Reseña - LEGO Star Wars: The Force Awakens

Traveller’s Tales (TT Games), en conjunto con Warner Bros. Interactive Entertainment y su recién creado LEGO Games, se han convertido rápidamente en referentes de la industria, creando divertidos títulos basados en franquicias ya conocidas como Jurassic Park, Harry Potter, Indiana Jhones y Star Wars, por mencionar algunos. De este último se ha querido aprovechar también la última aventura cinematográfica, y hoy tenemos en los estantes de su tienda favorita LEGO Star Wars: The Force Awakens. ¿Consiguió mantenerse a la altura de sus predecesores?

La jugabilidad sencilla, el enfoque cooperativo que se le ha dado, las distintas habilidades entre protagonistas, así como su integración con el resto, y el humor característico, son ya bien conocidos por todos aquellos que hayamos puesto las manos encima a la saga. Desde sus inicios, el objetivo es convertirse en un producto apto para los más pequeños, pero capaz de llegar al público más prolífero de la vida adulta. Todo lo anterior está trasladado de manera casi intacta en LEGO Star Wars: The Force Awakens, que en esta ocasión nos traslada a un universo muy distinto, o debemos decir ¿una Galaxia muy lejana?

Have you felt it?

Aunque podría parecer obvio, LEGO Star Wars: The Force Awakens se sitúa dentro de todo lo ocurrido en la cinta con nombre homónimo, estrenada en diciembre pasado. La séptima entrada en esta popular franquicia es prácticamente calcada en esta ocasión, rescatando también algunas secciones nunca antes vistas que explican eventos importantes en el canon de la misma, como la huida de Finn de la base de Primera Orden, o las últimas aventuras que Han Solo y Chewbacca enfrentaron antes de encontrarse con nuestros protagonistas más jóvenes.

Una docena de niveles basados en la nueva película ya mencionada, siguen casi al pie de la letra lo establecido en ella, agregando momentos carismáticos a momentos que quizá ni se esperan (Como el dibujo que Luke le hace a Darth Vader durante el prólogo). La propuesta sigue siendo sencilla: debemos efectuar la resolución de puzzles, mientas avanzamos por los hermosos terrenos que adornan nuestra pantalla, pateando, girando, golpeando, disparando y hasta burlándonos de los contrincantes al deshacerlos por el simple placer de recoger las monedas que nos dejan en el camino y completar nuestro trayecto Jedi. La fórmula “machaca-botones” sigue estando presente, y a pesar de las inclusiones, el panorama resulta clásico y encantador.

El poder de la fuerza

LEGO Star Wars: The Force Awakens no busca en ningún momento descubrir el hilo negro de los títulos de plataformas y aventura, simplemente fortalece su ideología incluyendo modificaciones que se agradecen y también mecánicas que refrescan su apariencia y continúan exitosamente el legado construido en los últimos años. Las adiciones comienzan con las secciones en tercera persona y coberturas, muy al estilo de otros shooters como Gears of War o Tom Clancy´s The Division. Dado lo anterior, es probable que piensen la profundidad y dificultad dará satisfacción a los más experimentados, pero no es así; el apuntado se lleva a cabo de manera automática, y prácticamente se puede superar todas estas secciones sin siquiera un gramo de esfuerzo. Si llegas a morir nuevamente te verás con vidas infinitas, y el mover la cámara será prácticamente innecesario al tener a nuestros enemigos al alcance de un gatillo.

Las multi-construcciones también se han añadido, y en esta ocasión, tendremos la oportunidad de elaborar hasta tres distintas herramientas utilizables en el momento que estamos afrontando, pudiendo equivocarnos y siendo obligados a rectificar o simplemente tratándose de una secuencia que tenemos que seguir. También existe la posibilidad de que un objeto nos ayude a llegar a plataformas distantes o elevadas para encontrar coleccionables y otros agregados que complementarán la experiencia de los más clavados. El abanico de posibilidades gracias a la inclusión es de agradecer y al menos al inicio, resulta bastante interesante; no obstante, horas después se llegará a convertir en un elemento irrelevante y llano, que no requerirá mucho tiempo en nuestras mentes y que nos abrirá la posibilidad de desarmar lo creado casi al instante, al parecer realmente irrelevante y forzado.

Ambas innovaciones, a pesar de los fallos en su implementación, no representan un gran lastre para el juego. El núcleo que ha mantenido unida cada pieza de LEGO (sí, es un intento de chiste) está más sólido que nunca, y en conjunto, las dinámicas como la utilización de vehículos AT-AT, Tie Fighters, X-Wings y hasta el mismísimo halcón milenario, terminarán por brindarnos una experiencia satisfactoria de inicio a fin.

AGGGGGRRR (Grito de Chewbacca)

En LEGO Star Wars: The Force Awakens tendremos la posibilidad de jugar con los personajes del largometraje, aunque el conflicto inicia desde ‘la batalla de Endor’ con un tutorial ambientado en los últimos momentos de El Retorno del Jedi. La batalla de Jakku es nuestra siguiente parada, continuaremos con los sucesos en la base Starkiller de Kylo Ren, y hasta los bosques de Takodana. Todas las locaciones están realizadas ínfimo cuidado y respetan los parámetros originales que todo fanático podría esperar. En cuestión de personajes, todos y cada uno de ellos están perfectamente recreados y en ellos veremos elementos característicos de su persona y habilidades; Rey usa su bastón como palanca para activar mecanismos y es una experta en combate (como si fuera una Jedi), BB-8 podrá interactúa con artefactos mecánicos, además de hackear sistemas, Han Solo usa su blaster como todo un experto, Chewbacca disparará explosivos y posee fuerza bruta para arrastrar objetos pesados, como es tradicional desde hace años.

El roster de invitados asciende a más de 221 personajes jugables, entre los que además podremos desbloquear al director de Star Wars: The Force Awakens, J.J. Abrams. Realmente es impresionante la variedad que podemos alcanzar y en todo momento podremos usar a quien queramos –al finalizar la historia por primera vez – y así acceder a secciones que no veíamos posibles en primera instancia.

 

Una galaxia muy, muy lejana

En cuestión técnica, LEGO Star Wars: The Force Awakens, podemos esperar un excelente trabajo por parte de sus desarrolladores, quienes han estudiado cada rincón de esta galaxia lejana para brindarnos una experiencia digna de Bebocho (BB-8). Nuevamente, y utilizando las capacidades de la actual generación de consolas, veremos un sinnúmero de NPC’s a nuestro alrededor, así como lásers pasando por encima de nuestras cabezas, explosiones por doquier y cientos de studs (monedas) regadas por el piso. Las texturas conseguidas son todo un deleite y aunque el tono “caricaturesco” podría restarle formalidad, TT Games ha recreado hasta los charcos y la manera en que estos pueden crear una onda acuática y salpicar alrededor. Es imposible no sentirse dentro de la cinta de la que se ha tomado el nombre, a pesar de manejar a sus contrapartes LEGO.

Sonoramente, se ha tomado lo mejor de la franquicia, añadiendo canciones de la banda sonora oficial, así como voces similares a las que todos ubicamos para dotar de mayor credibilidad a los eventos sucedidos. Al ponernos auriculares también detectaremos efectos familiares, como los motores de cada uno de los vehículos, el desenfunde de las espadas láser, los blasters y su disparo, y hasta el andar de los imponentes AT-AT. Todo ello cuidado casi artesanalmente para que nuestra experiencia con el juego sea redonda sin queja alguna.

Conclusión

LEGO Star Wars: The Force Awakens, es un juego divertido que de la mano de TT Games ha conseguido nuevamente posicionarse como uno de los mejores del género. A pesar de no incluir novedades tan bien implementadas o nunca antes vistas, las que veremos consiguen divertirnos por horas, estando en solitario o en compañía de alguien. El universo en que se basa, así como los personajes, sus personalidades, y habilidades, son determinantes para hacernos sentir dentro de la aventura galáctica. A pesar de no conseguir refrescar su apariencia del todo, se agradece el sentimiento de empatía y dotes clásicas, a los que solo se les puede recriminar que no tendremos un nuevo LEGO Star Wars en un buen rato.

Calificación: 85/100

Screens: A 



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...