Reseña - Battlefield 1

La saga de Battlefield ha sabido posicionarse como uno de los shooters (juego de disparos) más competitivo en los últimos años, y aunque su entrega anterior, Battlefield: Hardline, buscaba ser un halo de innovación fallido, DICE ha decidido regresar a los orígenes de la franquicia, reinventarse.

DICE, el estudio desarrollador de Battlefield 1, planea crear un universo nuevo en esta entrega, de cierta forma alejarse de lo que ya se tenía que era un reflejo de sus competidores, una carrera desesperada por acercarse una y otra vez al combate moderno, a lo colosal, a lo indescriptible y concentrarse en hacer un universo nuevo que nos presente la guerra desde otra perspectiva, una que habían olvidado: La Primera Guerra Mundial.

Un poema a la guerra

Battlefield 1 nos coloca desde el primer instante en el campo de batalla, nada de configuraciones, nada de pantallas de inicio, inmediatamente al campo de batalla, a la acción, y desde ese primer instante, sabemos que el título está hecho como un homenaje, una forma de recordar a aquellos que dieron sus vidas por sus ideales y por la libertad, sin importar en qué guerra hayan luchado, en qué bando se encontraban, o si existía o no la razón, lo que todos esos soldados tenían en común es que estaban luchando  por un futuro, por sus eres queridos y en algunos casos por su nación.

Así se presenta Battlefield 1, con un modo campaña que cuenta con una narrativa digna de guión cinematográfico, pero no crean que se trata de una historia del clásico héroe que sobrevive a cientos de batallas y a lo largo de 8 a 12 horas de campaña hace la diferencia para terminar la guerra, no, DICE ha optado por hacer algo muchísimo mejor: Una antología de historias inconexas, pero alusivas a las múltiples batallas que se libraron en esta Primera Guerra Mundial.

"La gran guerra, aquella que detendría todas las guerras de una vez por todas... Al final nada cambió, todo siguió igual"

Una primicia escalofriante, ¿no es así? Probablemente este punto es lo más importante de la narrativa de Battlefield 1, sus historias son oscuras, complejas, llenas de motivaciones distintas, pero a la vez rayando el heroísmo desde el punto de vista de quién lo vive, cada uno de los personajes en los que nos convertiremos dejarán una huella en nosotros y, más importante aún, nos aleja de aquellos conceptos sobre "el bueno" y "el malo" sobre satanizar enemigos o tratar de marcar que algún bando tenía la razón. La campaña nos lleva de la mano por la crudeza de la pérdida humana, la deshumanización de las máquinas de guerra y cómo eran capaces de cambiar los papeles en cuestión de días, incluso de horas, la complejidad de los pensamientos de quienes participaban en estas guerras buscando todos ellos algo curioso: La paz.

Es realmente plausible el trabajo que han llevado aquí, tratando de darle variedad a un género que en los últimos años se ha sentido estancado y sin frescura. Eso lo consiguen con un dinamismo en la trama que te hace cambiar constantemente el rol que manejamos, desde ser un soldado al borde de la muerte, un conductor de tanque, un piloto de guerra, un guerrillero a caballo o un soldado desesperado perdido en la niebla, Simplemente es un deleite poder jugar estas historias de guerra, que afortunadamente se ampliarán con la llegada de los DLC.

Heridas de guerra

Gran parte del sentimiento que nos evoca el modo campaña de Battlefield 1 se debe a la excelente calidad gráfica que el título nos entrega, desde su versión en consola, la de requerimientos medios y la maravilla que es en especificaciones en Ultra para PC, el título se mantiene constante, con ligeros errores en algunos puntos en las batallas aéreas, caídas de fps en algunos momentos en los cambios de terreno que también generan saltos de pantalla, pero que no demeritan el resultado final que nos entrega un título bastante bien cuidado y digno de la generación actual. Claramente DICE ya tiene bien medido su motor gráfico y sabe hacerlo rendir en toda clase de circunstancias.

En cuanto a gameplay, todo dependerá de que clase de experiencia queremos tener, esto en referencia al reto que representarán los enemigos, ya que al contar con tres dificultades, el título tendrá diferentes comportamientos dependiendo de cuál elijamos, en el caso del modo fácil es prácticamente una película interactiva, los enemigos son sencillos, casi nunca nos atinarán con sus disparos y ni se diga de responder ante las acciones del jugador, mientras que en el modo normal, ya se cubrirán y tratarán de darte eventualmente. La verdadera experiencia de juego se verá en el modo difícil donde los enemigos buscarán generar estrategias para rodearte, en el caso de tanques incluso la infantería te atacará con bombas especiales antivehículos y en el caso de las batallas en el aire, nos enfrentaremos a enemigos más asiduos y duros de roer, baterías antiaéreas más precisas y una serie de retos que harán más divertido el título. Aunque no ocurre muy seguido, la inteligencia artificial caerá en verdaderos aprietos si nuestras acciones son muy osadas, pero, esa ventaja será muy poco duradera.

Estas son las voces de la guerra, es el sonido de la libertad

Otro apartado muy bien logrado es sin duda el aspecto sonoro; comenzando por un doblaje espectacular, que está a la altura de su versión en inglés, nos permite transportarnos a los lugares más recónditos de esta guerra, desde el interior de un tanque de guerra, con todo y sus ecos al escuchar disparos o la máquina funcionando hasta la vastedad del desierto y el viento impactando impasible apagando el andar de los enemigos que podrán sorprenderte por detrás, simplemente se trata de un trabajo muy bien cuidado que nos permite sentirnos completamente inmersos en esta aventura.

Si contamos con un equipo de audio adecuado, podremos tener una experiencia casi comparable a la realidad: sonidos de pisadas, cada disparo que genera un ruido potente, cada engranaje de las máquinas de guerra que se acercan estruendosas a nuestras trincheras o  el galopar de los corceles a toda velocidad silbando junto con el viento de las dunas, simplemente es una experiencia que no tiene comparación.