Reseña - Relicta

Índice del artículo

Mighty Polygon se estrena como estudio con un juego de puzles futurista ¿la logrará romper?

Normalmente, la cultura popular, gusta de las historias de éxito de amigos que se juntan para crear su empresa y triunfan. Esto se alimenta porque, auténticamente existen esas historias en todos los ámbitos, incluyendo el de los videojuegos. Ahora, el grupo de cinco amigos de desarrolladores de España que conforman a Mighty Polygon se estrenan en el mundillo del gaming con su primer juego, Relicta.

Este título consiste en resolver una serie de acertijos para salir adelante entre los escenarios que ofrece, pero vamos por pasos porque decir que solo es eso, es no hacerle la justicia necesaria.

Una historia futurista más.

En esta ocasión, encarnaremos a la científica Angelica Patel en el año 2021. Después de ciertos problemas geopolíticos, la humanidad poco a poco ha migrado al espacio y las cosas son totalmente distintas. Nosotros, estaremos en una Luna cuyos cráteres no son lo que solían ser, ya que ahora, están terraformados y nos encontramos realizando experimentos involucrando la gravedad y los campos electromagnéticos. Sin embargo, nuestra integridad y la de nuestra hija se verán en peligro cuando un misterioso objecto, encontrado previamente, comience a afectar la base y su sistema; ese objeto es Relicta.

Desde el principio, el juego nos pone en una vertiginosa situación para luego comenzar formalmente con un previo donde tenemos un poco de contexto de qué está sucediendo, pero, más allá, el juego solo explora la relación del personaje principal con su equipo y su familia a través de “llamadas”, sin embargo, el contexto global lo tendrás que conocer a través de documentos regados por toda la base en formato “USB Futurista” y coleccionables. En pocas palabras, la profundidad a la que abordes el contexto dependerá de cuanto quieras investigar, que, dicho sea de paso, no es tan complicado juntar todos los coleccionables, están puestos de tal forma que los encuentres con hurgar un poco

En general, es una historia bastante olvidable y cliché que cumple con la función de ponerle un pretexto al gameplay, esto puede ser un problema porque si no se genera empatía con la investigadora o con su equipo, incluyendo la IA, parecerá un bache de ritmo, en especial al principio que hay periodos más largos de contextualización.