Reseña - Horizon Zero Dawn

Después de muchos años y recursos invertidos en la serie Killzone, Guerrilla Games llega con esta nueva propuesta que incluye bestias mecánicas en un mundo post-apocalíptico. ¿El cambio les sentó bien?, ¿será Horizon Zero Dawn una exclusiva potente para PS4? Acompáñenos a descubrirlo.

Desde el año 2004, Guerrilla Games se había mantenido trabajando en títulos referentes a Killzone y de forma exclusiva para las consolas de Sony (ya fueran portátiles o de sobremesa) y a pesar de mantenerse con resultados aceptables, no terminaban de despegar en la aceptación pública porque la opinión generalizada es que sin ser malos juegos, casi siempre había otras opciones mejores en cuestión de shooters, siendo Killzone 2 y Killzone 3 los más queridos por muchos fans.

Bajo esta premisa, había sentimientos encontrados cuando anunciaron que desarrollaban un juego llamado Horizon Zero Dawn, de entrada era una nueva IP (Intellectual Property) totalmente alejada de los títulos previos, pasaban de los soldados a una adolescente como protagonista, de los disparos en primera persona a la exploración de un mundo abierto en tercera persona. Es así que llega Aloy, una guerrera pelirroja con arco y lanza en manos dispuesta a cazar máquinas y también nuestros corazones. Si bien la mayoría de los tráilers nos mostraban a la protagonista en plena adolescencia, en los primeros minutos la manejaremos siendo una niña que al igual que nosotros, apenas comprende lo que sucede en su mundo y porque está aislada de su tribu.

HZD-Foco
La pequeña Aloy curioseando.

Esa especie de introducción nos sirve para conocer a la pequeña Aloy y a Rost, una especie de padre adoptivo que nos enseñará las cosas básicas para sobrevivir en este mundo donde los humanos ya no son la especie dominante. En esta parte nos familiarizamos con los controles del juego, tanto para los combates como para la interacción con otros personajes o cosas del entorno, además de toparnos con algo que será una pieza clave de la historia que se irá revelando poco a poco.

Tras nuestra 'graduación' en el dominio inicial de lo que puede hacer Aloy, la trama nos guía a una competencia dónde pelearemos por nuestro lugar de regreso a la tribu en busca de respuestas sobre la verdadera identidad de la protagonista. Aquí vemos la dos caras de la moneda en cuanto a los combates y las cacerías de Horizon Zero Dawn.

Por un lado, está el dinamismo al perseguir, atacar e incluso huir, por el otro está el uso del sigilo para acechar a tu presa y esconderte de los enemigos, ya sean bestias mecánicas o humanos armados. La facilidad con la que se pueden complicar las cosas si no pones atención en estos aspectos es de resaltar, porque lo que empieza como acercamiento por detrás a un 'patas largas' o un 'galopador' puede terminar en una Aloy pisoteada después de una estampida por haber disparado una flecha en el lugar equivocado.

HZD-Maquinas
Por si el armamento no te daba ya una idea.

Esto le brinda un componente estratégico adicional al juego, porque no se trata solamente de disparar porque sí, debemos de conocer bien a nuestros objetivos, saber los lugares en los que causaremos más daño, que tipo de debilidad tienen para utilizar el arma y las municiones adecuadas.

Hay 24 bestias o máquinas diferentes en el juego, con dos extra (en realidad son las mismas de antes pero corruptas y otra con variantes entre fuego y hielo), cada una más mortífera e imaginativa que la otra, dominarlas a todas no es tarea fácil pero sí muy divertida, en especial cuando puedes 'convertirlas' para ayudarte. Algo que solo se logra conforme ganamos experiencia y exploramos en busca de nuevos hallazgos y conquistamos los calderos -unas 'fábricas' donde crean a las bestias- que servirán para probar nuestra verdadera valía y dedicación.

Niveles y habilidades.

Claro que todo eso sería difícil de lograr sin un sistema de niveles y habilidades adecuado para hacer de Aloy, un personaje capaz de poder enfrentar los retos de mayor dificultad, así que la experiencia acumulada se transforma en niveles y esos niveles en habilidades que debemos saber elegir para potenciar ciertos aspectos tales como resistencia adicional, mejor manejo en las armas, etcétera.

HZD-Habilidades
No lo viste venir maldita máquina.

El juego cuenta con misiones de todo tipo, están las principales que obedecen a los acontecimientos relatados en la trama base del mismo. También las secundarias, los mandados, la limpieza de los terrenos de caza, las zonas corrompidas, etcétera. Cada una de ellas nos sirve para ganar recompensas útiles en el título, serán nuestras preferencias las que dicten el ritmo y velocidad necesarios para resolverlas.

Lo anterior, aunado a el sistema de recolección de materiales y objetos, además de la fabricación de herramientas, le dan un toque RPG (role-playing game) a Horizon Zero Dawn que le proporciona diversidad a cada partida y en el que cada jugador tendrá más control sobre cómo disfrutar el título. Algo curioso en esto es la parte de las misiones-tutoriales implementadas, porque conforme avanzamos ya sea en la historia o en habilidades, vamos descubriendo nuevas maneras de hacer las cosas como la creación de una nueva arma o la manera de utilizarla en combate, sin embargo la información acumulada en el menú de este apartado en particular no es para practicar solamente, también incluye algunos retos que hay que cumplir para ganar puntos adicionales (muy útiles en el futuro).

Hay mucho trabajo por hacer.

Todas estas se van marcando en un mapa cartográfico que muestra los relieves del terreno y una mejor perspectiva del mundo abierto ofrecido por Horizon Zero Dawn, cosa que nos encantó porque pareciera que estuviéramos viendo una maqueta del juego desde arriba y no solo un dibujo plano con rutas dibujadas. Además, aparecen los lugares descubiertos, así como los puntos de guardado y demás anotaciones sobre las áreas en donde habitan las bestias o los humanos, en fin bastantes datos que podemos ocultar o no según nos parezca.

Lógicamente, al descubrir más porciones del mapa, tendremos la posibilidad de conseguir más misiones y descubrir más secretos (que no son pocos) gracias a la ayuda de nuestro 'foco', una pieza de tecnología que nos proporciona información adicional de todo tipo y que se convierte en pieza fundamental en los combates y las exploración.

El combate requiere mucha atención del jugador en ciertas áreas dónde hay varios enemigos, sobre todo si no se hace uso del sigilo, porque la inteligencia artificial del juego tiende a formar grupos de ataque que pueden acabar rápidamente con nuestro personaje, más aún cuando elevamos la dificultad, en muchas ocasiones perder el elemento sorpresa significa una derrota segura, es mejor huir y replantear la estrategia o buscar ocultarse.

HZD-Combate
Disculpa, ¿no viste una flecha por aquí?

También, es recomendable saber utilizar nuestro entorno para tomar ventaja, un lugar alto para evitar se alcanzado por ciertas bestias o pasar de arbusto en arbusto antes de ser detectado para tener un mejor ataque, y con la habilidad de Aloy para escalar o acceder a casi todo lugar facilita mucho la tarea.

Hay varias cosas que nos llamaron la atención en cuanto al manejo de Aloy, una tiene que ver con esa característica barrida o deslizamiento que hace para desplazarse mientras corre y es más bien algo anecdótico, porque lo puedes realizar en una pendiente dirigiéndote ¡hacia arriba!, algo físicamente 'imposible' pero que se le va a hacer, es un juego. La otra es el constante aviso de la misión prioritaria en cualquier momento, es como si el sistema nos estuviera diciendo ¡oye, es por aquí! de manera reiterativa y ocurre en todos los modos de dificultad disponibles.

Sí, se puede quitar haciendo algunos cambios en los menús del título, pero no es del todo fácil hacerlo al principio y termina apareciendo otra vez cuando se nos asigna una nueva misión o completamos una inconclusa. Es algo contradictorio ofrecer ese amplio mundo para explorar si siempre le están diciendo al jugador por donde ir. Otra cosa sería si estuviera deshabilitada por default y que el usuario decidiera activarla.

Un portento visual.

Horizon Zero Dawn ofrece un despliegue de gráficos bastante buenos, animaciones bien logradas, con colores y diseños que te transmiten una sensación de mimo y esmero en los detalles, ya sea en la ambientación o en los seres que pueblan ese mundo. El juego te entra por los ojos desde el principio y la mezcla de naturaleza con tecnología les quedo de forma genial.

La optimización también juega un papel importante porque prácticamente no hay caídas de framerate en las diferentes etapas del título, esto se puede deber a que al ser una exclusiva de PS4 la gente de Guerrilla Games se tuvo que apegar a trabajar en una sola plataforma, refinando cada aspecto del juego.

A destacar el sistema para cambiar el clima según el reloj interno del título o la región en la que nos situemos, ya que en ocasiones empieza a llover, anochece, hay una espesa niebla o pequeñas tormentas de nieve, un deleite.

También hay algunas cosas que le fallan al juego de vez en cuando, son los mínimos, pero mentiríamos si dijéramos que Horizon Zero Dawn es completamente perfecto, en ocasiones las máquinas que eliminamos nosotros o los demás personajes dejan sus cuerpos muertos de una forma algo peculiar, sobre todo si es en terrenos irregulares o inclinados.

HZD-Bug
Que te morías y yo me ocultaba abajo de ti ¿sale?

Otro problema es el pop-in (carga de texturas), no es tan visible como en Mass Effect: Andromeda y solo descubrimos que sucedía en los escenarios donde había varias rocas apiladas, es raro porque no es que unas piedras tengan muchas texturas diferentes que digamos, pero si corremos con Aloy o vamos cabalgando sobre alguna bestia y nos aproximamos a esas áreas de forma rápida es cuando se nota el efecto.

Por desgracia no contamos con una PS4 Pro para probar las mejoras adicionales que contiene como HDR o mayor resolución y de las que posiblemente podríamos ofrecerles más información.

No somos nada sin buena música.

El idioma original de Horizon Zero Dawn es el inglés, pero cuenta con doblajes y subtítulos para varios más dentro de los que se encuentra el español latino, bajo este tema no habrá pretextos para aquellos a los que les guste jugar con el idioma original o los que prefieran algo más acorde con su región. Dicho sea de paso, hay que agradecer tanto a Guerrilla Games como a Sony el empeño en este tipo de cosas que brindan una mejor experiencia para todas sus audiencias y que muchas otras compañías están haciendo también.

HZD-Cueva
Creo que aquí no es Meridian.

Al jugar tanto en inglés y en español, resaltamos la caracterización de la actriz de doblaje latino que le da voz a Aloy en su etapa adolescente, porque el tono, los matices y la interpretación en general nos resultó fabulosa en cuanto al personaje se refiere.

Del lado del soundtrack y los efectos especiales, hay también un trabajo excelente, el sonido del arco tensándose al disparar o las flechas cortando el aire y chocando contra las bestias están bien logrados, los detalles de la fauna 'no-mecánica' (jabalíes o zorros, por ejemplo) le dan ese toque de realismo mientras estamos en campo abierto y que decir de las melodías elegidas para las diversas situaciones de peligro, suspenso o acción al jugar.

Mención honorífica a una de las canciones que suena al explorar Meridian en busca de pistas.

Conclusiones.
HZD-TeTengo
Guerrilla Games apuntando alto.

Un gran título que mezcla misticismo con ciencia ficción de forma solida, logrando una aventura fresca y divertida. Con errores mínimos que no ensombrecen el gameplay de manera perjudicial y un soundtrack que te trasmite distintas emociones mientras juegas.

Compra obligada para los poseedores de una PS4 y el punto más alto que ha alcanzado Guerrilla Games como desarrolladora, si por nosotros fuera, que dejen los Killzone atrás y se dediquen a este tipo de títulos. Porque Horizon Zero Dawn nos demostró que cada reconocimiento que lograba en los diversos eventos de videojuegos donde se presentaba eran justificados.

Calificación: 95.

Screens: SSS.

Desarrolladora: