Reseña – Far Cry 5

Far Cry se aleja de esas tierras remotas para centrar su historia en Estados Unidos, cambiando también su forma de avanzar y contar su historia, pero ¿qué tan bien le habrán salido estos cambios a Ubisoft?

Ubisoft Montreal ha hecho tan buen trabajo con la franquicia de Far Cry que ya se ha posicionado como uno de los juegos más esperados de la compañía y aunque su última iteración, Far Cry Primal no fue lo esperado y tuvo una controversia con su mapa, pasó un buen tiempo antes de que nos dieran un nuevo juego con un número en portada y que prometía mucho.

Con nosotros o en nuestra contra

Primeramente, ¿de qué trata Far Cry 5? A diferencia de otros juegos de la franquicia que se desarrollan en tierras remotas, estaremos en un pequeño poblado de Montana llamado Hope County, en donde hay un culto religioso extremista que se dedica a vociferar que se acerca el fin del mundo y que sólo ellos podrán liberarlos del fatal destino. El culto se encuentra controlado por la familia Seed, compuesta por cuatro hermanos que no serían un gran problema, si no es porque su secta se ha estado expandiendo mucho y han estado armándose hasta los dientes.

Es por lo anterior que la policía lleva una orden de arresto contra Joseph, el líder de la nueva religión y que se hace llamar “El padre”. Tú eres un novato que va dentro de ese grupo de policías y eres el responsable de arrestar al padre, sin embargo y para sorpresa de todos, la situación se sale de control y todo sale mal; por suerte (imagínense si no), sales vivo de la trifulca pero tus compañeros son raptados por cada uno de los otros tres miembros de la familia, los cuales debes ir a salvar antes de que les apliquen el lavado de cerebro permanente que sólo ellos saben hacer.

Te maltratamos porque te amamos

Hablando individualmente de estos sujetos, el juego hace un gran trabajo para diferenciarlos entre ellos, pues cada uno tiene un territorio y métodos muy distintos de persuasión. John Seed es el bautista que se dedica a darle un nuevo inicio a la gente a base de intimidación y tortura, removiendo los pecados a la fuerza. Jacob Seed es un soldado que está reuniendo al ejército perfecto para derrocar a todos aquellos que se opongan a sus ideas, aunque hay una regla: los fuertes sirven al propósito pero los débiles deben ser eliminados. Finalmente, pero no menos importante, Faith Seed, llamada “la sirena” porque a diferencia de sus hermanos, ella usa su voz para engatusar a la gente y que haga lo que ella quiera, bueno, con ayuda de una flor que droga a quien sea.

La diferencia de este juego con sus antecesores es la forma de avanzar en la historia, pues el territorio está divido en tres islas controladas por los hermanos. Para enfrentarnos a ellos es necesario cumplir misiones que nos darán puntos de resistencia, los cuales llenarán una barra de resistencia y al completarla, hará que al regente en turno se le reviente una vena del coraje y vaya a enfrentarnos directamente. Durante el progreso de dicha barra, el hermano en turno nos raptará y tratará de someternos con sus métodos, lo cual hace muy interesante al sistema y hace que uno esté al pendiente de lo que está haciendo y en qué momento llegará el coco.

Ok, tal vez no luzca como el coco pero es igual de mala

Desgraciadamente este método no sale bien del todo ya en la práctica, pues los raptos llegan en un punto determinado de la barra de resistencia y aunque al principio existe un sentimiento de angustia porque ya vienen por ti, este sentimiento se pierde al ser raptado varias veces, y teniendo en cuenta que serán tres por cada hermano, al final la emoción se pierde un poco. Peor todavía es que estos raptos van a suceder sí o si y no importa donde estés o lo que estés haciendo, pues si esto pasa mientras estás en el páramo, se siente natural, pero imagínense recibir un flechazo mientras están en un vehículo aéreo o realizando otra actividad, situaciones que sufrí y que me sacaron de la experiencia.

Otra cosa que no acabó de convencerme es que para continuar con la aventura, el protagonista necesita escapar, pero teniendo en cuenta que te secuestran nueve veces, hay unos escapes que no acabo de explicar cómo sucedieron y otros tantos hay que justificarlos, pero bueno, videojuego al fin y al cabo y diré que fue gracias a la magia de los microchips. A pesar de todo, el método de contar la historia es refrescante y me agradó mucho, sólo creo que hay aspectos por mejorar.


Coman plomo Angelitos

Hablando del aspecto técnico, Far Cry 5 mantiene la misma fórmula de un Far Cry pero refinado, para aquellos que nunca han tocado un juego anterior, es un juego de disparos en primera persona en un mapa abierto en el cual hay que ir aumentando de nivel para tener más armas, habilidades y cosas bonitas. Y aquí es donde los que han jugado Far Cry antes también deben de poner atención, pues ha habido varios cambios.

El primero y más notable es que ya no existe la barra de experiencia, esta vez las habilidades se llaman talentos y se adquieren con puntos que se ganan al realizar desafíos que consisten en matar a cierta cantidad de sectarios usando determinada arma, cazando animales o realizando alguna otra monería que se vea vistoso, cosas por el estilo que incluso saldrán mientras uno juega y casi sin darnos  cuenta. Sin embargo, no es la única forma de ganar puntos, también los encontraremos en bunkers que sirven como acertijos para adquirir dichos puntos, además de suministros y dinero. Otra forma de adquirir puntos es con el modo Arcade, pero ya llegaremos a eso.

Hay que demostrar el talento de novato que cargamos

Una de las cosas por las que se ha hecho famoso Ubisoft es por sus torres que revelan parte del mapa y con ellos sus secretos y locaciones, por lo que si esperaban encontrar dichas torres aquí, lástima, porque no encontrarás nada de eso e incluso hay una broma al respecto en las primeras horas del juego; para ir revelando el mapa, es necesario explorar los territorios de la región, para encontrar misiones, bunkers o actividades, es necesario hablar con los lugareños, finalmente, para develar objetos coleccionables, áreas de caza o de interés, además de alguna que otra misión secundaria, es necesario leer notas, andar de chismoso escuchando los correos de voz de los teléfonos y agarrar mapas y revistas que se encuentran en los diversos asentamientos, aportando a esa sensación de descubrimiento y evitando plagar el mapa de un montón de puntitos.

Por lo demás, el juego se siente muy bien, tenemos de regreso los potenciadores para aumentar la velocidad, fuerza y defensa de nuestro personaje, así como poder alejar ciertos animales o atraerlos con sebo, que aunque es posible cazarlos y desollarlos, esta vez sus pieles solo servirán para el comercio, así que no vale la pena guardarlas. Tenemos binoculares que nos ayudan a tener un panorama más amplio del terreno de batalla, así como marcar a los enemigos y alarmas de las bases, algo que es indispensable si no queremos que la batalla se alargue y dificulte más de lo necesario.

Tan potentes que permiten tener visión de Superman a través de las paredes

Los vehículos son parte importante para desplazarnos de un lado a otro y  aquí tenemos otro acierto, los autos no son una maravilla y son medio desconcertantes al inicio, pero no están mal cuando uno se acostumbra. Los botes son como autos pero en el agua (dah), mientras que los que me parecían más intimidantes puesto que soy muy torpe al manejarlos en otros juegos, son los aviones y helicópteros, que son bastante amigables y puedes aterrizar casi como sea, donde sea y habrá pocas oportunidades de que explote, es decir, aviación for dummies que la hace divertida. También poseemos un traje para planear y un paracaídas que irónicamente son más peligrosos, porque a veces pueden no abrirse y adiós mundo cruel.

¡Ahora si puedo volar sin morir a los 10 segundos!


La unión hace la fuerza

Por supuesto que no estaremos solos para cumplir con la tarea de detener a los hermanos semilla y contaremos con la ayuda de nueve aliados, a los cuales hay que ir a rescatar o ayudar antes de que ellos nos brinden su apoyo. En el equipo hay seis aliados humanos que ayudarán dependiendo a su habilidad, que van de lo sigiloso, explosivo y aéreo. También hay tres animales, los cuales no dejan de aportar tácticamente. Boomer es un perro que marca a los enemigos sin la necesidad de usar binoculares y ocasionalmente puede traer armas, Peaches, una puma que puede atacar sin ser detectada y finalmente mi personal favorito, Cheesseburger, un oso que puede atacar sin parar y que hace frente incluso a los enemigos de armamento pesado.

Tu equipo como tal no puede morir, pero si los descuidas pueden ser una baja temporal, lo cual los mandará a la hielera por un tiempo determinado antes de volverlo a usar (generalmente 15 minutos a menos de que compres su talento), también puede haber un tiempo de espera de un minuto si es reemplazado por otro miembro. Si uno es herido en batalla es posible reanimarlo, de la misma forma, si nosotros caemos en batalla o realiza un salto super hábil de una orilla que creíamos segura y resulta nuestros cálculos fueron erróneos, tu equipo podrá rescatarte, aunque solo podrás aferrarte a la vida por poco tiempo.

¿Apoco no es un gran equipo?

Adicionalmente se pueden reclutar otras personas que se encuentren en el mapa, pero para ser sincero, solo recluté a los tres adicionales que se pueden adquirir solo por rellenar esos huecos vacíos, en realidad, no saltarán a la vista una vez que tengas a tu dream team, que como recomendación, recluten a la francotiradora Armstrong, pues los salvará de muchas situaciones.

Hablando de los enemigos, la verdad es que no hay una gran diferencia entre ellos más allá de las armas que usen y su armadura, los únicos que se destacan son a los que llaman “ángeles” y son sujetos drogados por Faith a tal punto de que parecen zombies, ellos no cuentan con armas de fuego pero pueden juntarse en grandes números y son bastante molestos, aparte de que me sacaron uno que otro susto porque no sabía ni por donde me estaban atacando. Aparte de estos enemigos, también habrá que cuidarnos de los animales salvajes, pues hasta los güajolotes son agresivos, pero en su mayoría bastará con unas balas para que salgan huyendo, excepto esos mugres güajolotes que picotearán hasta desfallecer.


Bendito seas Hope County

Visualmente el juego es muy bello, los modelos de los personajes se ven muy bien aunque solo en las cinemáticas, en el juego no es que se vean feo pero el movimiento de labios se sigue sintiendo extraño. Los entornos por otro lado lucen geniales y el boque se siente como algo integral aunque haya una carretera, puntos extra por el bellísimo mapa, que visualmente no sólo es impresionante, sino que también es muy útil para ver los caminos y obstáculos que nos se pongan en frente para llegar a nuestro paso. Tal vez sea algo banal pero no dejaré de chulearlo y aplaudirlo por su aspecto de maqueta.

Si esto no les parece grandioso, no tienen corazón

Sin embargo, por más bien que se vea, sigue teniendo los errores típicos de juego de mapa abierto, es decir, personas o animales que atraviesan el suelo o vehículos o texturas que se van cargando o que desaparece de la nada y que son más notorios cuando uno va en algún vehículo. Por suerte no son tan comunes y tampoco son tan graves como para afectar el juego de modo catastrófico, afortunadamente las fallas técnicas se mantienen en un margen pequeño.

Las tres islas a pesar de que sean muy similares entre ellas, pues al final se trata de un terreno boscoso y montañoso, si tienen las características suficientes para que se sientan como territorios diferentes. Sumémosle que se siente la influencia del Seed que se encuentre dominando en esa región, siendo las complicadas montañas, paramos de granjas o tierra de flores alucinógenas. Sin contar con la pequeña isla que alberga la iglesia del padre Joseph.

Se lo que piensan pero juro que no tomé nada

En cuanto al soundtrack, tengo opiniones divididas, pues si bien al subir a un auto se puede escuchar un poco de rock ligero, será muy común escuchar música country en su estado puro o música religiosa, y contando solamente con estas dos opciones en la radio, lo mejor muchas veces será apagarla definitivamente. Por otro lado, las melodías que suenan en las trifulcas o momentos apremiantes son un buen acompañamiento, dándole sabor a las diversas situaciones que nos podemos encontrar, por lo demás, solo podrémos escuchar el ambiente campirano y una que otra conversación que tengan nuestros compañeros que dicho sea de paso, pueden ser bastante graciosas.

Algo que casi olvido mencionar es que por primera vez se puede escoger el sexo de nuestro personaje, pero casi lo olvidaba y es por una razón: No tiene importancia. Más allá de los quejidos del protagonista, no tiene voz, por lo que no hay una clara diferencia y ni los lugareños darán genero a sus palabras cuando se dirijan a ti, incluso uno se disculpará por decirte “Dude” sin importar el sexo escogido, por otro lado, la ropa cambiará muy poco y solo verás a tu personaje en el menú de personalización o en los carteles de “Se Busca”, así que falta mejorar este aspecto antes de celebrarlo al 100.


De regreso a las maquinitas

Ahora si, hablemos de otra novedad de Far Cry 5, pues aunque la campaña es posible jugarla en modo cooperativo con un compañero en línea, también existe el modo “Arcade”, el cual no es más que un editor de mapas que se pueden jugar en solitario o, como ya mencioné, en modo cooperativo. Estos mapas son creados por la comunidad y es lo suficiente robusto como para dar vuelo a la imaginación.

Que el cartel no los engañe, no hay pizza :(

El modo Arcade de hecho sirve para darnos un respiro en sus diversos modos de juego, que van desde objetivos, escapes de alguna zona o enfrentamientos directos contra la IA o 6 vs 6. Lo interesante es que las reglas pueden ser modificadas, como tener balas infiitas, saltar más alto, respirar bajo el agua, etc, los cuales pueden ayudar o complicar las misiones impuestas por la comunidad.

Para entrar a este modo existen diversas formas, puede ser desde el menú principal, por medio de unas Arcadias que se pueden encontrar en los diversos establecimientos o posters que se encuentran pegados en las paredes, que a diferencia de los otros dos métodos, aquí entrarás a un mapa directo del estilo que diga el mencionado poster. La recompensa al finalizar un mapa es recibir dinero y  puntos de talento, que por cierto, al aumentar tus talentos en el modo de historia, también afectarán al modo arcade, por lo que será conveniente subir de nivel antes de entrarle a este modo.

La pura nostalgia

El único pero que le pongo a este modo es que también es necesario tener PS Plus, por lo menos en el caso de PlayStation, además de que se debe contar con una conexión decente para bajar los mapas, por lo que si tu conexión es tan miserable como la mía, va a ser muy difícil poder disfrutar de éste modo en su plenitud. Por lo demás, es un modo interesante que vale la pena probar por lo menos una vez.


Conclusiones

Far Cry 5 se siente como una experiencia refinada, que si bien no es perfecta, si tiene varios cambios interesantes. Los enfrentamientos finales con cada uno de los hermanos se sienten verdaderamente como encuentros importantes y la liberación de la región se siente satisfactoria. Desgraciadamente hay fallos en su forma de contar la historia pero no deja de ser entretenida y divertida además de que sin entrar en spoilers, el final, sea cual sea el que salga, es impactante a su manera. Ninguno de los Seed se siente como una amenaza aterradora por sus palabras calmadas, pues si creen que Joseph es el nuevo mesías y son fanáticos tratando de convencerte, pero sus acciones sí que reflejan lo que son y le da un buen toque a la formula.

Algo me dice que no son las buenas personas que dicen ser

La forma de progresar también pudiera ser un poco abrumador al principio, sobre todo por la parte de los talentos, pero una vez jugando será entretenido ver que falta y que has hecho, además de que al avanzar en la historia, se siente que toda acción realizada cuenta, y es que así es, pues incluso las misiones secundarias y los eventos aleatorios como destruir elementos de la secta, rescatar rehenes o privarlos de suministros suman puntos de resistencia, el único gran problema es que habrá misiones de la historia grandes que quedarán sin concluir porque ya podremos enfrentar a alguno de los hermanos, dejando un pequeño hueco que desentonará después. Las únicas actividades que no suman puntos de resistencia, son la cacería, la pesca y al completar los bunkers, pero porque sus recompensas son distintas.

Dicho sea de paso, la pesca es muy entretenida también

Por desgracia este juego no se salva de microtransacciones, pues se pueden adquirir lingotes de plata que nos sirven para comerciar ropa, armas y vehículos de prestigio, sin embargo, este equipo también puede ser adquirido con dinero dentro del juego e incluso es posible encontrar lingotes de plata dentro del juego, aunque son muy limitados. Afortunadamente, este detalle no es ninguna barrera para completar el juego. Otro detalle es el que el juego se puede jugar en español en audio y texto y puede cambiarse desde el menú principal, aunque al iniciar tomará el audio de acuerdo al idioma de la consola. El español es ibérico, así que tomen precauciones.

Si disfrutas de los juegos de Far Cry o en general de Ubisoft, no lo dudes, este juego tiene más de lo que buscas. Por otro lado, si nunca has tocado uno de estos juegos y te da curiosidad, adelante, es un gran juego, aunque va con una pequeña advertencia, si no disfrutas de esos juegos que te traigan como mandadero de un lado para otro, aquí hay mucho de eso, que aunque no se siente monótono por la forma de abordar cada situación, entiendo que para algunas personas pueda ser cansado. Además, cuenta con una duración aceptable, pues toma entre unas 25 a 30 horas sólo completar la historia, aunque en el proceso dejé muchísimas actividades sin realizar y que pueden ofrecer otras muchas horas más.

Antes de terminar, sólo tengo una gran queja… ¡Estúpidos aviones que te andan cazando! Son la cosa más insoportable del juego y los odié con toda mi alma. Ya se que no tiene nada que ver con nada pero lo tenía que decir.

Calificación:

8

Screens:

A+

 

Desarrollador: Ubisoft Montreal, Ubisoft Toronto Ubisoft Kiev Ubisoft Shanghai y Ubisoft Reflections
Publisher:  Ubisoft
Plataformas: PS4, Xbox One y PC (Steam)
Lanzamiento: 27 de marzo del 2018
Género: Acción y aventura de mundo abierto, disparos en primera persona
Clasificación:  Mature (Para mayores de 17 años)

 



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...