Detrás de la alianza Nintendo-Sonic

Durante muchos años varios de nosotros pensamos que sería imposible ver a Nintendo y SEGA trabajar lado a lado para hacer algún juego, tanto del erizo azul como de Mario y Sonic juntos, aunque ya había pasado algunos años atrás.

 

Como todos sabemos, Nintendo y SEGA eran enemigos mortales en la industria de los videojuegos. Quién no recuerda los comerciales de “Genesis does what Nintendon’t” o  “Sega Genesis tiene Blast Processing, Super Nintendo NO”, y así se mantuvo una guerra durante varios años, pero después del fracaso del Dreamcast las cosas no volverían a ser iguales.

Comercial creado por el AVGN en el 2012

Esa antigua rivalidad que dividió al público hace más de 20 años estaba llegando a su fin. Al salir del mercado, SEGA optó por volverse un publisher en la sexta generación de consolas, conformada por el Xbox de Microsoft, Play Station 2 de Sony y el Game Cube de Nintendo; y para gran sorpresa de todos, Sonic Adventure 2: Battle saldría exclusivo para la consola de Nintendo.

Al principio esto causó descontento, especialmente en los fans de Sonic, quienes dijeron que era un sacrilegio, y que cómo se atrevía SEGA a lanzar un juego de su personaje favorito junto al enemigo. Pero al final todo salió a su favor, Sonic Adventure 2: Battle fue bien recibido por el público en general, y esto ocasionó una relación bastante sólida con Nintendo durante dos años, en los que sacaron juegos como Sonic Adventure DX Director’s Cut, y la saga Sonic Advance para Gameboy Advance.

La alianza de exclusividad entre Nintendo y SEGA llegó a su fin el 30 de diciembre de 2003 con la salida de Sonic Heroes como multiplataforma, aunque después de este juego la franquicia del erizo azul fue muy criticada tanto por los fans como por la prensa  durante más de siete años.

Shadow The Hedgehog, Sonic Raiders y Sonic Unleshed fueron muy mal recibidos por el público en general, por fans y por jugadores ajenos a la serie, pero el punto más bajo se llamó Sonic The Hedgehog (2006), considerado el peor juego de Sonic de todos los tiempos y el último que dirigiría para SEGA y Sonic Team

Junto a Nintendo se llegó a la decisión de unir a dos grandes enemigos por primera vez después de 16 años de rivalidad. Mario & Sonic at the Olympic Games fue el resultado de esta fusión. Desarrollado por SEGA, éste juego es el más vendido en la historia del erizo azul tanto para Nintendo DS como Wii, aunque no fue muy bien recibido por los fans más aferrados de Sonic, pero tuvo una buena aceptación por todo el público casual de la consola de Nintendo. Igualmente, tuvimos 2 juegos sólo para la consola de Nintendo: Sonic and the Secret Rings, y Sonic and the Black Knight, este último no muy bien recibido, además de la famosa aparición del personaje en el título de peleas Super Smash Bros Brawl aumentaba un poco más la fama de Sonic.

Pasados 9 años desde que SEGA abandonó el mercado de las consolas, tuvieron muchos problemas  para impulsar nuevamente a su mascota con un juego digno de su fama, así que en el 2010 se vio una luz en la oscuridad: Sonic Colors exclusivo para Wii, tomó las grandiosas mecánicas de Sonic Unleashed y nuevamente volvía a poner a Sonic en los reflectores. Un año después con el veinteavo aniversario del personaje, vimos Sonic Generations que todavía aumentó la esperanza de los fans, entregándoles un juego que se sentía clásico y nuevo a la vez.

Posiblemente Sonic sea el personaje que ha pasado por más problemas en su historia. Muchos consideran que el último buen juego fue Sonic & Knuckles para Genesis que salió en 1994, otros dicen que fue en Sonic Adventure 2, el último juego que salió en consolas de SEGA, además de un proyecto cancelado y su nula aparición en el Sega Saturn. Combinado esto con las fuertes críticas de sus juegos multiplataforma, se vería una situación muy difícil para la franquicia más rentable de la compañía.

El pasado 17 de Mayo, Satoru Iwata anunció en su última edición de Nintendo Direct que nuevamente Nintendo y SEGA formarían una alianza, de esta forma los siguientes 3 títulos del erizo azul serán exclusivos de consolas de Nintendo. Esto dio paso al anuncio de Mario & Sonic at the Sochi 2014 Winter Olympic Games, la cuarta entrega de esta exitosa franquicia, y Sonic Lost World, el siguiente gran título de plataformas en 3D para Wii U y 3DS.

Al ver un poco hacia el pasado podemos darnos cuenta que después de la retirada estratégica de SEGA en las consolas, Sonic ha tenido sus mejores épocas con Nintendo, tuvo sus ediciones especiales para Gamecube, los juegos exclusivos de Wii, la serie Mario & Sonic que ha vendido más que cualquier juego de Sonic en toda la historia y actualmente ésta alianza para sacar adelante nuevos juegos del Blue Blur que puede llegar a ser algo grande. Es raro en este tipo de personajes que tengan su éxito en un lado especifico, mientras que en otros simplemente se ven mal o no satisfacen a cualquiera, pero de ahora en adelante probablemente la mayoría de los nuevos títulos de Sonic sean exclusivos de las consolas de la Gran N y el plomero bigotón.



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...