Duke Nukem 3D

Hablar de Duke3D sin hablar de quien “puso en el mapa” el genero de FPS no me parece correcto, durante este reporte haré mas que comparaciones entre Doom (la serie original Doom y Doom II) y Duke3D, si no que mas bien, pondré en perspectiva lo que estos grandes títulos hicieron, logrando así preparar el camino para las siguientes generaciones de juegos.

 

 Si bien Doom no creó el genero de FPS, si vino a popularizarlo, usando mapas de buen tamaño, diversidad de armas y enemigos, excelente sonido y ambientación, con una dificultad muy elevada.

 

Primero un poco de historia, corría el año de 1996, y aunque los juegos de primera persona se hacían cada vez mas populares debido al éxito de la serie de Doom (93 y 94), no había ninguno que lo pudiera superar, o siquiera alcanzar su popularidad, todos terminaban siendo clones mal hechos,  intentos fallidos de imitar al citado juego. Algunos incluso de sus propios creadores y hasta usando el mismo engine (por ejemplo Hexen y Heretic).

Fue entonces cuando el equipo de 3DRealms (mejor conocida como Apogee) modificando el concepto de sus juegos de plataformas en 2D “Duke Nukem” (hasta entonces poco exitosos y no muy buenos) crea un nuevo concepto en FPS, naciendo así Duke Nukem 3D (el nombre se deriva del hecho de ser el 3er juego de la serie y que ahora es en un mundo 3D, aunque técnicamente no es 3D).

 

El nombre del engine utilizado es simplemente Build, creado por un estudiante universitario llamado Ken Silverman, permitía renderear layers 2D dando una apariencia muy cercana al 3D. Incluso podía utilizar una modalidad de video llamada VESA que permitía resoluciones mas altas a la clásica 640X480.

Otro punto a favor del engine es que se estaba utilizando tecnología nueva y aunque en Duke3D no fue explotado al máximo, era capaz de crear realmente objetos 3D mediante voxels (un voxel es un píxel con volumen, es decir un cubo creado por 6 pixeles). En algún momento la industria desarrolladora de videojuegos contempló el uso de esta tecnología para los juegos de siguiente generación. Ahora sabemos que no fue así, ya que todo cambió cuando idSoftware trajo Quake y se impulsó el uso de la tecnología DirectX.

Pero no era solo el engine lo que hace a Duke un súper juego, si no la fusión de todos sus elementos, el personaje principal, historia, humor, armas, interactividad, acción, música, etc.

 

Además de ser un juego FPS muy entretenido, esta plagado de humor (a veces muy negro), incluso algunos ligeros toques sexuales, acción, cameos especiales a la cultura de la época (90s), películas, diálogos, imágenes. Un ejemplo muy claro de esto, es que en uno de los cuartos secretos donde además de encontrar armas, te topas con el personaje de Doom muerto, es exactamente el mismo sprites que se utilizó en Doom y cuando Duke lo ve dice “That’s one doomed space marine”

 

Historia

Aunque muy simple y algo trillada, cumple con su cometido. Los hechos ocurren justo después de Duke Nukem 2, cuando Duke volvía a casa después de salvar el universo, el planeta tierra es invadido por aliens, han secuestrado a nuestras chicas y los elementos de policía han sido convertidos en cerdos (otro buen ejemplo de chistes dentro del juego). Para finalizar, la nave de Duke es derribada y con un comentario de nuestro héroe, comienza la acción

“Those alien bastards are going to pay for shooting up my ride”

 

Gameplay

 

Ahora si, lo mejor del juego, para hacer un análisis mas detallado, lo dividiré en secciones:

 

Movilidad

Una mejoría notable a lo que se había hecho antes en otros juegos, además de los movimientos básicos de cualquier FPS, Duke3D innova al poder realizar saltos (aunque en Doom ya se podia “saltar”, realmente lo que se lograba era dar pasos mas largos para cruzar pequeños barrancos, además que tenias que tomar impulso para poder lograrlo) en su propio eje y saltos hacia cualquier dirección, poder agacharse y por si fuera poco, Duke podía nadar y volar (con la ayuda del item JetPack) logrando con esto, abrir muchas posibilidades para los creadores de niveles así  como en la experiencia del juego. Podías esquivar saltando, llegar a lugares elevados, agacharte para esconderte o descubrir lugares ocultos, al entrar al agua realmente te da la experiencia de nadar y si no tenias el Scuba Gear equipado, tu estancia submarina era limitada, pues después de un rato Duke empieza a ahogarse.

 

Aunque esta diseñado para ser jugado con el teclado, puede configurarse el ratón para usarlo tipo Quake (aunque para la fecha usar teclado y mouse para FPS aun era poco usual y no muy conveniente). La distribución de las teclas es similar a Doom, (armas en los números, disparar con Ctrl, moverse con las flechas, saltas y agachas con A y Z ), pero además incluya la opción de subir y bajar la cámara voluntad usando las teclas de Home/End y PgUp PgDwn, lo cual ayudaba a hacer disparos de precisión.

 

Una opción curiosa que incluye el juego es que al presionar F7, la cámara hace un movimiento hacia atrás, y nos muestra en pantalla además de la mira, un Duke semitransparente, intentando pasar el juego del FPS a un semi 3rdPS. Aunque es “jugable” con esta vista, se pierde mucho la experiencia real.

 

El mapa es accesable mediante la tecla Tab  y aunque no te podía ubicar la posición de los enemigos como en Doom, era muy vistoso, ya que sí te presentaba las texturas de cada área, para que fuera mas fácil identificarlo, además que rotaba y podías hacer zoom para una mejor visión.

 

 

Niveles y sus detalles

 

Los niveles están hechos explotando las características del engine, llenos de detalles y sobre todo muy interactivos. Van desde un cine para adultos, calles, basureros, oficina postal, un DukeBurger, naves espaciales, tren del metro, techos, cárceles, un striper club, videoclub, drenajes, edificios, cuevas, océano, etc. Y también aquí se hace honor a la cultura de la época, pues hay un nivel de la famosa Área 51, del buque Exxon Valdez, un set de cine, un parque de diversiones seguido de un gran etc. Se podría decir que hay de todo. Y cada nivel esta plagado de detalles chuscos, cameos al cine, musica e inclusive otros videojuegos. Prácticamente puedes interactuar (entiendase en la mayor parte destruir) con todo.

Y aquí la gama de objetos con los que se podía hacer esta interacción no es nada corta, desde cosas que explotan, como tanques de gas y extinguidores, cosas típicas como botellas, anuncios, teléfonos, computadoras, latas, comida, platos, otros personajes, las mismas chicas del strip club, encender maquinaria, equipos o armas. Puertas que realmente abren, puertas al más puro estilo Star Trek, switches para encender luces que luego podían ser destruidas y realmente el cuarto se vuelve a oscurecer. Espejos que realmente reflejan y que también puede ser destruidos.

Baños y bebederos que funcionan, con los cuales y después de un chascarrillo, ayudan a Duke a recuperar energía. Los switches también son usados como mini puzzles, para que al ser activados en cierto orden descubran secretos o te permitan avanzar por los niveles.

Pero la interactividad va mas allá a destruir cosas o presionar switches, como lo verán en los siguientes ejemplos

 

Al destruir una toma de agua de bomberos, saldrá un chorro de agua, pero si te acercas y presiones la tecla de interacción, hará a Duke beber de ahí y recuperar su energía (aunque de manera mucho mas lenta).

Al destruir un extinguidor, te muestra la afectación de la pared por la explosión.

Al pisar agua, sangre humana o alíen, dejas un rastro de huellas con el color característico de cada una de ellas.

Cuando disparas hacia alguna pared, esta se ve afectada por las balas.

Los enemigos sangran al ser dañados y si detrás de ellos hay una pared, se ve manchada de sangre y puedes ver como escurre.

Hay muros debilitados que puedes destruir para seguir avanzando.

Niveles con cámaras de seguridad, que puedes usar a tu favor para ir viendo la posición de enemigos y puedas ir creando una estrategia.

Cuando le disparas a un árbol, éste se enciende y se reduce a cenizas.

Al eliminar a un enemigo con balas, el cuerpo queda tirado en el suelo… y si después le arrojas una bomba, éste explotara sus entrañas por todos lados dejando solo una mancha de sangre.

Frases que dice Duke en ocasiones especiales, tiene un amplio repertorio de donde escoger y varían de acuerdo a la acción que estemos llevando a cabo, desde gritos, frases cómicas, odio, etc.

Los niveles, además de ser entretenidos y muy diferentes unos de otros, están plagados de este tipo de detalles, cuartos con armas e ítems, hasta niveles secretos completos.

 

Personaje principal

El diseño del personaje Duke Nukem evoluciona de su forma caricaturesca de los dos juegos anteriores a un personaje de acción y aunque conserva los rasgos característicos, al agregarle los lentes oscuros, se crea un personaje mas maduro. Basicamente es un tipo musculoso con jeans, botas, corte de cabello cuadrado, pero sobre todo mucha actitud, nadie lo vence y siempre asediado por las chicas. Es como un homenaje a los héroes de acción, básicamente es como ver a Arnold Schwarzenegger rubio.

Deja de ser el típico personaje callado y serio, pues en cada oportunidad que tiene hace comentarios sarcásticos, humorísticos. Incluso cuando dejas de moverlo, se truena los huesos de la mano.

Música y efectos de sonido.

Otro rubro destacable del juego, ya que además de que cada nivel esta muy bien ambientado musicalmente, los efectos de sonido eran excelentes, desde explosiones, gritos de los personajes, la misma voz de Duke, el quebrar vidrios, espejos, agua correr, switches, etc. Todos estaban muy bien logrados. Y como no, si utilizaban la tecnología “Sound Blaster” de Creative que luego se convirtió en un estándar para la industria.

El tema principal del juego Grabbag es tan bueno y conocido, que se le ha rendido tributo mediante muchos covers y versiones alternativas.

La voz de Duke la realiza Jon St. John, quien después de dar vida a este personaje, se vuelve un actor de voz de renombre en la industria de los videojuegos y le permite participar en muchos otros juegos (Sonic Adventures, Half Life, Chrome, Conduit2, Forsaken)

Las frases de Duke toman un rol importante en el juego, ya que además de causar en el jugador una buena carcajada, hace que te inmersas mas en el juego. Algunas las dice de manera aleatoria, otras al realizar determinada acción, pero hay unas mas que puedes activar en el momento que quieras con las teclas de función.

 

 

Armas

Si en los demás rubros Duke3D destacó, en las armas no se podía quedar atrás, pues además de cosas novedosas, vemos como todo el juego en si esta diseñado en base a humor y acción. Como en los juegos del género y la época, las armas se equipaban usando las teclas de números que estaban en la parte superior del teclado alfanumérico y el reload era automático. Aunque aun no se implementaban los “disparos alternos” en las armas, el shrinker es un arma doble y las pipe bombs pueden usarse de diferente manera.

 

1 Mighty Foot

Típicamente en los FPS, cuando no tenias municiones recurrías a un arma blanca o a tus puños, Duke se aleja de esto y crea su propio estilo, así que utiliza sus piernas para acabar con sus enemigos mediante poderosas patadas

 

2 Pistol (Desert Eagle)

La típica pistola con la que inicias, de poco poder, pero rápida y efectiva con enemigos pequeños. Tiene rondas de 12 balas.

 

3 Shotgun

Otro clásico que no podía quedar fuera, muy ponderosa a corta distancia y lenta para recargar. Se distingue porque en tiene grabado el emblema de Duke3D (símbolo de radioactividad)

 

4 Ripper

En realidad es un arma alien, es una ametralladora automática con 3 cañones, extremadamente rápida y eficaz, pero por su naturaleza, consume municiones como si derramaras agua.

 

5 RPG

Sus siglas significan Rocket Proppeled Grenade. Basicamente un Lanza misiles, requiere mas explicación?

 

 

6 Pipe bombs

Una de mis favoritas, básicamente al seleccionar esta arma, tenemos en nuestras manos una bomba, pero no hace explosión al lanzarla, sino que, después de esto, nos aparece en pantalla un detonador que nos permite activarla a distancia y en el momento que queramos. Esta arma además de ser muy efectiva y causar mucho daño a los enemigos (y a uno mismo si se detona muy cerca), presenta la particularidad de que puedes lanzar todas las que quieras (el limite es 50) y detonarlas al mismo tiempo. Algo muy bueno para crear trampas, puedes inclusive ir regándolas en todo el mapa y activarlas en el momento justo. Además de usar el detonador para activarlas, también puedes dispararles para hacerlas estallar. Y en multiplayer, si eras lo suficientemente rápido podías recoger las que te arrojaban los enemigos antes de que las hagan explotar.

 

 

7 Shrinker/Expander

Realmente son dos armas y se activan presionando el numero 7 alternadamente. De origen alien y como su nombre lo indica, una sirve para encoger a tus enemigos al tamaño de un ratón, y una vez hecho esto, te acercas y los pisas como bichos (hasta se escucha como truenan). Esta arma rebota su rayo si es disparada en un espejo, haciendo a Duke miniatura y correr el mismo riesgo de ser aplastado por sus enemigos. La otra sirve para hacer lo contrario, al atacar a un enemigo, este empieza a crecer a tal grado que explota. Creadas para darle un toque de humor y para realizar acciones especificas de algún nivel, la realidad es que son efectivas solo con ciertos enemigos.

 

8 Devastator

De las armas mas divertidas y poderosas en el juego. Imaginen que fusionan la rapidez de una ametralladora con un poderoso lanzamisiles. El resultado, el Devastator, puede arrojar pequeños pero muy poderosos misiles tan rápido que puedes acabar con tus municiones en segundos. Muy efectivo contra los jefes finales y hordas de enemigos.

 

9 Trip Bombs

Otra de las armas divertidas del juego, y que no he visto en otros juegos. Las Trip Bombs son minas que puedes pegar en cualquier superficie (pared,piso o techo) y una vez puestas, emitirán un rayo láser a la próxima pared o superficie que se encuentre de manera perpendicular a ella. Creando asi una trampa mortal. Muy recomendada usar para crear trampas en pasillos, puedes poner varias, con que se active una, hace detonar las demás. Otra ventaja (y que también es un bug) es que no importa que tan alejada este la mina de la otra pared, si el mapa lo permite, puedes crear un láser que vaya de un lado a otro del mapa y con que un enemigo cruce el haz de luz, la activará y será eliminado.

 

0 Freezer Ray

De nuevo un arma original y a la vez divertida. Es un rayo que congela a tus enemigos. Una vez hechos hielo, te acercas y en automático Duke les dará un súper patadon para convertirlo en añicos. De nuevo la interactividad del juego se hace presente y si darle patadas se te hace aburrido, puedes cambiar rápidamente de arma y destruirlo con tu arma favorita.

 

 

 

 

Ítems

Además de su vasto y divertido arsenal, Duke cuenta con varios ítems que puede cargar en su inventario para poder salvar a la humanidad de la invasión alienígena. Básicamente podemos dividirlos en dos, los de activación manual y automática.

 

Entre los de activación automática se encuentran:

 

Armor

Como lo dice su nombre, es un chaleco protector que absorbe parte del daño que recibe Duke por parte de sus enemigos. Una vez que tomas este ítem, en automático se llena tu barra de Armor.

 

SCUBA Gear

Equipo de buceo para poder estar bajo el agua por largos periodos de tiempo, si lo llevas en tu inventario, se activa en el momento que entras al agua.

 

Protective Boots

Botas protectoras que se activan en el momento que pisas lugares tóxicos, aunque mucho menos efectivas, también te sirven para pisar lava (su protección prácticamente se evapora en este elemento)

 

Ítems de activación manual

Steroids

Aunque los campeones no las usan, Duke recurre a ellos para salvar el mundo, te proporcionan temporalmente súper fuerza y agilidad. Puedes caminar muy rápido y le da a tus patadas mucha mas fuerza a tal grado que puedes derrotar a casi cualquier enemigo sin gastar municiones.

 

Nightvision googles

Visión nocturna, mucho muy útil en niveles oscuros, te ayuda a detectar enemigos y si pones atención, puedes descubrir algunos secretos.

 

HoloDuke

Otra innovación en el género, al utilizar este ítem, aparece un Duke holográfico en mismo tamaño y forma que el Duke original y debido a esto, es la carnada perfecta para atraer enemigos a trampas o engañarlos y escapar en situaciones de riesgo. El HoloDuke no puede moverse, únicamente gira sobre su propio eje.

 

JetPack

Seguimos con las propuestas novedosas que Duke3D hizo a los FPS, en este caso se trata de una turbina que se nos presenta en forma de mochila, permite a Duke volar y darle otro giro al juego, ya que nos abre la posibilidad de realizar ataques aéreos, escapar, alcanzar puntos de ventaja o explorar lugares secretos.

Hay que tener cuidado al usarlo, pues, si se nos acaba el combustible en pleno vuelo, Duke puede morir al caer de alturas muy altas (y al caer lo hace gritando, lo cual le agrega otro toque de humor). Ningún otro juego del género contaba con algo así.

 

 

 

Medikit

Este botiquín portátil permite restablecer la energía de Duke hasta el 100%, y lo mejor es que solamente se “gasta” la cantidad de energía que le falte a Duke para llegar al 100. Por ejemplo y si Duke tiene su nivel de Health en 50%, y usamos el Medikit, Duke recuperará su energía al 100 y aun le quedará 50% a su Medikit para ser utilizado mas tarde.

 

Items especiales

Ademas del Medikit, durante el nivel encontraremos pequeñas cajas medicas, al tomarlas restauran la energía en 10 y los que tienen forma de botella en 30.

Otro ítem para recuperar energía y que ademase de ser mucho muy especial, raro y difícil de encontrar, es el Atomic Health, es un átomo que al tomarlo duplica la energía de Duke y la lleva hasta el 200%

 

Enemigos

Los enemigos tienen todos un buen diseño, van desde extraterrestres “troopers” que pueden teletransportarse y volar, los cerdos – policías armados con escopetas que pueden andar a pie en tanque o en nave voladora, aliens que te escupen a la cara dejándote ciego temporalmente, en cavernas y bajo el agua te encuentras a los monstruosos y ruidosos Octobrains. Los Protozoid slimmers son unos enemigos que debes evitar a toda costa ya que aunque son pequeños y a distancia no causan daño, si se te pegan a la cara, además de quitarte visibilidad y energía, se vuelven casi imposibles de quitar, los assault commanders son unos enemigso super gordos y debido a eso se desplazan mediante una nave personal, arrojan misiles de su trasero!! Y los Protector Drone son aliens super rapidos, resistentes y violentos.

 Los jefes finales están muy bien detallados y difíciles de vencer. Es por esto que resulta emocionante y a la vez aumenta la dificultad el saber que el enemigo final del primer episodio se vuelve un enemigo común en los siguientes episodios.

Su IA es promedio, ya que cuando se carga el mapa, estos no están “activos” hasta que te ven o te escuchan. Si te atraviesas entre ellos puedes hacer que se hagan daño ellos mismos.

 

 

Multiplayer

Los juegos de la época ya podían jugarse en red local, en ese entonces el protocolo TCP/IP apenas y comenzaba a popularizarse, la mayoría se jugaban mediante IPX. Otra opción que incluya el juego y que era muy común en esos juegos pero limitaba la participación a solamente 2 jugadores era mediante conexión de cable serial y mediante Modem.

Los modos de juego eran DukeMatch (Death Match) de hasta 8 jugadores y Cooperativo hasta 4. Te podías comunicar mediante un mini chat durante el juego, presionando la tecla T te permitía teclear un texto que se enviaba a el resto de los jugadores. Además que una vez actualizado el juego, podías configurarlo para enfrentarte a bots controlados por la computadora (lo que después hizo popular a la serie Unreal Tournament).

Para finalizar este segmento, en ese tiempo había un servicio para jugar en línea llamado TEN que mediante un cargo mensual te permitía conectarte a un servidor y jugar partidas de Duke3D y otros juegos.

 

 

 

 

Detalles del juego en general

El juego original es conocido como la versión 1.3D y después de recibir una expansión conocida como Plutonium Pack, el juego queda en la versión 1.5 mejor conocida como Atomic Edition.

En su versión 1.3D el juego contaba con 3 episodios, al ser actualizado se agrega 1 episodio, enemigos y el arma Expander, además de permitir configurar los bots en multiplayer.

 

Cuando derrotabas a cada jefe final, se reproducía un video de cómo Duke acababa con cada uno de ellos seguidos de una escena de acción, de historia o de humor. Algo muy atractivo para los estándares del viejo MS-DOS.

 

 

Creación de mapas

De por si el juego era excelente, con buen reto, mucha acción y mucho muy entretenido y divertido. Nos brindaba la oportunidad de modificarlo a nuestro gusto, ya que con el juego se incluye la misma herramienta que usaron los desarrolladores para crear cada nivel en el juego. El famoso Build.exe. Esta editor nos permite crear nuestros propios mapas desde cero y aunque la documentación que había en ese entonces era mínima, la herramienta era tan intuitiva y bien diseñada que sin saber ingles, podías crear niveles con una calidad decente.

Si eras lo suficientemente curioso, podías inclusive abrir los mapas del juego y ver como es que los Level Designers crearon estos mundos virtuales.

Se volvió toda una moda el crear tus propios mapas y compartirlos con tus amigos para ver quien los podía pasar en el menor tiempo. Personalmente me gustaba mas realizar mapas multiplayer para después jugarlos en red con los cuates. Era todo un deleite y una satisfacción jugar en los mapas que uno mismo había creado y que luego con su feedback ibas perfeccionando. Recuerdo que me gustaba mucho crear fortalezas, castillos, estadios, bases, etc.

 

Esto ayudó a darle vida extra al juego, ya que si te aburrías de los mapas oficiales, podías descargar de Internet cientos de ellos.

También gracias a esto muchos grupos de desarrolladores independientes crearon expansiones para Duke3D, algunas de ellas incluso se volvieron oficiales, como Duke goes to Washington donde Duke tiene que salvar al presidente Clinton,  Life is a Beach donde además de incluir mapas nuevos, se agregó arte y el mas conocido y mejorcito de ellos Nuclear Winter, donde Duke tiene que salvar la navidad.

 

Ports

Se realizaron muchísimos ports de este juego a otras plataformas, aunque para ser sinceros, solo algunos son “buenos”, la mayoría resultan ser de inferior calidad, además de que terminan censurando algunas partes para hacer el juego apto para menores y ninguno contenía todos los niveles de la versión de PC.

Creo que en este punto es donde se le dio algo de mala fama al juego, ya que mucha gente dio su veredicto basado en alguno de estos ports y no en el original de PC.

 

De los ports más rescatables se encuentra el de N64 que permitía jugar DukeMatch de 4 jugadores con la pantalla dividida y el de Xbox Live Arcade, que permite “regresar” el juego a cualquier punto justo antes de morir.

 

 

Duke en la actualidad

Actualmente el juego sigue a la venta y aunque de manera “oficial” solo hay soporte para MS-DOS, el codigo de Duke3D fue puesto a disposición del publico, por lo que, ahora existen muchos Front Ends que dan soporte para WindowsXP y Windows7. Inclusive algunos para jugar en línea.

Otro grupo de fans fueron aun mas allá y modificaron el juego para hacerlo gráficamente mas atractivo a las generaciones actuales, dicho proyecto se llama High Resolution Pack, y como su nombre lo indica, todas las texturas del juego fueron creadas nuevamente en una resolución mucho más alta. Además de que los personajes dejan de ser sorites 2D para convertirse en modelos 3D hechos con polígonos reales. Dando así a Duke3D nueva vida.

 

Vale la pena comentar que hubo muchos títulos que utilizaron el mismo engine (Build), y aunque no lograron el éxito de Duke3D, hay un par que merece ser mencionado en este reporte:

Blood y Shadow Warrior.

Siguiendo la temática del FPS, en Blood debes abrirte paso entre zombies y demonios  y en Shadow Warrior vemos toda la accion del mundo ninja. En estos juegos se termina de perfeccionar el engine y explota mas la posibilidad de crear objetos 3D con Voxels, también se crea la opción de manejar vehículos y armamento creado a partir de “pedazos de nivel”. Así mismo, ambos juegos manejan el concepto del disparo secundario.

 

Comentarios finales

Por todo esto considero a Duke3D uno de los mejores juegos, no solo de FPS si no, en general, ya que además de cumplir con su misión principal, que es la de de entretener, va mucho mas allá y nos presenta un juego mucho muy bien hecho, innovador, sentando las bases de lo que son los FPS actuales (Half Life, Halo, Unreal Tournament, etc.). Un juego adictivo y con la opción de crear tus propios mapas podemos extender su vida y generar más replay value.

Para los amantes de los juegos bien hechos, Duke3D es una buena opción, pero si eres super fan de los FPS, Duke3D es un Must-have!!

Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...

PCs