Reseña - Hitman GO: Definitive Edition

Originalmente lanzado en el 2014 para dispositivos móviles y con un gran éxito, Hitman GO llega a las consolas de Sony (y PC), pero ¿podrá sobresalir fuera de sus plataformas de origen?

Empecemos por aclarar que Hitman GO no es un juego clásico del Agente 47, en realidad es un juego de estrategia por turnos con una vista isométrica, en el que nos moveremos en escenarios que simulan un tablero de juego de mesa. Todos los personajes, incluso nuestro Agente, son fichas o piezas de este board game, nuestro objetivo principal será llegar del punto donde iniciamos el nivel a la meta, sin que los enemigos nos maten. Esta premisa suena fácil y por momentos lo es, pero al avanzar dentro de un capítulo las cosas comienzan a complicarse, con la inclusión de más guardias y de diferentes tipos y es en ese momento donde tendremos que plantearnos una estrategia para descubrir el patrón de movimientos que nos permitirán terminar el nivel.

No cuenta como tal con un tutorial que nos explique cómo jugar, pero cada que se incluye una nueva mecánica o enemigo, tendremos un nivel básico que resalta las características de ese nuevo elemento de manera tan clara que casi puedes leerlo.

Fue una agradable sorpresa encontrarme en niveles que requieren el uso de disfraces para poder pasar a los guardias sin que nos maten. En general no tendremos armas y al eliminar a un enemigo se escuchará el sonido clásico del fiber wire ahorcándolos y hay momentos en los que encontraremos algún rifle de francotirador o las emblemáticas silverballers, pero tienen uso de un solo turno.

Como mencione llegar al final del nivel es el objetivo principal, pero no es el único, en algunos niveles encontraremos un maletín que podemos recuperar antes de terminar el nivel. También nos encontramos con objetivos que nos retan a crear estrategias diferentes como llegar a la meta en cierto número de pasos, eliminar a todos los enemigos del nivel o lo contrario y salir sin matar a nadie. Al cumplir estos objetivos se nos dará un sello por cada uno, estos sellos nos servirán para abrir nuevos capítulos. Contamos con siete capítulos en total y dos de estos son especiales, ya que están basados en misiones de títulos anteriores de Hitman, como Curtains Down, la tercera misión de Blood Money.

Algunas veces cumplir con todos los objetivos de un nivel resultará en una verdadera batalla, pero en caso de que perdamos la paciencia, se incluye una guía que te da la solución para estos objetivos y así poder avanzar en el juego, el costo de esta ayuda es que se bloqueará un trofeo.

Uno de los puntos negativos del juego fue la gran ausencia de música, ya que en general al desplazarnos por los niveles solo nos encontraremos con sonidos ambientales como de gente platicando y festejando en una boda o de una práctica de tenis si nos encontramos en un capítulo que lo muestre. La única música que podemos apreciar se encuentra en los menús y en los niveles en los que tendremos que eliminar un objetivo, en estas misiones de asesinato desde el inicio sonará Ave María... la canción de iglesia, no la de David Bisbal. La ausencia musical puede volverse algo notoria en algunos capítulos, donde incluso el ambiente es muy silencioso, esto puede tomarse como una medida por parte de los desarrolladores para ayudarnos a concentrarnos en el juego.

En general Hitman GO: Definitive Edition hace un muy buen trabajo con el reto de sus niveles, la inclusión de objetivos antagónicos que te harán volver a jugar los niveles para conseguirlos y en general el diseño de los escenarios lo hacen un título muy interesante (además es cross-buy entre PS4 y PS Vita). Sin embargo se siente algo corto en la cantidad de niveles y en un par de ocasiones tuve que reiniciar mi PS Vita porque el juego se trabó.

Calificación:  8.5

PSVita