Reseña - Assassin's Creed Origins

La enésima entrega de la hermandad de asesinos por fin ha llegado y lo hace reivindicando a la franquicia con mejoras necesarias para darle un aire fresco, con una buena implementación de la era egipcia, demostrando que el credo no está muerto y puede volver más fuerte que antes.

Diez años y casi 20 juegos de asesinos, han pasado tan rápido que se podría decir que la saga ya dio todo de sí y no hay nada para innovar, pero el mundo es muy amplio y las culturas en él también, hemos ido a Jerusalén, Italia pasando por Cuba o incluso Rusia, todo bajo la simple premisa de matar por el bien común y preservar la hermandad a lo largo de generaciones, en esta ocasión nos remontamos al antiguo Egipto donde la organización fue cimentada y comienza el conflicto con la orden de los antiguos, ahora conocida como los caballeros templarios.

Empezamos tomando el papel de Bayek, un medjay (élite que funge como explorador y protector de los intereses del faraón) a los servicios de Ptolomeo XIII, y para hacernos una idea de cuales serán los motivos de nuestra aventura, se nos presenta una introducción algo confusa con visiones pasadas y actuales de nuestro personaje y el fatídico destino de su hijo, provocado por una sombría organización que busca el poder para controlar todo Egipto.

Árbol de habilidades de Bayek.

Después de una breve pelea para comprender las mecánicas básicas del juego, además de nuestro estreno en el nuevo y flamante sistema de combate (a platicar más adelante), se nos muestra un mundo abierto con muchas cosas por hacer como misiones secundarias y uno que otro saqueo a las casas ajenas para recolectar recursos, sí bien es una gran opción comenzar a campar a nuestras anchas desde el principio y la tentación de explorar nos puede ganar, es mejor seguir la primer misión sugerida porque nos sirve para equiparnos y de nuevo, ver las otras habilidades que tenemos disponibles, como el sigilo y la vista de águila, ahora de forma literal porque contamos con Senu, nuestra mascota y compañera que vislumbrará desde los aires las presas y objetivos de misión cuando estemos a ras de suelo.

Esto es muy importante porque podremos observar el terreno desde arriba prácticamente en cualquier momento, y no obligatoriamente desde un terreno alto en las clásicas atalayas (cuya función sigue ahí) solo que ahora hay mayor libertad. Curioso detalle porque la premisa de estar en Egipto podría tomarse como rara dado que la mayoría de veces no asociamos al desierto con las construcciones altas para efectuar saltos de fe, salvo los templos o las pirámides, cosa que el águila nos solventa de excelente forma, donde relegaremos las atalayas a puntos de viaje rápido y para descubrir el mapa al completo como anteriormente se venía haciendo.

Rayos, ¿ahora cómo me bajo?

Aunque eso solamente cuando necesitamos acabar rápido una misión porque no disfrutar del paisaje en Assassin's Creed Origins es un desperdicio, sobre todo cuando adquirimos varias monturas para hacer el viaje, después de todo estamos en el desierto, no nos vamos a ir a pie siempre (:P). Hasta ahora hemos hablado solo de Bayek y el águila Senu, pero ¿qué tal si les decimos que no es el único personaje que controlaremos? porque como ya es sabido está "el ancestro" y la respectiva persona que revive sus aventuras a través del animus, pues aquí igual, cada quien con sus motivaciones e historias particulares, pero también podremos utilizar a Aya (pareja de Bayek) quien también cuenta con habilidades dignas de destacar tanto en tierra como en el mar y que nos ayuda a ver la trama desde una perspectiva un poco diferente a la del protagonista, además, ella también desempeña un papel que trasciende en los otros juegos, pero para no estropear más la sorpresa ahí le dejamos.


Combate

Como mencionamos antes, el sistema de combate recibe varios cambios que desde nuestro punto de vista, lo hacen mejor y más desafiante comparándolo con anteriores entregas, todo variando dependiendo de la dificultad elegida claro, pero se ve claramente que ahora no hay desplazamientos mágicos en las animaciones y que nuestra estrategia al enfrentar enemigos debe cambiar o nos veremos recargando el último punto de control tras morir varias veces. Ahora funciona diferente, debes acercarte para atacar y esquivar muy bien cuando corresponda porque incluso al usar un escudo no es garantía de salir ileso, hay nuevos ataques tanto con armas como con escudos que sirven para penetrar nuestras defensas y ponernos en apuros serios.

Armado hasta las patas...

La IA (Inteligencia Artificial) también recibe algunas mejoras, con patrones de ataque mejorados y formaciones dispuestas a matarnos sin misericordia, nos rodean y atacan desde diferentes ángulos en cuanto tienen superioridad numérica, ya sea con armas cuerpo a cuerpo o a distancia con arcos y flechas. Nada de parkour entre enemigos para evitar daños, es mejor hacerse a la idea de que la mayoría de técnicas de los juegos pasados no van a funcionar aquí y aprender nuevos trucos.

Algo que también le da variedad a las misiones, nos referimos desde luego a esas donde se incluyen algunos animales salvajes (o semi-domesticados) que debemos combatir para lograr objetivos, desde derrotar bandidos con leonas o hienas en campamentos para liberar prisioneros o rescatar ganado, hasta aquellas donde los cocodrilos asechan a los aldeanos en las islas, es más, los hipopótamos también se ponen rudos en ciertas áreas y los dioses nos libren de ser aplastados.

Que riviera maya ni que nada.

Egipto como destino turístico

Assassin's Creed Origins tiene una representación de Egipto que te llena la pupila con detalles hermosos, la vegetación en las pequeñas islas o a orillas del rio y en algunas ciudades, con verdes vivos que contrastan al naranja en las dunas de arena, el ligero rosado den las rocas o las casas de los habitantes y los templos con decoraciones variadas, resaltan el mimo que los diseñadores pusieron en los paisajes.

Algún día, todo esto va a ser suyo mijo.

Eso en el exterior, porque dentro de dichos templos, en las pirámides, y en las cuevas (incluso bajo tierra) hay cámaras ocultas y en ocasiones criptas de faraones antiguos con tesoros variados que vale la pena buscar para ver lo intrincadas que pueden ser, con diseños variados y en algunos casos peligrosos. Aunado a la utilización de muchos aspectos característicos de la cultura y la religión en Egipto en los “jefes” finales de ciertas áreas que le dan una presentación muy vistosa.

Debido a casos pasados con ciertos títulos que ya se conocen de la saga, los errores en los modelados o las texturas era un pensamiento latente mientras jugábamos, pero conforme pasaban los minutos y después las horas, era gratificante ver que la experiencia era fluida disipando poco a poco la incertidumbre y haciéndonos saber que esta vez habían cuidado más ese tipo de temas en Ubisoft Montreal, siendo dos incidentes particulares los más resaltables. Primero, en algunas transiciones entre partes del mapa, el juego sufrió al cargar; y segundo, los astros se alinearon y nos quedamos atrapados arriba de un objeto sin poder bajar de manera normal, cosa que se arregló solamente al activar un movimiento de combate ¿?


Los silbidos en el desierto

El juego cuenta con audio en inglés, español, francés, y algunos más, con el primero siendo el idioma por default, en caso de querer cambiarlo por alguno más se nos pedirá descargarlo individualmente, algo que podría frenar momentáneamente a los que quieran jugar en un lenguaje diferente al inglés al inicio; sin embargo, el título te da la opción de jugar mientras se descarga/instala, cosa que no pasa con los subtítulos dado que estos sí vienen por default.

En esta sección podrán encontrar pros y contras según las preferencias de cada jugador, con las cosas malas siendo las menos, para pronto les avisamos que Assassin's Creed Origins no cuenta con doblaje latino, el español viene con el característico acento del país europeo, si son de aquellos que no gustan de este detalle, les sugerimos solo activar los subtítulos y continuar con el inglés.

Ya llego su jalogüin.

Normalmente esto no ocasionaría ninguna afectación al título, pero tras jugar y oír varias misiones entre inglés y español, recomendamos fuertemente quedarse con el idioma original, por una simple y poderosa razón: el trabajo puesto ahí es sencillamente genial. La caracterización de las voces, los acentos para cada personaje y los matices que le imprimen dependiendo de la ocasión o los ánimos valen mucho la pena y realmente te sumergen en el juego.

Cosa contraría a lo que sucede con la versión española, que sin ser malo, sí pierde esa magia porque la mayoría de las veces estás pensando que no son las voces adecuadas ya sea por el muy marcado acento español o por el actor elegido, puede que a los residentes de España les parezca mejor por resultarles más familiar pero si no es su caso, les reiteramos dejarlo en inglés, de verdad vale la pena, sobre todo porque hay subtítulos, apartado del que queremos resaltar algo que podría parecer nimio pero resuelve algo a las mil maravillas, nos referimos a poderle poner un fondo a los textos, no todos los títulos implementan pero ayuda demasiado cuando hay fondos claros y evita que las letras se mezclen con ellos.

Nada más que me salga el caparazón azul van a ver. >:(


Conclusiones

Dentro de la pasada E3, Ubisoft fue de las compañías que sin esperarlo, dio una de las mejores conferencias con anuncios variados y en su mayoría se ganó a los fans. Algo que este Assassin's Creed Origins supo emular muy bien a la hora de ser lanzado porque sí bien el hype iba en aumento al ver los tráilers y gameplays que pululaban por la red, muchos teníamos nuestras reservas con está franquicia que parecía estar bastante quemada y tras algunas entregas flojas y perjudicadas por los bugs, este título los regresa a las buenas aguas con un juego solido.

Los gráficos están a la altura en la versión para consolas, el sistema de combate cambió a mejor dando una experiencia distinta pero necesaria, la ambientación de Egipto es preciosa y el audio cumple muy bien. ¿Hay fallos? sí, porque no todo es miel sobre hojuelas, sin tener los errores gráficos de pasados lanzamientos sigue habiendo pequeños detalles en algunos momentos al cargar el mapa, o nuestro personaje atascándose en algunos lugares donde no debería, incluso el movimiento del cursor dentro de la interfaz de pausa.

Si usted ve a este hombre, cuenteselo a quien más confianza le tenga.

Aun así, enhorabuena por este buen trabajo a los encargados, con guiños a tiempos pasados y aún así arriesgando (para bien) en algunos temas como el sistema de combate, que las futuras iteraciones solo mejoren lo obtenido esta vez. Y Ubisoft, por favor no te apresures a sacar una secuela, tomate tu tiempo para asegurar calidad porque queremos que cuando llegues a la historia de Japón (no se hagan, todos lo deseamos) valga la pena como lo fue con este Egipto.

Calificación: 90.

Screens: S.

Desarrolladora: Ubisoft Montreal.
Publisher: Ubisoft.
Engine: AnvilNext 2.0
Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 4 (versión jugada), Xbox One.
Fecha de Lanzamiento: 27 de Octubre de 2017.
Géneros: Acción-aventura, sigilo.


Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...