Historia de los Videojuegos 1a Parte

Entremos en materia, esta vez me intereso hablar tanto de la historia de los videojuegos como de mi historia con los videojuegos, este tema me intereso esta vez después de estar viendo varios videos sobre videojuegos y antologías. Yo soy de las generaciones que prácticamente ha estado en los videojuegos desde que se invento el primero, no, no es que haya nacido en los 60′s es que desde muy chico a mi y mi hermano nos compraron videojuegos y nuestra primer consola fue una de tantas copias del Pong, en ese entonces yo apenas tenia 3 años aunque no me lo crean ya me ponia a jugar con él.

 

Esta antología la dividire en generaciones de consolas, como generalmente muchos dividen a la cronología de las consolas de videojuegos.

A la primera generación que le llamare Los Inicios; empezó con la aparición de los primeros videojuegos caseros como fueron el Pong y el Atari 2600 en los 70′s y termino con la aparición del NES (el clásico Nintendo) a finales de los 80′s.

Esta época fue la de experimentación y descubrimiento ya que fue la primera vez que la TV fue usada como un medio interactivo de juego y no solo para ver pasivamente, asi al experimentar probaron con todo tipo de formas de interactuar con la imagen en la TV con los recursos limitados de la tecnología de ese entonces en que las computadoras sólo las veías en grandes oficinas. Es así que vemos controles básicos de perillas con la que movías alguna imagen conformada con cuadros o rayas de izquierda a derecha o de arriba a abajo, después aparecieron controles de muchos tipos, muchos imitando mas la interface de una computadora al tener teclas numéricas y algunas versiones fallidas de lo que después seria el joypad o la famosa “cruz” de los controles pero el que finalmente predomino y llego para quedarse fue el joystick o palanca el cual daba mayor facilidad y libertad para interactuar con el juego.

En esta época hasta principios de los 80′s hubo un boom de los videojuegos en donde mucha gente invirtió en ellos queriendo cada uno sacar sus propias consolas y sus propios juegos pero debido a que era un mercado naciente del que no se sabia como regularlo empezaron a haber muchas imitaciones de consolas sobre todo del Atari 2600 y muchos juegos que carecían de sentido de muy mala calidad, claro por lo limitado de la tecnología los gráficos eran conformados por cuadros grandes de colores que con mucha imaginación trataban de imitar la forma de vehículos, animales, personajes y escenarios.
Pero después de esta gran prosperidad hubo un gran colapso de la industria debido a malas decisiones del gigante de videojuegos de ese entonces, Atari, que al estrenarse el gran éxito de cine de ese entonces “E.T.” decidieron invertir millones de dolares en su adaptación a videojuego el cual fue un gran fiasco ya que el juego no se vendió como se esperaba quedando anaqueles llenos de ese juego sin vender en las tiendas, uno de los factores de tal fracaso fue que el juego realmente era malo ya que era injugable e incomprensible. Después de esto muchas empresas desaparecieron debido a la recesión de la cual apenas sobrevivieron unas cuantas empresas, Atari sobrevivió revendiendo su consola 2600 con diferentes diseños pero con los mismos juegos simplemente a muy bajo precio, además de que experimentaron con nuevas consolas que desafortunadamente tenían muchos defectos de diseño además de tener muy pocos juegos nuevos en su catálogo haciendo en su gran mayoría nuevas adaptaciones de los mismos juegos. La última consola de Atari en esta epoca fue el 7600 que se perdio en el recuerdo de los videojuegos.

Ahora les mostrare algunas de la mas famosas consolas de esta época:

Pong, consola creada por Allan Alcorn originalmente como una maquina que se instalo como prueba en un restaurante de en el que el juego consistía de dos perillas que movían dos barras que rebotaban una “pelota” que era un cuadro en la pantalla como si fuera tenis ganando un punto el que hacia perder la pelota a su oponente. Este juego tuvo tanto éxito que Atari gano los derechos de este produciendo de forma masiva una version casera la cual fue imitada por muchas empresas en muchas partes del mundo.


Atari 2600, originalmente vendido como Atari VCS (Video Computer System) fue vendido inicialmente como una mezcla de computadora y centro de entretenimiento teniendo la gran cualidad que a diferencia del Pong este tenia juegos intercambiables que se podian conseguir por separado en cartuchos dandole mas variedad. Inicialmente tenia ademas de los controles un teclado y además de los juegos cartuchos para aprender, trabajar y programar pero al notar su éxito como consola de juego los cartuchos terminaron concentrandose en juegos. Esta fue la consola mas exitosa y la que lidereo el mercado de videojuegos, tanto que su tiempo de vida fue muy prolongado habiendo las 3 versiones que se ven arriba.

Odysey, originalmente creado por Magnavox fue el precursor del Pong al ser la primera consola la cual tuvo controles fijos manipulados por 2 perillas con los cuales de manera muy compleja movías los objetos en la pantalla que generalmente eran puntos o lineas en un fondo negro ademas esta al ser la primera consola carecía de sonidos.

Intellivision I,II, una de tantas consolas que imitaron al Atari 2600 ya que ademas de tener sus propios juegos también era compatible con los juegos de esa consola, esta consola tuvo como controles los precursores de los joypad en forma de un circulo plateado de plástico el cual según lo presionabas era la dirección en que movías en el juego ademas incluía un teclado numérico  Uno de sus grandes defectos era que usaba un transformador de alimetación fuera de lo común al ser de 16.2V el cual si se dañaba hacia la consola inservible al no haber sustituto de este.

Vectrex, consola bastante peculiar que incluía junto con el CPU y los controles tipo joypad, una pantalla blanco y negro que se acomodaba en posición vertical como en la viejas máquinas de arcadia. Esta consola fue concebida así ya que fue el resultado del reciclaje de viejas partes de computadoras y monitores. La consola se distingue por usar gráficos de vectores (como los de AutoCAD) además de que cada juego ademas del cartucho incluía una mica de cubierta para el monitor que le daba colores al juego y proporcionaba gráficas de fondo o de contorno.

Además de esas consolas que fueron las mas famosas Atari lanzo nuevas versiones de consola como el Atari 5200 y el 7600 que mejoraban un poco los gráficos y los sonidos pero nunca tuvieron el mismo éxito del 2600. Como dato curioso actualmente muchos coleccionistas compran varias de estas consolas y por si fuera poco hay grupos de programadores aficionados que aun hacen juegos para estas consolas.

Estas etapas fueron conocidas como la primera generación, de consolas de videojuegos con el juego integrado en chips en la consola (como Pong) y la segunda generación con las primeras consolas con juegos intercambiables comunmente en formato de cartuchos.

 





Unos ejemplos de cómo eran las gráficas de los juegos de Atari 2600

Mi paso por esta época estuvo marcado al tener una consola de Pong y después la segunda versión del Atari 2600 el cual seguimos jugando con mi hermano hasta finales de los 80′s que fue cuando por fin obtuvimos nustro Nintendo. Tuvimos juegos muy buenos como Moon Patrol, Kangaroo, Joust, Seaquest, Phoenix, Ms. Pac-Man, Jr. Pac-Man, Star Raiders, Yar’s Revenge, Journey Escape, Decathlon, Asteroids, Space Invaders, Super Breakout, Snoopy and The Red Baron ademas de un cartucho pirata que obtuvimos al ultimo con muchos juegos de los cuales varios eran desconocidos. Y aun conservo los juegos junto con una palanca que están a resguardo de un amigo que aun tiene su consola.

 



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...

PCs