilas. Incluso el vocero del estadio se podrá escuchar de fondo. Sin duda son elementos que, a pesar de ser exportados de entregas pasadas, contribuyen a sentirse más inmerso en el juego.

Los comentarios son un tema esquivo, es difícil renovar las frases cada año, aunque ya cambiaron a "El perro" Bermúdez y Ricardo Peláez, comentaristas de las ediciones 2007 a 2012, por los narradores de ESPN Mario Kempes y Fernando Palomo, también podemos escuchar a Ciro Procuna como comentarista en cancha. Con todo esto no deja de convertirse en algo repetitivo y, después de 100 partidos, terminarás odiando al narrador que sea; sin embargo, es evidente el esfuerzo al incluir nuevos comentarios (muy pocos en realidad) y que sean cada vez más acertados.

PES

Por alguna razón, Konami no es muy adepto a poner atención en este apartado, es como si no fuese algo importante dentro del juego, comenzando desde la música, cuyo mejor atributo, y probablemente el único, es incluir Nessun Dorma (quienes sean fanáticos madridistas se emocionarán, quienes no... pues no), temas de ópera y un extraño intento de localización con Guajira Guantanamera de "El Bicho" (cuando la escuchen la reconocerán), que hacen del sountrack un verdadero revoltijo. Afortunadamente para todos, existe la posibilidad de añadir un soundtrack propio, que da la oportunidad de elegir las canciones que más nos gusten.

En cuanto a los efectos sonoros, el juego presenta una calidad muy genérica, el ambiente en los estadios es un poco seco, las porras suenan a lo mismo (pero con diferentes nombres), los gritos en cancha e incluso los golpes al balón algunas veces se demoran un poco, esto puede deberse a una ligera caída de velocidad de cuadros, tema que trataremos en la parte gráfica. Es verdad que hay porras específicas, pero son muy pocas y sólo para jugadores o equipos con mucho renombre.

La localización de los comentaristas es algo relativamente bueno. La elección de los comentaristas en PES 2014 sorprende con la posibilidad de elegir (al menos en la versión latina) entre los comentaristas representantes de México (Luis García y Christian Martinoli), Argentina (Mariano Closs y Fernando Niembro) y Chile (Patricio Yáñez y Fernando Solabarrieta). Lamentablemente esta aparente "variedad" es en realidad el mismo tipo de comentarios narrados por diferentes personas con pocos o casi nulos cambios en el guión.

GOL de FIFA, Marcador: ¨FIFA 1 - 0 PES¨