Reseña - F1 2020

El juego por excelencia para simular carreras tiene una nueva edición ¿mantendrá la corona o es momento de dar paso a otros simuladores?

Durante tiempos de pandemia los e-sports han tomado una importancia relevante no solo con los seguidores de nicho que ya tenía, sino con las personas curiosas o necesitadas de un contenido diferente o que compensara su entretenimiento habitual. Por ejemplo, los torneos internacionales de fútbol utilizando mayormente FIFA 20 (quien te conoce e-LigaMX), el torneo de la NBA con el NBA 2K20 y, el que sin duda ha acaparado atención por el realismo que puede emular es la formula uno con el F1 2019.

Bajo ese contexto, la nueva entrega, F1 2020 tiene una expectación interesante sobre lo que puede cumplir considerando, en esta ocasión a dos tipos de fanáticos: los eruditos del deporte y los que quieren entrar por primera vez a él. Es por eso, que antes de avanzar, debo de hacer un disclaimer en el que aviso que esta reseña es hecha bajo los ojos de una persona que pertenece al segundo grupo poblacional, el de los noobs si quieren acuñar un adjetivo ideal.

F1 2020 cuenta con un menú en forma de pestañas que nos pone a disposición los modos de juego disponibles, tanto individuales como multijugador, así como una pestaña de e-sports, una de exposición y una de proyector. Por ello, desentrañaremos todo su contenido de esa manera.

MODOS DE JUEGO INDIVIDUALES:

Los modos de juego individuales son: Mi equipo, piloto, Grand Prix, Campeonatos y prueba contrarreloj.

  • Las pruebas a contrarreloj te dan una oportunidad de usar a cualquier escudería de F2 2019, F1 2020 y clásicas para usar la pista que tú desees y mejorar tus tiempos.
  • Los Campeonatos te incluyen 6 “torneos” que son: 2020 FIA Formula One World Championship (con 22 carreras), 2019 FIA Formula 2 Championship (con 12 carreras), Campeonato clásico (con 12 carreras con escuderías clásicas), Campeonato de Sprint de F1 (con seis carreras), Gira mundial de F2 (con 10 carreras) y los circuitos legendarios clásicos (con cinco carreras) así como 12 eventos de exhibición que se resumen en retos como pruebas contrarreloj, puntos de control, adelantamiento, etc.
  • Grand Prix (GP) te permite correr cada GP que quieras, en el orden que quieras, con la escudería de tu elección (De F2 2019, F1 2020 y clásicos) e, incluso, puedes escoger al piloto de tu elección.
  • El modo piloto es un modo carrera donde el avatar que diseñes será un nuevo piloto de la F1.

Dicho avatar lo diseñas desde el inicio de la experiencia en un editor donde se te da a elegir entre una plantilla de pilotos prediseñados, desafortunadamente no puedes meterte a una edición tan exhausta como en otros títulos, sin embargo, hay una cantidad decente para elegir el que te agrade o el que más se asemeje a ti. Posteriormente, puedes elegir tu número y el nombre, apellido o apodo que van a decir los comentaristas.

Una vez que tienes tu personaje, puedes elegir entre dos escenarios para iniciar tu trayecto. Puedes empezar desde la F2 o saltarte todo ese proceso e iniciar directamente en la F1. Si te vas por el primer camino, existe la posibilidad de elegir una muestra de la F2, es decir, solo 3 escenarios; una temporada corta con 6 carreras principales o una temporada larga que contempla 12 carreras principales y 12 esprints.

Escojas, la que escojas, iniciarás tu trayecto escogiendo una escudería de tu elección y la posibilidad de elegir una academia de pilotos. Las academias son: McLaren, Red Bull, Mercedes, Renault y Ferrari. Cada academia tiene equipos predilectos con los que le gustaría que firmaras y si lo logras te da prestigio, por ejemplo, la academia de Redbull te da prestigio si firmas con Aston Martin o Alpha Tauri, la de Mclaren si fichas con la escudería McLaren (duh).

  • Finalmente, el nuevo modo y, en mi opinión, al que más tiempo le puedes dar, es el modo Mi equipo. En este, te da la oportunidad de no solo ser el piloto sino, de formar tu equipo de la F1, al estilo McLaren en sus inicios. De inicio, eliges tu avatar, el nombre del equipo, el patrocinador que es tu presupuesto basado en un contrato que, te da bonificaciones por cumplir objetivos.

Ese presupuesto se utilizará para elegir un motor entre los cuatro suministradores: Renault, Ferrari, Mercedes y Honda. Cada uno tiene un costo con base en rendimiento y durabilidad; y también para elegir un compañero. Cada uno tiene un Nivel, que se resume en prestigio y, a mayor prestigio, mayores ingresos. Estos compañeros tienen cuatro estadísticas a considerar: La experiencia (a más, da más puntos de mejora), la habilidad (a más facilita el adelantamiento), los reflejos (influye en la reacción del piloto en la carrera) y el ritmo (afecta el desempeño en la carrera).

Una vez que se seleccionan esas características puedes seleccionar el diseño del coche que no es más que el color del coche y los diseños. Si tienes la edición Schumacher puedes elegir diseños especiales en el coche. Después eliges la insignia desde un fondo, emblema y los colores de esta. Al igual que en el piloto, las elecciones de diseño son predeterminadas y no tan amplias, pero son las suficientes como para tener una insignia prácticamente única. Finalmente tienes la posibilidad de escoger los colores del equipo, acordes ya sea a tu coche, tu insignia o los que tú quieras, estos estarán representados en tus monos (los de vestir) y en la central del equipo. Al igual que en los vehículos, hay monos exclusivos para la edición Schumacher.

Esto sorprendentemente es solo el inicio, ya que elijas todo eso, puedes escoger una temporada de 22, 16 o 10 carreras. Las carreras tienen de información el país, la ubicación, las curvas, la longitud, el nivel de dificultad, la vuelta más rápida y el piloto que tiene el récord en esa pista. Ya teniendo esto, debes de considerar que, en este modo, hay actividades fuera y dentro de la pista.

Por fuera debes de considerar que tienes que mejorar tus equipos de aerodinámica, chasis, grupo de motor, durabilidad, pero también el marketing y el personal. Todo influye, los primeros cuatro, afectan en mejoras de tu coche en cada sección, el área de marketing ayuda a tener mejores patrocinios y gestionar bien tu semana y, finalmente, el área de personal ayuda a mejorar tu segundo corredor. Por si esto no fuera poco, tienes que checar la sección de I&D (investigación y desarrollo) que son arboles de mejora para los 4 departamentos principales y para el motor, cada mejora se desbloquea con recursos que se obtienen en las actividades de equipo que gestiones durante el tiempo que no estés corriendo.

Ya para terminar el tras bambalinas, el contacto con la prensa resulta clave en tu progreso, las sesiones de entrevistas pueden suceder tras cualquier GP, por algún acontecimiento (como alguna rivalidad que generes con otro piloto o escudería) y rendimiento. Resultan piezas claves porque afectan la moral de tus equipos, incluyendo el de I&D, motivan a tu compañero y mejoran tu prestigio o pueden influir de manera negativa, también permite que te ayude para los consejos que te den al momento de salir a la pista.

De igual manera, si dejas de contestar, conforme avances te pueden empezar a preguntar cosas más comprometedoras para tu situación y la del equipo.

Dentro de la pista el modo es igual a cualquier carrera en cualquier modo, pero de la jugabilidad, hablaremos después. 

MODOS DE JUEGO MULTIJUGADOR

Si decides que correr contra IA o solo no es lo tuyo, puedes optar por estos modos que son: Evento semanal, Ligas, Carreras con o sin clasificación y hasta un modo en pantalla divida.

  • En pantalla divida no hay mucho que decir, puedes jugar con otra persona en tu mismo sillón con la pantalla divida horizontalmente, con la pista, escudería y pilotos que ustedes quieran.
  • Las carreras con o sin clasificación son carreras individuales donde puedes jugarte para relajar el estrés (en el caso de las partidas sin clasificación) o bien adoptar una actitud seria en una partida individual.
  • El modo de juego de ligas es una opción para jugar los GP a tu elección creando salas personalizadas para tú y tus cuates o unirte a otras ligas, estas pueden ser públicas o privadas, restringiendo el acceso con clave. De momento no pude probar el como funciona debido a que no encontré ligas públicas a la fecha de la reseña y no tengo amigos con la copia, pero en cuanto salga para todo el mundo haré una actualización dándome una vuelta por este modo.
  • Finalmente está el evento semanal que considera el Grand Prix que se corra en el mundo real al momento. Cuando ganas, podrás obtener recompensas y trofeos que celebren tu participación. Para participar en el evento de fin de semana, es decir el GP, tienes que hacer el entrenamiento y la clasificación al mismo. La clasificatoria se puede jugar las veces que quieras, pero hay una penalización por cada reintento. Una vez que hayas pasado todo eso, el evento de fin de semana tiene carreras programadas con un horario fijo y puedes participar en todas las que puedas y/o quieras las veces que desees, pero deberás de considerar que los resultados entre participación y participación se sobreescriben.

MODO e-Sports

Esta pestaña comprende la competición máxima de F1. En ella, se plantea tener a los mejores jugadores del título, por ello, esta sección no se habilitará hasta poco menos de un año, y de momento, solo sirve para saber las noticias de quiénes se coronaron campeones máximos del F1 2019.

JUGABILIDAD

Después de conocer todos los modos de juego que ofrece FI 2020 es momento de hablar de la parte más importante de la reseña, el gameplay. Anteriormente, te mencioné que existen dos tipos de público que pueden o quieren jugar este título y es grato decir que Codemasters considera a los dos segmentos.

Al inicio de cada carrera, independientemente del modo de juego que elijas, puedes optar por dos tipos de correrla, un modo casual y uno estándar. La diferencia de estos radica que tanto la conducción como los menús previos son más sencillos para el primero que para el segundo. En el modo casual, las personas tendrán una experiencia más accesible, desde que el coche es más sencillo de manejar tanto en la pista como en los momentos previos. Se automatizan funciones complejas como las marchas o el ERS y tiene más asistencias de conducción, además, sin en algún momento te sales de la pista, el juego te regresa a ella prácticamente sin afectar tu posición en la carrera. Las asistencias in game van desde asesoría con flechas en el asfalto hasta cosas más accesibles como una opción de flashback que te permite regresar en el tiempo si tuviste una falla grave.

 

Para el modo estándar, la curva de dificultad aumenta exponencialmente y tiene su razón de ser ya que el juego te advierte que es para jugadores con experiencia o personas que quieran mejorar sus habilidades. En este modo los menús son bastante más específicos acerca de cómo quieres que se lleve la carrera acabo y puedes desactivar y activar ayudas que en el modo casual están predefinidas. Por otro lado, al momento de comenzar la carrera, puedes elegir qué llantas vas a usar y aspectos del auto y de la carrera sumamente específicos que en el otro modo solo se resume a si quieres usar un coche aerodinámico, estándar o resistente. Al momento de manejar, también se siente notablemente la diferencia ya que el coche obedece más a la física y hay momentos en los que, si te descuidas, se te puede ir el coche al momento de tomar una curva o sientes que se te jala en ciertos momentos de la pista. Incluso, el rendimiento del coche en condiciones climatológicas adversas como mucha lluvia, tiene una marcada diferencia entre los modos. Pasas de sentir “resbaloso” tu auto en el modo casual, a no tener control en el estándar a la primera que no juegues bien. Finalmente, durante la carrera, en el modo casual, como se mencionó, no te preocupas de cosas como la marcha o el ERS y te puedes limitar a solo interactuar con tu jefe de mecánicos acerca de quién va primero, que deberías de hacer, como vas de combustible o pedir pits. Sin embargo, en modo estándar si debes de tener a consideración ese tipo de cuestiones, que, por fortuna, si las “olvidas” el jefe de mecánicos te lo va recordando o te da recomendaciones pertinentes de qué puedes hacer.

ASPECTO AUDIOVISUAL

La calidad de imágenes es brutal. No hay otro adjetivo que le haga justicia a lo que ofrece F1 2020. La emulación de los coches es prácticamente perfecta y para muestras de ello, el juego ofrece una pestaña de exposición donde puedes ver a detalle cada uno de los automóviles que tiene el título, los de la F1 2020 que comprende las escuderías de:  Mercedes-AMG Petronas F1 Team, Scuderia Ferrari, Aston Martin Red Bull Racing, McLaren F1 Team, Renault DP World F1 Team, Scuderia Alphatauri Honda, BWT Racing Point F1 Team, Alfa Romero Racing Orlen, Haas F1 Team y Rookiy Williams Racing; los de la F2 2019 que son: DAMS, UNI-Virtuosi Racing, ART Grand Prix, Carlin, Campos Racing, Sauber Junior Team By Charouz, MP Motorsport, BWT Arden, Prema Racing y Trident cada uno con sus dos autos; y los clásicos que tiene a su disposición: el 1988 McLaren MP4/4, 1990 Ferrari F1-90, el 1990 McLaren MP4/5B, el 1991 Jordan 191, el 1991 McLaren MP4/6, el 1992 Williams FW14B, el 1994 Benneton B194, el 1995 Benneton B195, el 1996 Williams FW18, el 1998 McLaren MP4-13, el 2000 Ferrari F1-2000, el 2003 Williams FW25, el 2004 Ferrari F2004, el 2006 Renault R26, el 2007 Ferrari F2007, el 2008 McLaren MP4-23, el 2009 Brawn GP BGP-001, el 2010 Ferrari F10, el 2010 McLaren MP4-25 y el 2010 Redbull Racing RB6. Cada uno, además, ofrece una infografía que contiene quiénes son los pilotos, chasis, motor, trasmisión y datos curiosos del tema. Como nota final hay que aclarar que hay al menos cuatro automóviles clásicos que solo se pueden jugar con la Schumacher Edition.

 

En cuanto a las pistas se refiere, como en otras entregas, cumple perfectamente con la emulación de cada una de ellas. Sin embargo, la brutalidad está en los detalles, las pistas se van marcando de las llantas conforme avanza la carrera, a tal punto que, si es muy larga, la pasan a limpiar.

Por otra parte, las condiciones climatológicas marcan un precedente, en el clima seco no se aprecia bien pero cuando la situación es en un clima nublado o de lluvia la iluminación forma parte importante y, si llueve, se pueden formar charcos que afectan la carrera, además, si usas la cámara de piloto o de TV, que son las más cercanas al conductor, llega un punto que la cámara se empaña por completo e impide ver a más de dos metros virtuales, definitivamente correr así es el reto máximo.

 

Si acaso, y ya por quejarse de vicio, los aspectos negativos en cuanto a gráficos son cómo lucen los pilotos, no es que sean feos, e insisto es por encontrarle tres pies al gato, pero sí lucen muy fuera de lugar teniendo en cuenta lo espectacular de lo demás. Por otro lado, el fondo, muy en el fondo, de las pistas, luce acartonado, pero se entiende, mientras juegas lo que luce es la pista y estás más al pendiente de esta que del entorno.

En el área de audio, no hay mucho que agregar, en el menú solo hay una música ambiental que no destaca, pero tampoco molesta y en la pista no hay nada más que el sonido de los motores, sin embargo, son simulaciones completamente fieles a la realidad, pese a que es sonido de motor y auto, sí se nota una diferencia sutil entre coches.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

F1 2020 sigue siendo el simulador de racing por excelencia, cumple con un paquete completo con múltiples opciones de juego para sacar a relucir tu habilidad. Sin embargo, al ser un simulador muy específico del deporte, puede alejar a personas que no estén metidas de lleno. El problema se ve reducido con la oferta de los dos tipos de conducción, sin embargo, considero que el modo de “mi equipo” es la apuesta fuerte en este título y tanta información y especificidad puede ser intimidante con los nuevos. Pero, después de las primeras horas de estar experimentando con las opciones, te da una espinita a querer mejorar, investigar y cambiar de un modo casual a un estándar.

En conclusión, si eres amante de la Formula Uno o de los automóviles, esta es una compra obligada, independientemente de la edición que elijas. La edición Schumacher, considero es que es para los fans más aguerridos porque, de momento, solo ofrece aspectos básicos meramente estéticos. Si eres un curioso, no creo que sea una compra obligada, pero sí le deberías de echar un ojo, tal vez cuando esté de oferta y terminar de enamorarte de la experiencia.

Calificación: 9

Screens: A

Desarrollador: Codemasters
Publisher: Codemasters
Plataformas: Xbox One (Versión jugada), PS4, PC (Steam) y Google Stadia
Lanzamiento: 10 de julio de 2020
Género: Simulador de carreras

 

 



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