Reseña - DRAGON BALL FighterZ

Desde que Goku y compañía llegaron a nuestras vidas, un amor latió ardiente en nuestro pecho hasta hoy; muchos juegos han visto la luz en casi todas las consolas, y ahora nos llega lo más reciente de Bandai Namco que promete ser algo inolvidable, ¡la fantástica aventura va a empezar!

Si les preguntaran ¿cuál es la franquicia de los videojuegos con más títulos en su haber?, seguramente muchos contestarían Pokémon, Assasin's Creed, Call of Duty, Super Mario Bros, etc., pero ¿sabían que Dragon Ball cuenta con casi 150 juegos que datan desde los 80's? -sí Screenauts, Internet tiene información de todo- con muchos de los primeros siendo exclusivos de Japón.

Y es que cuando se trata de las esferas del dragón o la nube voladora, a la hora de sacar cuanta cosa se base en ella (películas, juguetes, cartas, ropa, etcétera) la franquicia se sirve sola. Por supuesto los videojuegos no son la excepción, si bien hay unos bastante buenos y otros matan a Krillin pero de la vergüenza, la oleada de entregas hacen que pasemos rápidamente de uno a otro como si Bulma cambiara de peinado.

Desde aventuras con Dragon Ball: Origins, rol e historia no basadas en el manga con Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku, hasta crossovers en J-Stars Victory Vs, pero en su mayoría títulos de lucha basados principalmente en la segunda parte del manga de la que bebe Dragon Ball Z. Con buenos exponentes como Dragon Ball Z: Hyper Dimension, las series Dragon Ball Z: Butōden y Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi con sus altos y bajos. Aunque más recientemente tenemos a la saga XENOVERSE que explora casi todos los géneros.

¿Por qué mencionar estos títulos? pues aparte de hacer un poco de historia, él que suscribe este artículo, pese a jugar varios de ellos y emocionarse en su momento con la similitud a la obra original en gráficos o trama (sus pros y contras), sentía que aún les faltaba algo que realmente te hiciera sentir como si jugaras el anime.

Misiones
Los chibis siempre quedan bien

Combates frenéticos con los personajes desapareciendo para después golpearte por la espalda gracias a su velocidad, ráfagas de energía saliendo de las manos como si no existiera un mañana y técnicas que destruyeran el escenario para no darle cuartel al enemigo, mientras los golpes asestados al rival te transmitieran esa idea de que le rompiste 4 costillas en un ataque, algo de eso les faltaba y entonces llegó Arc System Works a salvar el día.

Porque Shenlong en forma de Bandai Namco escuchó y decidió cumplir ese deseo, las cosas se ponían en movimiento tras bambalinas como si de la patrulla roja se tratara y en la E3 de 2017 se anunciaba que Arc System Works se estaba encargando de crear un juego para dominar al mundo (si lo ves claramente tienen el mismo color en el logotipo [sospechosismo intensifies]) bajo el nombre de DRAGON BALL FighterZ -de ahora en adelante DBFZ-.

El emoción de los fans se empezaba a notar porque la compañía elegida por Bandai Namco se labró su nombre bajo un buen hacer en varios juegos de pelea donde sobresalen las sagas Guilty Gear y BlazBlue, además de crear uno de los mejores spin-off de la serie Persona, con Persona 4 Arena.

Los combos florecen en tu corazón…

Así entonces, la franquicia se adapta nuevamente, escenarios delimitados para combates más cerrados y que propiciarán mejor los golpes cara a cara donde la velocidad cobra un factor muy determinante (nada personal XENOVERSE). El sistema de botones se adapta muy bien a los controles para consolas del mercado actual donde casi cada uno tiene una función determinada, pero siguiendo un esquema por demás dominado por los desarrolladores, al ser muy similar a Guilty Gear y BlazBlue.

Aquí nos concentramos en los primeros tres botones para golpes ligero, medio y fuerte, mientras el cuarto es para las ráfagas de ki o ataques especiales. Mientras los gatillos y bumpers se utilizan para realizar las técnicas de desplazamiento y cambios, que junto a los movimientos del stick o d-pad (ocho direcciones diferentes) servirán para realizar los ataques más devastadores.

Ocho botones en total que pueden parecer muchos, pero se asimilan de manera rápida, y no representarán una amenaza para los recién iniciados en esto de los Fighting Games, ya que incluso con dominar los cuatro primeros se pueden hacer combos vistosos. La explicación a esto es muy sencilla y podría ser una espada de doble filo que de seguro propiciará opiniones dispersas, por una parte el juego tiene diseñado un sistema de combos tan sencillo que al presionar el botón de ataque ligero repetidamente, los movimientos salen de forma automática, al igual que con el de ataque medio, la diferencia radica en que la secuencia de repeticiones es más larga en el primero y  el de ataque medio termina con un movimiento devastador (un Super-Kamehameha por ejemplo).

DiferenciasUn combo de Piccoro contra un combo básico de Vegeta.

Entonces cualquiera podría parecer un buen oponente con solo spamear un botón en el momento indicado, sin duda una buena forma de atraer nuevos compradores, pero podría alejar a los que prefieren la habilidad sobre la simpleza, argumentando que no importa tu dedicación o estrategia, el duelo lo puede ganar cualquiera. Sobre todo porque es una característica sin opción a deshabilitar, así que como en toda pelea, hay que aprender a esquivar o bloquear los ataques; herramientas con las que también cuenta el juego, llamense Dragon Rush, Super Dash o las asistencias (gatillos y bumpers) que de cierta forma se contrarrestan con los demás botones.

Si alguien abusa del Super Dash pues metele un golpe (al cual son vulnerables) y veras como se abre la posibilidad de un combo por tu cuenta; si abusan del combo automático bloquea y será tu oportunidad para un Dragon Rush; si bloquearon tu combo, usa las asistencias para no quedar al descubierto, el chiste es practicar.

Algo similar se ha visto en títulos como The King of Fighters XIV o el más reciente Marvel vs. Capcom: Infinite, que también implementan el concepto de combo automático, y se llevaron sus correspondientes críticas, pero que a día de hoy y de cara a la escena competitiva no ha mermado el desarrollo del meta ya que los proplayers terminan encontrando la forma de darle la vuelta y dar rienda suelta a sus habilidades.

¿Sucederá lo mismo con DBFZ? Solo el tiempo lo dirá.

Caprichosa eres tú

Dados los tráilers, a estas alturas ya deberían saber que la Androide N° 21 es la villana del modo historia y si no lo sabían, bueno ahora sí, solo agregaremos un poco más de contexto. Ella es pieza clave para que los demás personajes que se supone deberían estar muertos vuelvan a la vida, y de una oleada de clones que azotan la tierra. Y para que todo o la mayoría cuadre, los acontecimientos se llevan a cabo después de la película de la resurrección de Freezer, por lo que si no le siguen el paso a Dragon Ball Super, podrían encontrar spoilers mientras juegan.

Para detener sus planes, alguien “liberó” almas artificiales que se vincularán con ciertos personajes del universo de Dragon Ball para que los eventos relacionados a este modo de juego, el cual se divide en tres arcos principales donde podrán ver los sucesos a través de la perspectiva de los héroes, los villanos y el tercero lo dejamos a la sorpresa.

Historia

Que falta de respeto poner a Lord Yamcha en nivel 2. >:(

Una propuesta interesante sobre todo porque aunque la premisa es simple (derrotar al malo más malo del arco) las ramificaciones que se ven dependiendo de quien cuente la historia le agregan más detalle, porque no todo es lo que parece. Y como no podría ser de otra forma, avanzaremos a prueba de golpes, a través de diversos combates contra los clones para ir subiendo el nivel de nuestros personajes, hasta enfrentarnos a un jefe donde al salir victoriosos se mostrarán cinemáticas continuando la trama.

El número de peleas será definido en cierta medida por el capítulo de la misma y después por el camino a nuestra elección, dado que se nos coloca en una especie de tablero con ubicaciones interconectadas, así, decidimos si ir por la ruta más corta o la más larga, obviamente entre más combates, más puntos de experiencia y mejor nivel obtendremos.

Mapa

Mientras tenga a Krillin, jamás moriré. :D

Pero con una condición, hay un número finito de turnos en los que podemos movernos por mapa, si se nos terminan antes de completarlo, adiós partida.

Comenzamos con un solo personaje disponible y al progresar podremos ir rescatando a varios de ellos, para agregarlos a nuestro equipo, lo que orgánicamente nos hará explorar las características de cada todos hasta formar una tercia ideal.

Otro aspecto a considerar en este modo, son las secuencias de diálogos extra que se presentan dependiendo de a quien hayamos desbloqueado, por ejemplo tener a Goku, Piccoro y Vegeta juntos los hará conversar sobre X tema, Freezer con Cell, Gotenks con Buu y así sucesivamente, la cantidad de estas curiosidades es bastante amplia y te tomará un rato averiguar cada una de las combinaciones posibles antes de completar la historia principal.

La fantástica aventura

¿Qué no quieres historia y solo golpes? bueno pues hay modos adicionales para que te hartes.

• Entrenamiento

El más básico de todos, donde golpeas a un dummy para hacer calentamiento o mejorar tus habilidades, además de tener dos subsecciones como:

1. Tutorial - Aprendes los conceptos básicos del juego como los botones, barras de vida y ki, tiempo de las peleas, movimiento del personaje, técnicas de recuperación, cambios y asistencias, además de ataques especiales.
  2. Combos - Técnicas y movimientos respectivos de cada personaje (10 por cada uno) con movimientos especiales para causar el mayor daño posible durante los enfrentamientos, hay unos muy básicos como presionar el mismo botón varias veces, y algunos que necesitan mayor coordinación como los de Piccoro. Es el que mayor recompensa inmediata te da con hasta 5000 zeni por personaje para desbloquear cosas.

Desafios

Con todo el swag de Goku Black.

• Combate local

Lugar dónde puedes configurar ciertos parámetros para enfrentarte ya sea contra otros jugadores (máximo 16) y/o la IA (Inteligencia Artificial), es una especie de torneo de las artes marciales sin necesidad estar online y que será la delicia de las retas entre amigos. Además es el ideal para explorar los huevos de pascua que incluye DBFZ, anteriormente mencionamos los diálogos en la historia, pero si quieres ver las animaciones de cuando Freezer mata a Krillin y enfurece a Goku o la transformación de Gohan en SSJ2, este es tu mero mole, solo debes cumplir con ciertas reglas como los personajes y escenarios correctos para desencadenarlas.

• Arcade

Otro que se subdivide pero está vez en tres ramas con dos dificultades cada una, básicamente es tu equipo contra la IA en una serie de combates para ver que tan hábil eres el juego, la diferencia principal es el número de combates consecutivos que debes superar.

Camino de la serpiente (3).

Gravedad aumentada (5).

Habitación del tiempo (7).

Arcade

En este camino de la serpiente solo pierdes pero no te caes.

• Repetición

Aquí se guardarán aquellas peleas que realices o que tengan un lugar de honor entre el ranking mundial cada determinado tiempo, para que aprendas de los combates realizados por otros jugadores o de tus mismos errores.

• Multijugador en línea

Hasta el momento de escribir estas palabras, los servidores de DBFZ están en mantenimiento o debidamente dicho, deshabilitados. La cuestión se puede deber a que tanto Bandai Namco como Arc System Works decidieron no habilitarlos hasta el día del lanzamiento oficial, así nadie de los que reseñan o prueban el juego antes, tendrían ventaja en cuanto a la clasificación global, otra opción sería resetear los puntos, pero creemos que la máxima de todos o ninguno es valida.

Por lo tanto no hay mucho que reportar en este aspecto, si bien pudimos probar las dos betas, el servicio puede variar conforme a la versión final, actualizaremos esta parte conforme la probemos.

Microtransaccionamesta

Los micro-pagos o micro-transacciones se han vuelto una práctica común en muchos títulos y el género de las peleas no es tan ajeno al concepto últimamente (sí, Capcom te estoy viendo a ti).

Afortunadamente DBFZ sortea este asunto de manera muy buena, porque si bien es cierto que cuenta con loot boxes, estas solo se pueden comprar con la moneda virtual del título, los zeni. La cual se obtiene al completar diferentes misiones al jugar, así es, desbloqueas cosas con tu propio esfuerzo, como en los viejos tiempos. ¡Qué locura!

Tienda

En tu cara Battlefront.

Desde avatars, sellos, diálogos, colores adicionales (personajes jugables y avatars), hasta las bonificaciones de las pre-ordenes como Vegeta y Goku SSJSS.

Una característica que sin duda se agradece sobre todo porque las recompensas recibidas hacen que tu deseo por seguir jugando se fortalezca, te dan zeni hasta por visitar los diferentes modos. Pero no es la única forma de obtener premios, porque incluso al finalizar el modo arcade o historia en sus modos más difíciles te conceden esos personajes, además de la mismísima Androide N° 21.

Ojala que así sea con los ocho personajes que llegarán después en forma de DLC, que Kami-sama nos escuche.

Gráficos te puedo dar

En esta ocasión se alejan de las tres dimensiones ya establecidas en previos títulos y se decantan por un 2.5D pero con algunos aspectos de los 3D como las transiciones en los escenarios. Los juegos 2.5D son aquellos que muestran la mayoría de la "acción" en dos dimensiones, pero con algunas animaciones o efectos que cambian la perspectiva de ciertos elementos para agregarle ese plano de profundidad en las 3D.

Los desarrolladores no son ajenos a estas técnicas, puesto que las últimas de Guilty Gear se han visto beneficiadas de ello con unos resultados increíbles, donde se descartan los ya clásicos sprites por modelados tridimensionales gracias a las facilidades del Unreal Engine, que aunado al uso de cel shading le da a DFBZ el acabado perfecto y que curiosamente no está tan detallado como en XENOVERSE pero si lo suficiente para que sientas que el anime cobró vida de nuevo (obviamente deja por los suelos la animación de Dragon Ball Super :P).

Hit25D

Transición casi en 3D.

Los efectos de partículas en los ataques, los movimientos de los personajes y transiciones en los escenarios se ven bastante orgánicos mientras se está en combate o explorando los diferentes modos de juego desde el lobby del mismo. Sin embargo animaciones de los modelos en 3D en la parte de la historia se ven algo extrañas, ya que se sienten algo "robóticas" por así decirlo, obviamente no son tan fluidas como la animación convencional para películas y anime.

Posiblemente sea por cuestiones de presupuesto o tiempo, pero una vez acostumbrados no hay problema.

El soundtrack nuestro es

A lo largo de la reseña, encontrarán que DBFZ presenta muchas similitudes con Guilty Gear y la banda sonora no es la excepción, dado que optaron por incluir arreglos musicales de temas originales pero con toques de rock/heavy metal fieles a su estilo, pero alguno que otra pieza se despega un poco y utiliza otros géneros como el jazz en el tema de Hit o la orquesta presente con Beerus y Cell.

Algo que no hará sonar nuestro scouter de referencias, porque no es música propiamente del anime o las películas en su totalidad y será cuestión de que cada quién los escuche para asociarlos a los personajes y ver como empatan con la personalidad de los mismos, destacamos en el Vegeta, Androide N° 21, Hit, Ten Shin Han y el del Capitán Ginyu, este último curiosamente parece ser una canción para héroes y viéndolo del punto de vista del personaje le queda acorde porque seguramente el se ve así mismo de esa forma. XD

Escenarios

No se a ustedes pero quiero aquí el templo de Kami-sama.

¿Osea que no hay openings y endings de la serie?, ¿no voy a poder cantar "Coooomo si un volcán hiciera unaaaaa erupción"? La respuesta es no, bueno no de momento, porque Bandai Namco pondrá esos temas a la venta en un flamante DLC posterior. :(

En cuanto al doblaje, aquí es donde el kokoro le duele más a los fans, hay quienes crecieron con Laura Torres, Mario Castañeda y el resto del reparto que participó en el doblaje de Dragon Ball (anime y películas) y son reacios a recibir material audiovisual de la franquicia que no venga doblado, por otro lado también existen seguidores que saben pasar página y recibir el idioma original con subtítulos no solo de Dragon Ball sino de cualquier producto que venga del país nipón.

Para los primeros, lamento decirles que no hay audio con idioma español (ni siquiera de España), principalmente porque Arc System Works tiene la costumbre de no incluirlo en sus juegos, la mayoría o casi todos los que han desarrollado carece de este apartado. Para los segundos y parte de los resignados del primer sector, sepan que si se incluyen los subtítulos al español neutro/latino y que están cubiertos en ese aspecto, con la otra opción de cambiar el audio al idioma inglés, pero nadie en su sano juicio haría eso con el anime a menos que seas de Estados Unidos ¿¡Verdad!?

¡Cha-La Head-Cha-La!

Pese a que habrá que pasar por caja si queremos nuevos personajes en el futuro, el título ofrece 21 de ellos por default y una buena variedad de modos que los mantendrán entretenidos por varias horas, ya sea practicando combos, descubriendo referencias al manga/anime para recordar viejos momentos de la infancia, o solamente emocionándose al combatir con rivales más fuertes en las retas. Una experiencia muy gratificante que así como está puede satisfacer a los fans más acérrimos de la saga.

Además, facilita mucho el acercamiento a los juegos de pelea para aquellos a los que les asusta la complejidad de los mismos a la hora de hacer combos, pero no por eso deja de ser desafiante a mayor dificultad con la CPU o los jugadores con mas callo en los pulgares.

Conclusiones
No importa lo que suceda, ¡sonreiré el día de hooooy!

DRAGON BALL FighterZ es (permitanme que me transforme en SuperFanboyjin por esta vez), el Broly de los títulos de pelea de Dragon Ball, el videojuego legendario pero en bueno. Y parafraseando al comisionado Gordon de The Dark Knight; es el juego que los fans necesitan, pero también el que merecen justo ahora.

Calificación: 90.

Screens: SSJ.

Desarrollador: Arc System Works.