Reseña: The Last of Us

The Last of Us es un juego de acción/sigilo en tercera persona, que nos presenta la no tan convencional aventura de Joel y Ellie. Dicho esto, ¿qué lo hace brillar entre otros juegos?

La oscura nueva entrega del afamado estudio Naughty Dog ha llegado, producto de casi de 4 años de trabajo, el cual fuera anunciado por primera vez a finales de 2011. Después de ser anunciado el que podría llegar a nuestras manos hasta 2013 y sufrir de un leve retraso de apenas poco más de 1 mes, captó la atención del público debido al acentuado dramatismo y la envolvente atmósfera que se nos presentaba.

Si bien su lanzamiento se anunció tanto para el formato físico como virtual, una de las características más interesantes es que la forma en que se podía obtener de manera digital, ha innovado en cuanto a otros lanzamientos del Día Uno: la compra maneja dos contenidos, uno siendo el manual digital y otro el downloader, el cual ejecutamos y nos lleva de inmediato a realizar la descarga como si estuviéramos en el juego. Ahora bien, cuando se llegaba aproximadamente al 70% de la descarga realizada, se nos era anunciado que podíamos comenzar a jugarlo y continuando el procedimiento en un segundo plano.

Un largo, desolado y afligido camino

The Last of Us es claro reflejo de una de las tendencias más marcadas de los últimos tiempos en la industria del entretenimiento virtual: el drama. Una historia verdaderamente visceral y que supedita de forma magistral las diferentes etapas en la evolución de la experiencia que marcará -de manera definitiva- al jugador: puede ser tanto un juego de acción, como con momentos de survival y sin duda, de stealth.  La naturaleza se ha vuelto en contra nuestra y somos de nuevo parte de la cadena alimenticia, y no nos encontramos en la cima de ella: hemos sido víctimas de un hongo que ha arrasado con el 60% de la población humana, lo cual nos ha dirigido en un plazo de 20 años a casi extinguirnos. La sociedad es inexistente, sólo quedan esbozos de lo que alguna vez fuimos, hay muy pocos niños y sólo los más aptos y fuertes, sobreviven.

Ha surgido un grupo que se ha sublevado ante el gobierno y le ha declarado la guerra, Las Luciérnagas, y que tienen una alta participación en la historia. Nuestros protagonistas son Joel y Ellie: el primero, un texano de casi 50 años, abatido por las 2 décadas en las que ha tenido que realizar las más bajas acciones para poder coexistir entre tanta catástrofe que acecha a cualquier hora del día, y Ellie, una pequeña niña de 14 años pero con gran espíritu que sin duda, crea un nexo íntimo y emocional con los jugadores. La historia se basa en que Joel debe encargarse de llevar a  Ellie con un grupo de Luciérnagas para así obtener armas y aumentar sus posibilidades de combate.

Los enemigos infectados se clasifican principalmente en 3:

• Corredores. Los infectados más recientes, que son capaces de perseguirte -tal cual- y atacarte de manera salvaje sin pensarlo.
  • Chasqueadores. Una evolución de los mismos, el hongo ha arrasado con su cerebro y sistema nervioso, y que si bien han ganado fuerza, han perdido la vista. Sin embargo, ¿creías que por no verte serían menos temibles?  Pues no: son realmente terroríficos, han desarrollado una mayor habilidad de escucha e irán por ahí buscándote.
  • Gordinflones. Son los que mayor tiempo han estado infectados, por lo cual el hongo ha creado una coraza al rededor de todo su cuerpo y ha convertido en enemigos difíciles de abatir.

Otra característica es que muchas veces, tendrás que temerle más a los humanos que a los infectados: la lucha es clara, tu muerte significa el beneficio de alguien más y en ese caso,  no se lo pensarán 2 veces antes de querer quedarse con tus provisiones, munición, ropa, cualquier cosa. La autoridad ha declarado toques de queda, así que si intentamos violar los estatutos, nos estaremos enfrentando a una lucha con una autoridad implacable.

Distintos personajes forman parte del camino de nuestros protagonistas, todos y cada uno de ellos, aportan sensibilidad, emociones y aspectos que quizá no se te ocurrirían en la piel de Ellie, por ejemplo. Este es un aspecto fundamental en la historia para The Last of Us: la supervivencia implica hacer lo necesario, no lo correcto; no existe ya el bien y el mal, sólo el instinto por seguir viviendo, propio de la naturaleza humana.

PS3s