Reseña: Far Cry 4

Ubisoft nos lleva de viaje al Himalaya, donde nos encontraremos con un valle lleno de misticismo, tradición, armas y drogas... muchas drogas.

 

Entre rangoon de cangrejo y jabalíes salvajes

En esta ocasión tomamos el papel de Ajay Ghale, quien regresa a su tierra natal para cumplir la última voluntad de su madre y llevar sus cenizas a Lakshmana, además de aprender sobre su pasado. Kyrat se encuentra envuelto en una guerra civil entre los soldados del rey Pagan Min y la fuerza liberadora de La Senda Dorada. No pasa mucho tiempo antes de que descubra el papel que tuvo su padre dentro de La Senda y se involucre en la liberación de dicha tierra.

Dentro de La Senda Dorada también hay conflictos entre los dirigentes Sabal y Amita, y será nuestra tarea seguir alguna de las dos formas de transformar a Kyrat, ya sea conservando sus tradiciones o mejorando su nivel de vida. La historia se va contando a través de las misiones que realizamos para alguna de las dos facciones, pues muchas veces los objetivos de los líderes son contrarios (al realizar la misión de uno se bloqueará la del otro).

En Kyrat nos encontramos con una gran libertad de exploración, un vasto mapa y actividades que nos mantendrán ocupados por muchas horas. Una sensación que nos acompañará durante toda nuestra estancia es la de estar a la intemperie, debido a que, en cualquier momento, podremos cruzarnos con algún grupo de soldados, ser atacados por la fauna local, o bien, toparnos con un evento de karma. Estos últimos son totalmente opcionales, pero si elegimos cumplirlos, nos recompensarán con puntos, y al subir el nivel, se nos otorgarán ayudas por parte de La Senda Dorada que nos harán la vida más fácil y económica.

Recorrer las áreas de Kyrat es una experiencia visual dividida, al menos en PlayStation 3, donde tenemos partes que se ven muy bien trabajadas, llenas de vegetación y arroyos; mientras que elementos dentro de las misiones carecen de detalles mínimos. Si bien entiendo que esa generación tiene limitantes, me parece que le faltó algo en esta versión. La locación de Shangri-La es claro ejemplo de ello.

Uno de los puntos más fuertes es el arsenal, puesto que no solo es variado, sino que también se siente una gran diferencia entre un modelo y otro (especialmente en los rifles de francotirador).

Ajay ganará experiencia al realizar misiones, actividades y asesinar enemigos. Una vez que reunimos suficiente, podremos desbloquear alguna habilidad adicional, las cuales se dividen en dos clases: Tigre, que nos otorga mejoras para combatir y diferentes modalidades para ejecutar a los enemigos. Las habilidades de Elefante nos permiten mejorar la cantidad de salud que tendremos, así como habilitar las jeringas de diferentes efectos.

La Senda Dorada

Al progresar en la historia nos veremos más comprometidos con la causa de retomar el control de Kyrat, esto lo lograremos liberando los puestos y fortalezas controladas por el Ejército Real. Al intentar recuperarlos podremos echar a volar nuestra creatividad al encontrarnos diversas formas para completar el ataque, ya sea con un estilo sigiloso, utilizando carnada para atraer a los depredadores, o bien, al más puro estilo de Rambo repartiendo balas al que se nos ponga enfrente; claro que, ser un desfile de explosiones, hará que los soldados pidan refuerzos. Al conquistar el puesto se presentarán nuevas actividades, además de proporcionarnos un sitio donde comprar armas.

También tendremos los campanarios que le sirven a Pagan Min para bloquear las señales de radio y hacerse propaganda. Subir estas torres será más fácil decirlo que hacerlo, todas ofrecen un gran desafío mental para descubrir cómo conquistar la cima... claro, también podremos llegar con un girocóptero directamente, pero pierde su chiste. Una vez conquistadas, se hará visible una parte del mapa y podremos escuchar la Radio Libre de Kyrat al subir a los varios vehículos que encontraremos.

El juego cuenta con dos modos en línea: el modo cooperativo y el modo Batallas de Kyrat. No puedo hablar del modo cooperativo debido a que el matchmaking falló en cada ocasión y nunca pude conectarme con amigos o algún otro jugador disponible. Sin embargo, el modo competitivo de las Batallas sí funcionó, en este tendremos dos facciones de hasta cinco jugadores, los equipos son: La Senda Dorada, que utilizan las mismas armas que Ajay en el modo historia; y Los Rakshasa, cazadores con poderes místicos aliados de Pagan Min, quienes únicamente manejan arcos y flechas como arma principal y cuentan con la ayuda de animales salvajes.

También tendremos un creador de mapas, donde podremos hacer desafíos y publicarlos para que los demás jugadores los prueben. Me encontré con excelentes trabajos en misiones de sigilo.

Conclusiones

Far Cry 4 ofrece una gran aventura con personajes poco explorados y acción interminable. Una de las cosas que puedo reprocharle al título es la poca participación de los grandes enemigos como Pagan Min, De Pleur, etc., ya que, en ningún momento dan la justificación necesaria para que sean los antagonistas, simplemente nos colocan como los mensajeros de Sabal y Amita. Esto es particularmente notorio con Pagan, quien, por su excéntrico vestir y comportamiento, puede llegar a ser un personaje muy sanguinario y memorable, pero el juego lo deja completamente de lado. No obstante, el verdadero fuerte del título está en todo lo que nos ofrece y la libertad para abordar las misiones. Si bien no está libre de bugs, la mayoría no hacen imposible el jugar el modo historia. La inteligencia artificial es algo básica, y los enemigos necesitan ir al optometrista en algunas ocasiones, pero una vez que nos hayan visto, descargarán toda su furia.

Un par de consejos que les ofrezco: tengan cuidado con el uso del fuego y, ¡NUNCA subestimen a los tejones!

Lo bueno:

-Libertad para llevar a cabo las misiones.

-Duración (tardé poco más de 30 horas en completar la historia y 70% del juego total).

- La música.

- Una gran cantidad de coleccionables.

Lo malo:

-Caídas de framerate.

-Algunos bugs de sonido.

-Problemas de conectividad.

 

Calificación: 8.5

Screens: A

 

Desarrollado por: Ubisoft Montreal

Publica: Ubisoft

Plataformas: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...

PS3s