Reseña - Super Mario 3D All-Stars

No hay un juego que se pida más que un nuevo Mario, en este caso no es uno nuevo, pero son remasters que vienen a hacernos recordar los primeros y mejores pasos en el mundo del 3D de nuestro plomero favorito; el nuevo título de Mario All-Stars 3D es nostalgia pura.

Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy hacen su presencia en la actual generación de consolas de Nintendo, muchos se vieron decepcionados al ver que eran remasters y no tanto remakes; personalmente hubiera sentido genial si, por lo menos, en Mario 64 hubieran utilizado el modelaje de Super Mario DS pero lamentablemente no fue así.

¿Que tal luce Super Mario All-Stars 3D en Nintendo Switch?

Ahora que estamos hablando de lo grafico este será el primer apartado del que hablaremos. En realidad, los tres juegos lucen bien, con retoques en algunas texturas, pero hasta ahí, no esperemos una recreación de texturas porque eso no es.

Cuando vas mentalizado en que para nada son remakes lo que Nintendo nos presenta, creo que en realidad los juegos son muy aceptables y apegados a lo que un día fueron, tanto en el doc, como en portátil los tres titulos lucen hermosos y destacan.

El juego corre en 720p en modo portátil y 1080p en TV; muchos tuvieron queja de que Súper Mario 64 mantuviera el formato 4:3 que hace que tengas unas líneas negras a los lados al estar jugando, pero, aun así, el escalado a esas resoluciones luce muy bien, dejando a un lado esas líneas. En cuando a Super Mario Sunshine el formato 4:3 si fue modificado y ahora se disfruta en 16:9; recordemos que en Gamecube el formato 4:3 se seguía manteniendo y esta novedad más la mejora de resolución hacen que el juego resalte muy bien.

Ninguna novedad en el gameplay

Personalmente no me tocó la fortuna de jugar estas tres joyas en su momento, era muy pequeño y tenia solo una consola en mi poder, aparte, no me llamaba la atención las consolas de Nintendo en esos tiempos ( lo sé, mala mía), pero bueno, así que lo que hablaré del gameplay será como si estuviera interactuando con el juego por primera vez en mi vida, que, repito, así fue.

Super Mario 64 es conocido por una cámara incomoda, eso no cambia, prácticamente los controles y todo se mantiene en este título, la fluidez se siente bien y la respuesta de los controles también; en su momento no se si era incomodo el manejo del juego por el mismo control de la consola Nintendo 64, pero a mi me parecieron bien, no puedo decir extremadamente cómodos, pero bien; lo que más me molestaba fue la cámara del juego, claro, con el pasar del tiempo uno se va acostumbrando a esos controles definitivamente.

En lo que respecta a Super Mario Sunshine es similar, por ahí investigando observe que el joystick para apuntar con Mario estaba invertido en su momento y en esta colección lo han puesto normal lo que a muchos les causo conflicto, admito que en ocasiones por costumbre a otros juegos trataba de apuntar de manera invertida y me incomodaba un poco, pero con el pesar de las horas, repito, te vas a costumbrando a ello.

El juego al igual que en Gamecube sigue sintiéndose maravilloso, y, sobre todo, creo que lo que más destaco de el es la limpieza gráfica con la que luce, no estoy diciendo que el título se ve cien por cien pulido, pero los colores y las texturas resaltan un poco  más, sobre todo porque el juego corre en 1080p  lo que hace que luzca más que bien.

Super Mario Galaxy es la entrega más reciente de esta colección y si ya recordábamos en Wii que el juego se veía muy bien, acá es doblemente destacado lo pulido que esta. El titulo se puede jugar tanto con control en mano, como con los dos Joy-Con separados para hacer alusión a lo que fue en Wii, y que, personalmente, siento que es la mejor opción, no digo que el control se sienta mal, de hecho no, el juego sigue sintiéndose bien y todo pero hay algunos comandos con movimiento que es mejor tener los Joy-Con en cada mano para sentir más cómoda y amena la experiencia, siento que ocurre como fue en Super Mario Odyssey que en realidad de las dos formas era una experiencia muy buena.

Y es que en realidad en los tres juegos, aunque mucho se habló de que solo eran ports y listo, se ven notables mejoras de pulidez gráfica, a lo mejor para algunos puede ser algo pequeño, pero para alguien a quien le gustan los títulos de Mario estas experiencias se disfrutan tanto a la vista como a la hora de jugar ya que están reviviendo experiencias que desde niño no vivíamos.

Sin duda hubiéramos preferido remakes que ports, o más profundidad en las pulidas graficas que les dieorn a los tres títulos (sobre todo a Super Mario 64 creo que debieron mejorar aun más esos detalles); pero aun así es una colección destacable. Repito, duele un poco que teniendo una versión mejorada tremendamente para DS de Super Mario 64 no hayan elaborado más esta de Nintendo Switch, ya sea reutilizando las texturas del de DS o reconstruyendo desde 0 las de 64, pero aun así se disfruta igual de bien este título clásico.

Tenemos a la mano la grandiosa banda sonora de estos tres grandes títulos.

Algo a destacar, sin duda, es el apartado especifico que dedicaron a la banda sonora de estos tres títulos en el juego; a el podemos acceder desde el menú principal y poder disfrutar de las grandes bandas sonoras que estos tienen hasta con la consola apagada para simplemente disfrutar en un viaje de rutina.

Para los que son mas minuciosos a la hora de observar la calidad de un soundtrack puede que no sea del todo una opción cómoda, puesto que nunca se igualara escuchar la música de un juego en formato de disco; pero, sin duda, para los que somos fans de estos tres títulos de Mario tener esta opción es algo muy disfrutable.

Un buen juego que cumple con su objetivo.

Un juego que antes de que saliera tuvo mucha critica con algo que era obvio y que Nintendo nunca escondió, pero que no se vio afectado en absoluto, se llego a convertir en el la preventa más vendida del año algo claramente a destacar. Claro, mucho tiene que ver que Nintendo mencionó que solamente habría copias físicas de este titulo hasta marzo del próximo año lo que también apresuró a los coleccionistas a apartar su pieza.

Super Mario All-Stars 3D cumple con su cometido, logra hacernos sentir la nostalgia de regresar a esos momentos del 64, Gamecuve y Wii a la hora de ir descubriendo de nueva cuenta estos títulos con una pulida grafica que sí, pudo haber sido mejor tratada, pero que en lo general cumple con verse bien.

Si eres fan de Mario este titulo no puede faltar en tu biblioteca de Nintendo Switch, claro, puede que tengas las versiones originales de estos tres títulos y creo que seguirá siendo la mejor manera de jugarlos, pero para los que no tuvimos la oportunidad de adquirirlas en su momento, esta oportunidad es de oro.

Calificación: 9

Desarrollador:

Nintendo