Reseña - South Park: The Fractured But Whole

Los niños más carismáticos de South Park se pasan del juego medieval a uno de superhéroes, ¿lograrán emular el éxito del título anterior o harán justicia (nunca mejor dicho) a lo de que las segundas partes no funcionan?

South Park The Fractured But Whole (South Park: Retaguardia en Peligro, en español) desarrollado por South Park Digital Studios, en conjunto con Ubisoft San Francisco y distribuido por Ubisoft para Xbox One, PlayStation 4 y PC nos presenta la continuación del juego anterior, South Park: The Stick of Truth.

En esta nueva historia continuamos encarnando al niño nuevo poco después de los acontecimientos del primer título. Esta entrega, que tiene el feeling de uno o dos capítulos de la serie, los niños deciden cambiar de los personajes medievales a superhéroes. Sin embargo, surge una fractura la alianza de amigos porque al buscar la franquicia más famosa de superhéroes para ser millonarios con sus películas y series de Netflix incluidas, surgen dos facciones: 'Coon y amigos' y 'Los amigos de la Libertad'. Hasta ahorita haré un pequeño paréntesis, ya que esta parte no está incluida en el juego, este contexto está dado en la serie de TV y en los tráilers de lanzamiento por lo que si no estás al tanto de estas dos cosas el juego empezará muy abrupto con estas dos facciones. La problemática se centra en que un líder maestro ha unido a facciones de enemigos como lo son los de sexto, policías corruptos, gente cangrejo, narcotraficantes y hasta el Profesor Caos para generar mucha delincuencia; la principal es el robo de gatos y, luego, destruir la ciudad.

Es ahí, cuando siendo el chico nuevo, tienes que volverte un superhéroe y ayudar a todos con sus problemas, esto con la habilidad de tener un trasero con la increíble capacidad de soltar flatulencias que otorgan habilidades y puede, incluso, hasta alterar el tiempo. La historia principal puede sonar algo simple, pero tiene bastantes giros argumentales, algunos bastante absurdos, que combinados con la comedia característica de la serie te harán a reír a carcajadas y te vas a mantener pegado jugando por horas para descubrir qué otra cosa va a ocurrir; aunque tal vez en las horas finales tengas la sensación de que se alarga más de lo necesario para finalizar con la trama principal.

El estilo del juego que presenta este título no dista del juego anterior, ya que es un juego RPG mundo abierto con un modo de batallas por turnos. Sin embargo, se siente una mejora sustancial al Stick of Truth en todos los ámbitos.

De entrada al momento de elegir clases notarás que sí existe una influencia y no solo en el traje puesto que los ataques son diferentes en cada una. Al principio, solo se puede elegir entre tres clases de arquetipos de superhéroes: Velocista, Brutalista y Destructor. Aunque conforme avanza la trama se desbloquearán siete clases más: Elementalista, Cíborg, Psíquico, Asesino, Cachivachero, Plantamante y Artista Marcial. Cada una posee tres ataques normales y uno especial que se llena conforme avanza la pelea. Lo bueno es que el juego te motiva para que pruebes cada una de las clases y te permite combinar sus ataques, sin embargo, manteniendo la condición de tener tres ataques normales y  el especial. Para usar una clase diferente a las que tienes debes de completar “tu origen”, que es un tutorial en el que te enseñan todos tus poderes pero con un poco de contexto. Está bien, por todo el trabajo creativo que lleva y por esa permisividad para elegir, desafortunadamente, si quieres usar una clase que ya antes habías usado, no puedes saltar el origen, lo cual resulta algo tedioso en ocasiones.

El combate sigue siendo por turnos y eso implica que cada personaje aliado y rival tenga su turno, aunque a veces la trama hará que algún personaje tenga más o modifique el orden, pero la novedad es que ahora la zona para la pelea está cuadriculada al estilo de Disgaea o Fire Emblem. En esa zona se elimina el dejar los equipos en el mismo lado de la pantalla, encontrándote en ocasiones rodeado por los enemigos y contamos también de desplazar a nuestros personajes de acuerdo con la restricción de movimientos que se te da, esto se hace notar con una coloración azul de los cuadros. Luego, al elegir tus ataques, debes de ser consciente de que estos tienen una zona de afectación que se representa con los cuadros en color rojo. Los poderes pueden afectar solo a un cuadro de distancia de tu personaje, a todos los cuadros de los cuatros lados, en diagonal, solo en una franja, etc. A su vez pueden solo golpear, golpear y empujar a los rivales o golpear y tener un efecto de estado que puede mermar poco a poco al rival como lo son: el sangrado, la quemadura o el electrocutado; pueden bajar sus estadísticas como: bajar la defensa, ralentizar, encantar, confundir o incluso congelar para que pierda su turno. También hay poderes que sanan a tus aliados o que mejoran sus estadísticas. Finalmente están los poderes especiales que son la parte más espectacular del juego, tanto los 10 que puedes escoger tú, como los de todos tus acompañantes. En la pelea, puedes hacer uso de ítems para sanar a tus compañeros, resucitarlos o quitarles estados negativos; también se pueden realizar invocaciones que se te dan a lo largo de la historia, pero que a mi consideración no están tan espectaculares como en el juego anterior. Finalmente están los pedos temporales que vas desbloqueando a lo largo de la historia que permiten que el rival pierda un turno, que lo pierda y que lo puedas golpear o incluso traer a tu “yo” del pasado por unos cuantos turnos; estos poderes se pueden usar cada cierto tiempo y generalmente, de acuerdo con la duración de la pelea, los podrás usar 1 o 2 veces, pero insisto dependiendo de cuanto se alargue el combate.

Hablando del equipo que te puede ayudar, la lista es bastante generosa con los personajes a elegir pues tenemos a: Cartman (El Coon), Kyle (El Cometa Humano), Stan (Toolshed), Kenny (Mysterion), Butters (Profesor Caos), Clyde (Mosquito), Craig (SuperCraig), Scott Malkinson (Capitán Diabetes), Jimmy (Pasorraudo), Timmy (Doctor Timothy), Token (Tupperware), Tweek (WonderTweek) y Wendy (La Escort). Solo que, algunas veces, por la trama, tendrás personajes fijos en tu equipo, personajes no disponibles para elegir o incluso no tener equipo.

Con lo anterior dicho, el juego te da una amplia gama de elementos para formar tu estrategia y sortear cada uno de los combates, que dicho sea de paso, habrá veces que el objetivo no será matar a todos sino mover a todo tu equipo a unas casillas específicas, empujar rivales a otras, matar solo a un personaje o algún otro objetivo particular. Desafortunadamente, esta libertad para armar estrategias, genera que muchas veces encuentres una combinación rompe-todo y de ahí ya no la quieras modificar por lo que el juego se vuelva fácil. Esto pasa aunque la dificultad -que no se ve afectada con el tono de piel que escojas como se había filtrado- se modifique en el menú de opciones con la posibilidad de que los rivales tengan ventajas que tú no.

En el apartado del interfaz, también hay novedades ya que será tu celular y a través de él podrás cambiar los poderes que tienes, tus aliados, la configuración, inventario, ver el mapa, ver tu hoja de personaje, ver 'Coonstagram', un sistema de crafteo, cambiar de traje y de artículos.

El mapa, es el mismo del juego pasado (dado que es el pueblo de la serie) pero siendo fiel a los cambios que ha tenido el pueblo a lo largo de las temporadas de la serie como el KFC de marihuana y modificaciones del título anterior como el centro comercial. En esta ocasión, habrá partes bloqueadas por cosas de la trama que luego estarán libres o por obstáculos que tendrás que quitar con las habilidades que vayas ganando por lo que para la mitad de la historia el pueblo ya estará, casi en su totalidad, explorable. En él habrá una cantidad considerable de coleccionables como dibujos Yaoi, trajes o los gatos de Al Gay.

La hoja de personaje es una “app” que te muestra tus aliados y sus hojas de personaje, tus invocaciones, misiones de coleccionables abiertas y tu hoja de personaje que es una descripción de quién eres desde preferencia sexual, género, religión, raza hasta tus poderes y kriptonita. Esta hoja la podrás ir llenando a lo largo de la historia y, al igual que las clases, podrás cambiar todas las partes de la hoja con el solo hecho de hablar con el personaje que te lo asignó.

'Coonstragram' es el sustituto del Facebook del juego anterior y permite agregar a los personajes del pueblo tomándote selfies con ellos. En ocasiones, aceptarán solo hablando con ellos y en otras tendrás que hacer algo para que acepten tomarse la foto. Salvo eso y tomarte fotos en sitios emblemáticos, la “app” no representa más importancia.

El sistema de crafteo es una aplicación llamada “Preparación” y es eso, te permite crear desde ítems de curación, trajes, artículos para mejorar a tu personaje e incluso comida para hacer los poderes de los pedos. Es un sistema simple que te permite hacer de todo siempre y cuando tengas las recetas que se consiguen comprándolas o saqueando todos los muebles disponibles y cajas regadas en el mapa.

En cuanto a los trajes, hay una cantidad considerable de ellos y los puedes usar como se te dé en gana, la aplicación que te permite cambiar, te da la opción de cambiar el casco, la ropa (que incluye todo el outfit de cuerpo a pies), los guantes, los lentes, el corte de cabello, vello facial, maquillaje base y detalles faciales así como el color por lo que nunca te vas a aburrir de la estética de tu personaje.

Los artículos son mejoras en tu ADN que hacen que el nivel de tu personaje suba, está primeramente la base de ADN que mejora las estadísticas base y luego unos artilugios que permitirán mejorar el daño que hagas en críticos, derribos o directos; la vida de tu equipo y la tuya, cantidad de regeneración, etc. Tanto los trajes como estos artículos se podrán conseguir explorando o ganando combates.

Pasando al aspecto gráfico, el juego luce tal cual un capítulo de la serie. Es tan fuerte la similitud que realmente te mete de lleno a la experiencia. Realmente no hay mucho que agregar, todo, desde el mapa con todas las referencias hasta los personajes, están hechos tal cual la serie.

En el aspecto del sonido, realmente la música pasa a segundo plano, sin embargo, las actuaciones de voz hacen un complemento perfecto con el aspecto gráfico. La gran mejora que este apartado ofrece es incluir no solo las voces originales en inglés sino que, además, podrás disfrutarlas en castellano. Esto realmente es un agregado increíble ya que completa la inmersión del juego, desde las cinemáticas hasta cómo interactúan los niños a lo largo de los combates o cuando te acompañan en las misiones.

El juego no está excento de errores o “bugs” desde visuales hasta en el gameplay. En algunas ocasiones, después de terminar un turno, el juego no pasaba al siguiente personaje, se quedaba como pasmado y se podía seguir moviendo al personaje que ya se había usado pero sin nada más que hacer. La solución era o dar como terminado el turno de forma manual, en el caso que se trabara con uno de tus personajes, pero si era un rival, la única opción era esperar a que el juego decidiera seguir pero he de decir que nunca se crasheó  el juego, salvo una vez que pasé rápido entre tres escenarios; que precisamente es un detalle a agregar y es que los tiempos de carga entre una escena a otra, si se hacen rápido, pueden hacerse presente, no son largos, máximo tres segundos pero en teoría no debería de haber estos tiempos salvo cuando se hacen viajes rápidos y es que eso se nota porque cuando son viajes rápidos, en el tiempo de carga te dan consejos (o trolleos), mientras que entre escenario y escenario solo es una pantalla negra con un “cargando”. Otros errores menores fueron visuales y de audio; en cuanto a los visuales hubo un momento que la madre de Cartman se duplicó y con las dos podías hablar y eran diálogos diferentes. Y en cuanto a audio, hubo momentos en que se desfasaron de manera considerable el audio y la imagen en las escenas de la trama original. No sé si es influya, pero todos los errores antes mencionados, salvo el de los tiempos de carga, sucedieron en las partes finales del juego.

En general, es un juego bastante sólido, no es perfecto y tiene errores a solucionar. Por otra parte, puede hacerse monótono o fácil pero dependiendo de la variedad que el jugador le quiera dar. El título dura entre 18 y 24 horas considerando completar todas las misiones secundarias (incluyendo tener todos los coleccionables) pero si solo es la historia central, dura muchísimo menos. Está hecho para fans de la serie, las situaciones, el humor negro, todo está hecho para los fans, por lo que si no estás familiarizado tal vez no te atrape tanto.

En conclusión, si eres fan de la serie o  te gusta este tipo de juegos, pero sin ser tan exigente en cuanto a reto y estrategia se refiere, el juego está hecho para ti. Si no, te recomiendo que lo pruebes, pero que lo hagas con bajas expectativas, sobre todo si no eres fan del programa, ya que de lo contrario, va a ser muy difícil que disfrutes el juego.

Calificación 7.5/10