Reseña - Madden NFL 18

Aficionados que viven la intensidad del football… sí, de americano. Electronic Arts (EA) muda Madden a Frostbite, el motor gráfico más avanzado que poseen y además incluye 'Longshot' un modo historia que pinta bastante interesante.

Cada año, EA Sports nos trae sus títulos deportivos con adiciones que, para algunos, son inexistentes, para los fans, siguen siendo motivos suficientes para mantenerse atados año con año a comprar el título más reciente. Este año, Madden NFL 18 llega con adiciones que son imposibles de negar, incluso para aquellos que son extraños a la saga.

Mi nombre no es Alex Hunter

La primera novedad que llega a Madden 18 es, sin duda, su modalidad Longshot, misma que sigue la línea que FIFA marcó el año pasado con su modo Trayecto, es sin duda un elemento muy atractivo. Se trata de la historia de Devin Wade, quien por medio de un reality show busca un lugar en la NFL. La historia se torna cruda, un poco oscura y de cierta manera nos recordará películas basadas en este deporte.

Lamentablemente para Longshot, aunque cuenta con una buena historia, el modo de juego dista mucho de ser lo que promete, ya que aunque hay muchos elementos donde tendremos que tomar decisiones. Estas no tienen ni la más mínima trascendencia en lo que sucede más adelante, además de que la línea argumental no cambiará no importa que realices o no adecuadamente los ejercicios, los cuales, por cierto en los momentos más críticos no podrás fallar ya que se reiniciar el ejercicio.

Por el lado bueno, esta modalidad ayudará a aquellos que no son muy asiduos a este deporte a familiarizarse con jugadas, con el lenguaje utilizado en el juego y de alguna manera a apasionarse con lo que vemos en pantalla. Es casi como si se tratase de una introducción al mundo de la NFL.

Además de este modo historia, contaremos con los ya conocidos 'Madden Ultimate Team' y el 'Modo Carrera', los cuales contarán con adiciones para refrescarlos, como sucede año con año.

En el caso de 'Madden Ultimate Team' el modo de equipo de fantasía a base de sobres, las mejoras son muy marcadas, llegando como principal adición MUT Squads donde tres jugadores en modo cooperativo podrán mezclar sus alineaciones compartiendo sus recursos, además de que cada jugador se encargará de un aspecto táctico en específico, es decir, el ataque, la defensa o el manejo del reloj y la estrategia general, esto lo torna un poco complejo, ya que deberás mantener constante comunicación con tus compañeros, aunque cada uno maneja un aspecto táctico distinto, en el campo de juego los jugadores se encontrarán al mismo tiempo compartiendo el terreno.

Otra gran mejora es que tendremos la posibilidad de acumular experiencia, más allá de que todo dependa de nuestras monedas o dinero real, la experiencia nos ayudará a generar que nuestros jugadores y por tanto el equipo puedan ir creciendo en conjunto.

El Modo Franquicia, donde controlas a un equipo por completo, pasa un poco desapercibido, con pocas adiciones. Más allá de la adición de poder cambiar a tu entrenador si este no genera resultados de manera independiente, no encontraremos muchas novedades. Sin embargo, esta modalidad representa un gran reto, ya que se trata de cumplir objetivos y llevar a nuestro equipo hasta la gloria del súper tazón, controlando cada uno de los aspectos, desde los reclutadores, presupuestos, entrenamientos, prensa y hasta las alineaciones en cada partido. Una experiencia realmente inmersiva.

¿Qué dijo?

Aunque el deporte en sí no es propiamente el más popular en Latinoamérica, es de resaltar que no hay esfuerzos por ayudar a aquellos que no saben inglés, ni siquiera con subtítulos, lo cual puede ahuyentar a aquellos que no están relacionados con el deporte, para aquellos que sí, será fácil entender la jerga que ya les es muy común, aunque no sepan hablar el idioma anglosajón.

Las actuaciones dentro de Longshot cumplen muy bien, los actores de doblaje hacen un gran trabajo, incluso Dan Marino sorprende haciendo un trabajo bastante emotivo.

En cuanto al aspecto musical, dentro del modo Longshot encontraremos musicalizaciones muy bien llevadas, incluso una canción creada para el mismo, interpretada por el mejor amigo de Wade, Cole. Por otro lado, dentro del menú de carga, el intenso Hip-Hop que engalana el tiempo que pasarás en estos menús, sobre todo en el modo MUT.

Saturday Game Night

Madden 18 se une a la familia de juegos de EA que utilizan Frostbite y con ello llega un entorno muy bien logrado y realista, gráficos impresionantes que hacen que sea fácil confundir con un juego de verdad, una física que hace ver cada jugada como algo que realmente ocurre en la vida real, lamentablemente, la gran calidad gráfica que vemos en los partidos en general, no se ve reflejada en el modo Longshot, probablemente un reflejo de que no es la especialidad de los desarrolladores.

Sin duda Madden NFL 18 es un increíble juego para acercar a cualquier al deporte americano por excelencia, ya sea por la simplicidad de su modo arcade o lo bien balanceado de la simulación, el modo Longshot apelará al lado emotivo del mismo y generará que deseemos saber más del futuro de Wade Davis y aquellos que ya se consideren veteranos encontrarán un gran desafío en el modo Competitivo. En definitiva, hay modalidades para todos lo cual lo hace una de las mejores entregas en años.

Calificación: 8.5