Reseña: Grand Theft Auto V

La franquicia insignia de Rockstar llega de nuevo. Cada  entrega de Grand Theft Auto es esperada casi religiosamente por millones de fans en el mundo, ¿cumplirá lo que promete?

Hace nueve años, Rockstar Games trajo una joya al mundo de los videojuegos, Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los títulos mejor valorados de la historia, también uno de los más polémicos. Hoy R* quiere impresionarnos con un mundo inmenso, lleno de detalles y cosas por hacer. Deseando recobrar la gloria, buscan entregar una pastilla mágica que fusione la nostalgia con lo último en hardware de generación para crear el mejor juego de la saga que haya existido. ¿Lo lograron? Ya lo veremos…

Antes que nada, me gustaría aclarar ciertos prejuicios acerca de este título. Mucha gente lo desprecia por su temática, por sus mecánicas, por el hype, por no ser innovador. Parafrasearé a una profesora de mi carrera: “Innovar no es inventar el hilo negro, es crear miles de cosas distintas con ese hilo”. Dicho de otro modo; innovar no necesariamente es un nuevo gameplay de movimiento o una tableta, innovar también puede ser dar un giro a lo existente y hacerlo tremendamente divertido.

Soy Tripolar

La historia - sin lugar a dudas es una de las más complejas en la saga- nos coloca por primera vez en un videojuego, tomando el mando en las vidas de tres personajes, tres protagonistas que dan una frescura pocas veces vista en un juego tan abierto (es verdad que ya existían interacciones, como en Resident Evil Zero, o nombre usted el juego co-op que desee), una variedad que no radica en utilizar tres personajes, sino en la interacción y forma de complementarse de los mismos. Aquí no se trata de que uses a un personaje para los “saltos” porque sabe saltar o que uses a otro para golpear porque es fuerte, eso queda casi en segundo término, lo que realmente justifica la existencia de tres protagonistas es la sinergia en el modo historia, la casi mágica unión (y no me refiero a amistad) entre los involucrados que nos recuerda una serie de TV con tramas complejas y envolventes, eso es lo que hace diferente a Grand Theft Auto V de cualquier otro juego.

Nuestros tres protagonistas se encuentran viviendo en San Andreas, dos de ellos propiamente en la ciudad de Los Santos (una especie de parodia de Los Ángeles).

Michael de Santa, un hombre de mediana edad (entre 40 y 50 años) que se encuentra en un peculiar programa de protección a testigos después de un golpe fallido en su juventud, con una familia disfuncional y un montón de problemas existenciales, encuentra en la emoción de cometer crímenes y al mismo tiempo intentar resolver su vida, una nueva razón para vivir. Este personaje busca proyectar al jugador los problemas (maximizados por supuesto) de un adulto de edad madura, con una hija, un hijo y una esposa que, sin darse cuenta, le causan más problemas de los que ellos mismos juzgan.

Franklin Clinton, un joven que no desea pertenecer a la vida “de barrio” y aspira (en sus palabras) "A ser más que un negro drogándose con sus amigos". Viviendo con su tía -quien al parecer lo odia-, salvando una y otra vez a sus amigos, haciendo favores que después le traerán consecuencias, es un personaje muy dirigido a las personas en medio de sus 20s, justo donde te haces la incómoda pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Curiosamente, es el personaje más equilibrado del grupo y quien fungirá como pilar de la historia.

Trevor Phillips, hombre también en sus 40s y ex compañero de Michael en el pasado, es el personaje más emblemático del juego, claro ejemplo de la suma de todos los defectos, un sujeto que sabe cuáles son sus problemas, pero prefiere enterrarlos debajo de una máscara de ira y salvajismo, que se traduce en un extraño carisma que te hace amarlo (tal vez sea el síndrome de mujer golpeada). Es tan sincero, tan decidido y a la vez completamente contradictorio, que en algunos momentos podría recordar al Guasón de la película de Nolan. Un personaje dirigido a los jóvenes y a los adultos perdidos, es un increíble reflejo de vicios y complejos que está tan perfectamente creado que terminas sintiendo admiración por él.

Estos personajes, aunados a muchos de soporte, forman una trama tan compleja pero sencilla de comprender, que es casi como la vida real, llena de coincidencias y factores independientes que pueden arrojar casi cualquier cantidad de eventos aleatorios. Este juego es un viaje por la vida de tres personas intentando mejorar sus vidas, solucionar y eliminar los fantasmas del pasado, todo esto a través de escenas dignas de películas de Hollywood. Es un viaje terapéutico, profundo y muy ameno, como si fuera el guión de una serie de TV, de esas que te atrapan. Se nota el esfuerzo de Dan Houser.

PS3s