Reseña: Wakfu

Probablemente se estén preguntando qué es Wakfu, y no los culpo, ya que es un juego que no precisamente sobresale en el radar, sin embargo, tiene mucho que ofrecer.

Podría decirse que es una continuación del MMORPG Dofus (si no lo ubican, no se preocupen, este título es muy parecido, pero mejorado). Para conocerlo mejor antes de reseñarlo, entremos en detalle.

Dofus:

La idea comenzó como un juego basado en Flash para navegadores: un título multijugador masivo en línea que poco a poco fue ganando popularidad (sobre todo en Francia, su país natal, y en España), consiguiendo más de 3 millones de suscripciones. Esto llevó a su estudio (Ankama) a crear más productos de mercadotecnia, entre ellos, cinco mangas, dos libros de arte y un CD con la banda sonora original. Todo esto basado en la aventura de buscar los huevos Dofus.

La mejor virtud del primer juego fue que escucharon a los fans e implementaron más clases, eventos y artículos en base a sus peticiones. Con el tiempo, dicha estrategia lo mantuvo en alto y llegó Dofus 2, el cual ofrecía mejores gráficos y servidores nuevos; más adelante, el título fue adaptado a una serie de televisión transmitida en Francia.

Wakfu:

El método de juego de Dofus era probablemente lo mejor de aquel título, pero con el tiempo, perdía fuerza debido a que no tenía una historia y orden definidos, con ello en mente, y escuchando a sus suscriptores, se creó Wakfu, un título que tiene como historia principal la tierra de Amakna 1000 años después de las aventuras que se vivieron en Dofus, donde Ogrest, el villano, está aburrido de ser más poderoso que los dioses a los que derrotó en un arranque de ira después de que su amada lo abandonase llevándose los huevos Dofu, lo que desencadenó un torrente de lagrimas que convirtió Amakna en un lugar casi inhabitable, obligando a los seres vivos a mudarse al cielo. Tu deber es entrenarte como el mejor guerrero, para así, algún día, reconstruir el mundo.

¿Cómo se come?

Jugar Wakfu es relativamente sencillo, lo primero que hay que hacer es elegir entre alguna de las clases existentes, 15 para ser exactos. Cada clase posee 15 hechizos (divididos en 3 ramas elementales), y estos podrán ascender a doscientos niveles de poder, sumados a otros 10 hechizos, que suben como máximo a nivel 20 ó 9, respectivamente. Los hechizos progresan a medida que son utilizados por el jugador. Contrariamente a lo visto en otros RPG (que exigen que el jugador evolucione obteniendo hechizos cada vez más potentes), el personaje puede utilizar todos los hechizos disponibles desde el principio. La magia es dividida en 5 elementos: aire, tierra, agua, fuego y stasis (esta última utilizada solamente por una clase).

¿Eso les parece confuso? Pues no lo es, en realidad todo se reduce a elegir una clase (que al principio, probablemente la seleccionarán por cómo luce, como en el caso de un servidor) y hacer avanzar a nuestro personaje por los primeros niveles del tutorial, con los cuales, sin darnos cuenta, dominaremos todo el sistema de batallas basado en un RPG táctico por turnos. Aunado a ello, y por lo que realmente resalta el juego, es que, pasados los primeros niveles, el paso por el mundo de los doce será trascendente, es decir, lo que hagamos, o dejemos de hacer, afecta al juego en general, por ejemplo, si gastamos muchos recursos o cazamos demasiado, esto se verá reflejado en el ecosistema de la zona, por tanto, esto lleva a que los jugadores deban tomar otros roles u oficios además de sólo pelear, como cuidar que las áreas de caza no sean abusadas por un grupo de usuarios, comerciar con productos para mejorar el uso de los elementos que recolectamos o ser un ambientalista que pase su tiempo sembrando Bonejos o plantando de nuevo en lugares que están en peligro... sí, es un juego que se preocupa por el ambiente.

¿Y es divertido?

Sí, al principio cuesta trabajo entender la mecánica del juego, pero si los RPG tácticos son lo suyo, se engancharán por la cantidad de posibilidades, además de que toma en cuenta el terreno, por consiguiente, la estrategia se irá tornando más complicada, sobre todo con los tipos de magias y terrenos que encontraremos. Otro de sus puntos fuertes es que los NPC (personajes no controlados por el usuario) son casi inexistentes en el juego, pues los oficios nos hacen ocupar ciertos puestos, desde guardianes, comerciantes, exploradores, políticos e incluso gobernantes, sí, seguidores de House of Cards, hora de ser presidentes.

Gráficamente el juego luce bastante bien, por alguna razón se instala con gráficos bajos de manera predeterminada, pero al configurarlo adecuadamente dará una experiencia bastante agradable. El diseño de los personajes es algo que llamará mucho la atención, ya que hay una gran cantidad de animaciones, algunas divertidas que realmente sorprenden y otras un poco bobas, pero, en conjunto, el arte está muy bien realizado, al menos lo suficiente para que incluso haya una serie animada del mismo nombre.

wakfu-1

El soundtrack comienza siendo algo pegajoso, incluso "tarareable", pero con el paso de las horas, se torna tedioso y repetitivo, por supuesto, tenemos la opción de silenciar la música y poner nuestras melodías. Déjenme decirles que oír a los Ángeles Azules mientras corría para escapar, fue una experiencia única (no pregunten por qué escuchaba eso).

El multijugador lo es todo

Lo cual tiene mucho sentido en un MMORPG, en el caso de Wakfu, hacernos parte de un gremio, y más importante, de una nación, es primordial, esto lo conseguiremos realizando ciertas tareas, pero, si prefieren tomar el camino del lobo solitario, también es posible, aunque perderán algunas de las cosas más divertidas del juego, como es el caso de tener un oficio. Durante los primeros niveles podrán realizar la historia prácticamente sin ninguna ayuda, pero, a partir del nivel 30, se tornará casi imposible continuar sin amigos que nos ayuden; relacionarse es muy importante en este título (como en la vida real).

¿Lo compro?

Grandes noticias... ¡es GRATIS!, sí, leyó usted bien, querido Screenauta, es GRATIS. Aunque la versión gratuita es un poco limitada, ya que sube con menor celeridad la experiencia y algunos ítems resultan más difíciles de conseguir, ciertos niveles estarán inaccesibles y un par de poderes mágicos y elementos (así como personajes) únicamente se pueden obtener mediante una cuenta premium, aun así, si los atrapa al descargarlo, no dudarán en adquirir una cuenta premium o alguna de las ofertas por evento que el sitio actualiza constantemente. Antes de decir que corran y lo descarguen, es bueno comprender que los RPG tácticos son títulos que requieren mucha paciencia y estrategia, si lo suyo son los shooters, los juegos de deportes o el Kinect, aléjense rápidamente; si por el contrario les gusta vivir una doble vida y tienen la paciencia y lo necesario para querer dominar el mundo virtual de Wakfu muy al estilo House of Cards, aquí tendrán un lugar para ustedes.

Todo lo que haces influye, los jugadores en línea son amables, realmente se siente un ambiente competitivo y la mayoría realmente se adentra en su papel dentro de "le mundo", haciendo de Wakfu un MMORPG que se siente como una vida alterna.

Lo malo:

Las diferencias entre clases son mínimas, los ataques tienen animaciones muy pobres, el soundtrack es repetitivo y, en algunos casos, molesto.

7