Reseña: Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist

Splinter Cell: Blacklist; el regreso de Sam Fisher; la búsqueda de la redención y la justicia; la ambición por llegar a ser el mejor juego de sigilo táctico. Eso y más es esta aventura de Ubisoft, misma que busca reivindicar y reformar los estándares que su antecesor nos ofreció en su momento y qué, a pesar de que la crítica no lo favoreció, a los franceses parece haberles servido demasiado.

Embobados por las mecánicas semi-programadas vistas en la serie Assassin´s Creed, los desarrolladores de Ubisoft han venido manejando un sistema de control muy similar desde Splinter Cell: Conviction. “Marcar y ejecutar” se convirtió en un inconveniente que dejaba a los más allegados a la saga con las ganas de sentir el control total de su héroe. Un planteamiento totalmente cinemático que resultaba en un conflicto sentimental de todos los fanáticos que veían a esta compañía convirtiendo su juego favorito en una total antítesis de lo mostrado por años y años.

Tres años después nos llega Splinter Cell: Blacklist, que intenta brillar con luz propia, tratando de reflejar el “reinicio” de la franquicia y eso es algo que se nota desde la trama que ofrece, hasta la voz de su protagonista –dejando de lado al legendario, Michael Ironside-. Fisher en consecuencia, ha dejado de ser ese tipo cínico, con la voz “aguardentosa” para convertirse en alguien enfadado, autoritario y –para algunos- hasta genérico. Así qué, vayamos por partes.

The Blacklist

La historia comienza con “Los Ingenieros”, una brutal organización que amenaza al gobierno de los Estados Unidos, utilizando todos sus recursos y lanzando nocivos ataques en contra de las fuerzas armadas de países extranjeros aliados a nuestros vecinos del norte. Ante la gravedad del asunto, el presidente autoriza la formación de un nuevo Echelon que dirigirá (Adivinen) Sam Fisher. Este lobo solitario desde ahora también debe ser un líder para un grupo de operativos de élite con un presupuesto prácticamente ilimitado que abre las puertas a un argumento lleno de giros a la trama, momentos de intensidad y empapado de momentos a la Tom Clancy.

Cabe destacar que el guión está muy bien detallado y refleja de manera excelsa la novela escrita por este bélico literario que parece haber encontrado en Ubisoft la vía correcta para llegar hasta audiencias que posiblemente ni él haya imaginado. Aun así, hay que recalcar lo unidimensional que resulta, a pesar de todos los impresionantes destellos de grandeza que como jugadores nos otorga. Puntos extra para las conversaciones que entablamos con nuestro equipo y con la hija de Sam; elemento que dota de dramatismo y que devela el lado más humano de este espía con sangre fría.

PS3s