Reseña - The Dark Pictures Anthology: Little Hope

La antología de Bandai Namco tiene un capítulo más, logrará el objetivo de espantar en estos días óptimos para ello o morirá en el intento.

Hace un año la desarrolladora Supermassive Games y la distribuidora Bandai Namco, nos trajeron un titulo de terror llamado The Dark Pictures Anthology: The Man of Medan, título que nos indicó que se planearían varios títulos relacionados a estas historias de terror. Little Hope es una secuela, pero no tiene nada que ver con el primer título y te lo explico a continuación.

Sin dar nada de spoilers, el juego se centra en cinco protagonistas: Andrew, Ángela, Daniel, John y Taylor a los cuales, a lo largo del juego, tendremos que proteger entre sí dado que, en el papel, el titulo, es de supervivencia. En él, tendremos acción con un tono más en la corriente del suspenso más allá del terror en sí, aunque en el argumento de la trama se implican experiencias sobrenaturales.

Todo este caos se lleva acabo en un pequeño pueblo llamado Little Hope, que, luego de un incendio donde fallece una familia, se impregna de un ambiente tenso y de terror. Nuestros personajes llegan ahí y tendrán que hacer de todo para salir con vida... ¿o no? En general la historia es buena, puede ser un poco tediosa en un comienzo pero cuando comienza toda la acción es bastante disfrutable hasta el final. Hay ocasiones que pareciera que no tiene sentido, pero, como una buena historia de terror, todo termina por hacer sentido, dejando un buen sabor de boca.

El gameplay se enfoca en tres aspectos principales, primero podremos mover a nuestros personajes con un estilo point and click, es decir nosotros elegimos a donde se moverá nuestro personaje con solo clickar en el punto adecuado. El segundo, es la acción de examinar objetos, con el cual puedes recogerlos, girarlos darle zoom, leer archivos, etc. Y el tercero, el más importante, una brújula de moralidad la cual definirá las elecciones de diálogo o de acción del personaje en cuestión. Esto es un aspecto importante debido a que, con base en estas elecciones, podremos ver diversas situaciones que modificaran el final de tu historia. Además, tiene un reto añadido de elegir decir o hacer lo "correcto" para lograr que ninguno de tus individuos muera. Los enemigos que vemos a lo largo del juego son una gozada, me gustaron. Un plus que creo pertinente es que se queden hasta el final de todo porque la escena post creditos merece bastante la pena.

Algo importante por añadir, es que la versión que tuve la oportunidad de jugar fue la de PC y en algún punto de la experiencia, dado que el juego se maneja exclusivamente con mouse prescindiendo del teclado, tuve problemas para mover cientos puntos donde la precisión era ideal. Entonces, tuve que optar por jugar con control. Si quieres jugar la experiencia en PC es un apunte que tendrías que tener en cuenta.

En el aspecto audiovisual, el juego hace un buen trabajo. Graficamente, hay partes en las que si se llega a notar una baja calidad sobre todo cuando estamos en escenarios totalmente a oscuras, sin embargo no es algo que te saque de la experiencia. El aspecto visual no sería nada sin la calidad del audio, dado que el título tiene una gran parte de su duración en un entorno boscoso, estaremos escuchando sonidos ambientales del aire, las hojas, animales, etc. No puedo evaluar como tal la banda sonora ya que es practicamente inexistente, en vez de eso, podremos escuchar las actuaciones de voz. Desafortunádamente tuve un punto negativo en este aspecto. En un comienzo, viví la experiencia con el audio en español de España, que es como venía por defecto y no me gustó por lo que decidí cambiar a las voces originales en inglés con subtitulos y la inmersión mejoró bastante.

Un detalle extra que vale la pena la mención, es que el personaje principal te puede resultar familiar ya que es interpretado por una versión jugable del actor Will Poulter (Maze Runner, Las Cronicas de Narnia, etc.) y en la sección del diario del desarrollador podemos encontrar algunas anécdotas y curiosidades de la creación del personaje y el motion capture salidas de su propia experiencia.

En conclusión, es una historia sólida que no necesita de su predecesor para existir. El juego es entretenido, una de las cosas que más me gustaron fue la acción y ese suspenso e incertidumbre de querer salvar a tu equipo a toda costa, aunque, eso sí la historia tarda en arrancar y, en ocasiones, se vuelve un poco confusa afortunadamente, todo tiene un por qué de ser así. Si les interesa un título de terror que más que jump scares ofrezca algo sólido, no lo duden están en el título correcto.

Calificación: 8

Desarrollador: Supermassive Games
Publisher: Bandai Namco