Reseña - One Piece: Pirate Warriors 4

One Piece es uno de los mangas y animes más míticos que han existido por lo que el salto al mundo gamer es prácticamente obligado, sin embargo, eso no implica que tenga la misma calidad del manga o del anime. Con esta entrega ¿estará a la altura o será otro más del montón?

Con sus casi 23 años de que comenzó a publicarse en Japón y casi 21 de que saltó al terreno del anime, es una de las historias con más seguidores, tan es así, que el año pasado continuó, por decimo tercer año consecutivo con el primer puesto como el manga más vendido en Japón con 12.7 millones de ventas.

Durante años, esta franquicia a tenido diversas entregas con diversos modos de juego, desde juegos de peleas uno contra uno -como One Piece: Burning Blood- hasta juegos de exploración -como el reciente One Piece: World Seeker y el más claro ejemplo es esta misma saga de juegos: La Pirate Warriors; que en un principio inició con un juego explorativo, luego uno enfocado en la acción, la tercera entrega enfocada más a emular los acontecimientos del manga/anime desde el comienzo hasta el arco de Dressrosa y ahora, en este cuarto título, la cosa no cambia y mantiene la filosofía del título anterior.

Eleven anclas y que comience la aventura.

GENERALIDADES

One Piece: Pirate Warriors 4 es un juego de acción del genero Musou, o también conocido como combates masivos con toques de rol que emula acontecimientos importantes de la historia de los piratas de Eiichirō Oda. En él podemos encontrar tres modos de juegos que a continuación exploraremos:

• Dramatic Log:

Este modo de juego es el principal del título, en él podremos repasar toda la historia de Luffy y sus compinches con la posibilidad de jugar desde nos quedamos en el juego que le antecede, es así que podremos vivir la acción de los momentos más importantes de los arcos de Alabasta, Eines Lobby, Guerra en la Cumbre o Marineford, Entrada al Nuevo Mundo y Whole Cake Island con la posibilidad de jugar la historia de Wano Country, el arco que acaba de comenzar hace dos meses en el anime pero este último con una historia propia para que los jugadores que van al corriente con la historia no se spoileen. Es importante aclarar que no por ello se tiene que jugar la entrega anterior, haber leído el manga o haber visto el anime ya que el juego es bastante considerado en ese sentido y cuenta la historia desde el principio con animaciones hasta el momento en el que comienzan los arcos antes mencionas; también qué ocurre a entre misión y misión y entre arco y arco.

• Free Log:

Este modo nos ofrece la posibilidad de rejugar los arcos del modo principal con la total libertad de elegir a cualquiera de los personajes que iremos desbloqueando conforme avancemos en Dramatic Log… y ya.

• Teasure Log:

Es un modo con misiones especiales en el que podremos eliminar a dos bandos enemigos creados con personajes al azar previamente desbloqueados en Dramatic Log para recibir recompensas para mejorar a los personajes y usarlos en los modos anteriores.

De aquí veo como es un modo de juego en tres.

Tanto para Dramatic y Free Log la premisa es simple. En un principio, se nos cuenta el contexto con animaciones de lo que ocurrió, se selecciona el arco y la parte de este a explorar. Con cada misión hay un mapa predefinido, los aliados con los que vivirás la misión, una condición de victoria (que es el objetivo principal por cumplir) y una condición de derrota (que el 99% de las situaciones es que te derroten a ti o a tus aliados). Es aquí donde el juego tiene uno de los principales conflictos por señalar pues estas misiones no tienen prácticamente nada de variedad, todo se resume de ir de un Punto A hacia un Punto B que hace que termines recorriendo todo el mapa, para eliminar a un personaje importante, ver cinemáticas que emulan al anime, recibir una recompensa por el jefe y con base en tu desempeño en el mapa matando enemigos y por tiempo; y repetir hasta el hartazgo. Para ser justos hay dos objetivos secundarios implícitos: El primero ocurre en el trayecto de cada mapa en el que podremos encontrar “sub-misones” que no son más que objetivos tipo “defiende a”, “pelea con” y “ayuda a”; y el segundo tiene que ver con la conformación del plano, pues se divide en secciones que están dominadas por el enemigo y para controlarlas necesitas matar una cantidad absurda de enemigos hasta que aparece el líder de la sección al que, sorpresa, también tienes que derrotar y de esta manera conquistar la sección.

El mapa parece un pulpo diabólico.

Estas misiones secundarias son extrañas ya que, si bien la primera te da recompensas útiles, no ocurren todo el tiempo y no logré determinar si hay un patrón para que estas ocurran. Sin embargo, la segunda es, sin duda, la que menos sentido tiene puesto que no hay una recompensa más allá de ver el mapa pasar de rojo a azul y como ‘minions’ aliados llegan sin hacer nada más que quedarse estáticos porque no, no se enfrentan con los enemigos. Esto es un problema porque se siente vacío realizar estas conquistas o evitar que recuperen los territorios. Pareciera que iba a ser parte importante del gameplay pero lo olvidaron y solo quedo ahí.

En el tercer modo la cosa desafortunadamente no cambia, los jefes están dispersos en el mapa y puedes (o no, mejor no) conquistar territorios antes de llegar a ellos, cumplir “sub-misiones”, pelear, ganarles y obtener recompensas.

Otro factor que no juega a favor es la dificultad. El modo fácil es un chiste que terminé descartando enseguida, el modo normal tampoco ofrece un reto, en este modo experimenté la mitad de la experiencia y hubo momentos en los que los jefes NUNCA me atacaron, solo estaban ahí para quitarles vida. El modo difícil ofrece un poco de reto con los jefes pero, en ningún momento, ni en los momentos finales, estuve a menos de la mitad de la vida, sobre todo porque, en apuros encuentras tesoros que te la restauran prácticamente toda.

¡Pegame, por favor! Te pago.

En este sentido, es evidente notar que pese a ser tres modos de juego, no ofrecen un cambio en la premisa más que en la libertad de elegir personajes que, dicho sea de paso, en este apartado es importante señalar que hay una variedad de más de 40 personajes jugables tanto aliados como enemigos y gigantes, todos con su lista de movimientos particulares bastante cercana a lo que se ve en el anime.

JUGABILIDAD

Parte central de evitar el hartazgo de repetir 896746 la misma situación en los tres modos, es la jugabilidad. Primeramente, es importante señalar que el juego ofrece cuatro tipos de piratas en los que se encuentran clasificados los más de 40 personajes. Existen los de tipo poder que tiene como efecto hacer una onda expansiva cuando los enemigos chocan con el escenario lo que afecta a los que están alrededor; los de tipo velocidad que hace que el dash no consuma tanta energía: los de tipo técnica que no pegan fuerte pero pegan por zonas afectando a más enemigos o hacen daños de estado como dormir o enojar al rival; y los de tipo cielo que pueden continuar los combos después de que el oponente cae al suelo, a diferencia del resto.

Cada personaje tiene un golpe ligero, un golpe fuerte, salto y un dash, los cuales podremos combinar entre sí para hacer combos locochones que se irán diversificando con los árboles de progresiones de los que más adelante hablaremos. Por otra parte, contamos con tres ataques especiales también específicos para cada personaje y un modo tipo sayiajin (no me crucifiquen fans del sombrero de paja) o “acometida máxima” que da una habilidad particular dependiendo del tipo de personaje seleccionado: Los de tipo poder pegan más fuerte, los de tipo velocidad se mueven más rápido, los de tipo técnica potencian sus habilidades y los de tipo cielo se hacen invencibles hasta acabarse su resistencia.

Luffy es Saiyajin, no me arroben.

En cuanto a los enemigos se refiere, cuentan con las mismas habilidades, pero para derrotarlos hay tres estados a considerar: El primero refiere a una especie de escudo que se refleja debajo de su vida, en la que el daño es mínimo y es más difícil de romper dependiendo de si es un miniboss o un boss. El segundo es una fase de aturdimiento que aumenta conforme más pegues después de romper el escudo y hace que el daño sea mayor, además en jefes importantes, permite que tus habilidades especiales golpeen eficazmente. Y el tercero, exclusivo para los bosses es un modo invencible donde no hay daño y, en teoría, si te pegan te puede afectar mucho, pero con la dificultad, esto no ocurre.

Para tener una mejor variedad de combos y habilidades, están los árboles de progresión llamado “mapa de desarrollo” que hace muy bien la adaptación al juego puesto que cada punto de progresión es una isla. En estos mapas se pueden mejorar el daño de los golpes, defensa, resistencia y la vida, así como habilidades como pegar más a los gigantes u obtener recompensas con la carne de cañón. Ahora bien, existen tres mapas, uno que afecta a todos los personajes que desbloqueas y dos particulares para cada uno de los personajes. Para avanzar en el progreso se requiere una cantidad específica de dinero del juego y, en ocasiones, monedas que sueltan los jefes que pueden ser de bronce, plata u oro dependiendo la envergadura de este.

Como que el corazón no es la isla del amor.

En general, los fans van a estar satisfechos con cada uno de los personajes debido a sus movimientos tan específicos apegados al anime, pero los modos de juego y su repetición afectan considerablemente este apartado ya que, por la repetición, los movimientos especiales, tarde o temprano van a perder su epicidad, sobre todo cuando no puedes escoger a los personajes tan libremente.

ASPECTOS AUDIOVISUALES

Este apartado es uno de los que más satisfechos va a tener a los fans ya que es espectacular -salvo algunos detalles que mencionaré más adelante-. El modo de narración lo podemos encontrar en tres tipos: La primera son animaciones en un filtro de un libro que nos contará la historia como contexto para saber en qué arco estamos y suele tener momentos con movimiento o simples fotogramas, la otra son mini segmentos durante las misiones que nos permiten vivir ciertas peleas o acontecimientos de la trama trasladados al juego y la otra son sucesos con diálogo que suelen estar antes de cada misión en la que los personajes interactúan entre sí. Para estas tres los modelos de los personajes son excelentemente adaptados del anime al 3-D del juego, está tan bien detallado que hay momentos donde las expresiones cambian a alegría, tristeza, enojo, etc. Tal cual sucede en el anime.  En cuanto a los enemigos en masa, no tiene tantos detalles y son tantos que pasan desapercibidos.

Por otra parte, los escenarios son adaptados del anime, pero, desafortunadamente, carecen del nivel de detalle que los personajes y se hace más notorio cuando revisitas el mismo mapa una y otra vez, los edificios tienen la novedad de poder derrumbarse con las batallas, pero eso no sucede con todos y cuando hay derribos no ofrece nada espectacular. Finalmente, los fondos son tan poco detallados que pasan desapercibidos. Un detalle que destacar es que en Xbox One S, no tuve problemas de rendimiento cuando sucedían demasiadas cosas en pantalla.

Esperen, estaba en este pasillo hace tres pasillos atrás.

En el apartado de audio, las voces en japones son un detalle espectacular y se pueden poner los subtítulos y los menús en el idioma que tú desees, sin embargo, con la repetición los sonidos de batalla pueden llegar a cansar, sobre todo porque hacen sonido con cada golpe o dash que se da. La banda sonora, emula canciones del anime y puedes seleccionar pistas antes de comenzar las misiones, sin embargo, sucede lo mismo que, después de un rato, comienza a aturdir.

APARTADOS EXTRAS

One Piece: Pirate Warriors 4 ofrece un poco más de fan service en su apartado de “Extras” donde podemos ver una galería con los personajes, sus biografías y los momentos destacados de los arcos.

Finalmente, hay que agregar que se puede jugar con hasta dos personas de manera local y cuatro de manera online, pero hasta el cierre de la editorial no pude encontrar ninguna partida en línea por lo que haremos una actualización en una semana para ver qué tal va ese modo. Lo que puedo agregar es que puedes buscar partidas casuales hasta partidas para alcanzar las calificaciones máximas en las misiones.

CONCLUSIONES

El título es ideal para los fans de la serie, es un juego completo en el sentido que ofrece la historia prácticamente hasta el final, aunque no se juegue desde el principio, una cantidad bastante decente de personajes y fan service en cada esquina que veas. Sin embargo, por más fan service que tenga el juego falla en lo más importante, la jugabilidad con su dificultad absurdamente fácil, la repetibilidad de conceptos y tres modos de juego que básicamente son el mismo.

Si eres un fan de hueso colorado y no te importa repetir lo mismo una y otra vez, este juego está hecho para ti. Si no conoces la serie o no eres tan fan te recomiendo que lo adquieras en alguna oferta o que te lo presten tus cuates.

Calificación: 6

Screens: C

Desarrollador: KOEI TECMO GAMES