Reseña: Super Smash Bros. for 3DS

Todos los que tuvimos un Nintendo 64, GameCube y Wii sabemos a la perfección el fanatismo provocado por este juego. Tras meses enteros de especulaciones, discusiones, filtraciones y demás, por fin tenemos en nuestras manos el nuevo título de una de las franquicias más populares de Nintendo: Super Smash Bros.

 

Cuando Masahiro Sakurai dio a conocer que una versión de este popular brawler vería la luz en el Nintendo 3DS, muchos fans nos mostramos incrédulos, ya que pensábamos que sería difícil replicar el éxito de Smash Bros. en una portátil, sobre todo por las limitantes de la misma. Hoy que ya estamos disfrutando del juego completo, puedo decir que los videos mostrados en los Nintendo Direct y las screenshots lanzadas a través de Miiverse no le hacen justicia al producto final, ya que es todo un despliegue de nostalgia, fan service, diversión y gameplay que se ha perfeccionado con el paso de los años.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS no es un simple port o una conversión incompleta y pobre, es una experiencia íntegra de la franquicia que ha sido adaptada al 3DS con su propia personalidad, ofrece todo lo que disfrutamos de la serie, y al estar en una portátil, podemos llevarla a cualquier lado.

¿Y mi control de GameCube?

En las opciones podemos elegir la configuración de los botones y escogerlos como mejor nos acomoden. Tal vez se trata del único negrito en el arrozque encontraremos en el juego, ya que no es posible elegir si movemos a nuestro personaje con el stick análogo o con el d-pad (espero que se resuelva con una futura actualización).
Sabemos lo frenético que se puede poner el asunto, y a pesar de que se siente cómodo jugar en la portátil, el desplazamiento del stick análogo no es el adecuado, debido a que acciones como correr o saltar pueden volverse complicadas y hasta mermar la vida de nuestro stick.

Sacándole jugo al 3DS

Como mencioné antes, los videos y screenshots no le hacen honor, pues en la pantalla del Nintendo 3DS luce increíblemente bien.
Esta versión de Smash Bros. tiene la opción de dibujar una discreta línea de cell shading alrededor de los personajes en distintos grosores.

Todos los escenarios dan un efecto similar al de una pequeña biosfera (algo asícomo una pecerita). El efecto 3D estereoscópico es aprovechado de la mejor manera, y todo lo que estáen pantalla luce realmente hermoso.

El juego corre de una manera fluida a 60 fps, para asíno perder la intensidad de las batallas. Cuesta un poco de trabajo concentrarse en los protagonistas en una pantalla tan pequeña, por tal motivo, el juego propone las partidas de tres personajes por default, y aunque es posible crearlas de hasta cuatro jugadores, resulta complicado seguir la acción, más en stages grandes, donde la cámara se aleja cuando los luchadores están dispersos.

Everybody joins the battle!

Con el paso del tiempo, el roster de la franquicia ha ido en aumento, y en esta ocasión contamos con 38 personajes iniciales y otros que debemos desbloquear. Una vez más regresan muchos de nuestros personajes favoritos de las franquicias de Nintendo, e incluso algunos nuevos como Palutena, Greninja, Villager, Shulk y Little Mac por mencionar algunos, y tenemos personajes de third party  como lo son Pac-Man y MegaMan.

Masahiro Sakurai dejóclaro en varias ocasiones que el desarrollo de esta nueva entrega estuvo centrado en el balance.
Si bien Super Smash Bros. Brawl fue muy bien recibido, no complacióa los fans hardcore de Melee, que hasta la fecha se sigue usando en competencias.

Los nuevos personajes vienen cargados de sorpresas y ataques propios que renuevan el gameplay. A los luchadores que ya conocíamos se les hicieron ajustes que eran necesarios, como es el caso de Pikachu y su Final Smash, que ya no es tan devastador como en Brawl.

Me gustaría describir cada uno de los cambios realizados a los personajes, pero es una experiencia única que cada jugador debe disfrutar.

De inicio tenemos alrededor de 30 stages, e iremos desbloqueando algunos más conforme avancemos en el juego.
Me parecióespecial ver que un puñado de dichos escenarios fueron pensados de manera exclusiva para esta versión, ya que son un tributo a los juegos que han salido en las portátiles de Nintendo, como The Legend Of Zelda: Spirit Tracks, Find Mii, Animal Crossing New Leaf y Nintendogs.

Free-For-All

Las modalidades y reglas en los combates no han cambiado, y las opciones para desactivar o activar los objetos permanecen intactas. La dificultad sigue siendo retadora, pues incluye nueve niveles diferentes para probar nuestra habilidad ante el CPU.

El modo de juego Smash Run es una característica exclusiva de Super Smash Bros. for 3DS.Se trata de una partida con un límite de tiempo de cinco minutos,en donde se mezclan géneros como el platformer, el brawler y un toque de RPG. Durante este tiempo tenemos que recorrer un escenario de forma libre, muy al estilo de Subspace Emisary de Brawl, para asímejorar las estadísticas de nuestro personaje, como velocidad, defensa o ataque. Al finalizar el tiempo, el jugador o jugadores participantes deberán cumplir un reto aleatorio individualmente o por equipos, y solo el mejor obtendrála victoria.

Este modo puede ser entretenido, pero es tan aleatorio que muchas veces no se disfruta, además, no permite cambiar la dificultad o tener control sobre el tiempo de exploración. Lo que sí destaca es la inclusión de ciertos enemigos, ya que son personajes clásicos de muchos de los juegos de Nintendo, detalle que a muchos les sacará una sonrisa.

¡Más modalidades de juego!

Classic: modo arcade muy similar al de Brawl, que presenta una serie de combates consecutivos con diversos personajes hasta enfrentarnos al jefe final. Las batallas no son aleatorias, sino que uno mismo selecciona la ruta que desea seguir. En un toque a la Kid Ikarus Uprising, la dificultad la elegimos en una barra graduada por apuestas, y entre más dinero pongamos en la balanza, serámás difícil.

All-Star: modalidad de supervivencia donde se conserva el daño causado por los enemigos. Debemos acabar con todos los personajes del juego, quienes aparecen de acuerdo al año en el que fueron creados.

Training: simplemente para practicar nuestras habilidades. Ofrece la opción de probar todos los objetos o los assist trophies.

Stadium: cuenta con minijuegos como Multi-Man Smash, donde debemos sobrevivir a oleadas de enemigos; Target Blast, en el que arrojamos una bomba para destruir objetivos y obtener la mejor puntuación; y el ya clásico Home-Run Contest, cuya meta es la de enfrentarnos a un saco de arena con el bate de beisbol para superar nuestros récords una y otra vez.

Un Smash con apuestas, diversión y ¡LAG!

El modo multiplayer online cuenta con dos modalidades:

For Fun: partidas amistosas donde el único objetivo es pasarla bien. El dinamismo de los escenarios hace que la experiencia de los jugadores sea más divertida. Este modo permite partidas de cuatro jugadores, ya sea de todos contra todos o por parejas.

For Glory: a diferencia del modo anterior, cada golpe cuenta, esto con el objetivo de cuidar las estadísticas y que no tomemos tan a la ligera nuestras acciones.

Los combates se realizan en escenarios similares a Final Destination y sin distracciones. Los objetos están desactivados para que nuestras propias habilidades hagan relucir cada victoria.

Las partidas en el multijugador en línea no están exentas de lag, no obstante, resultan muy cómodas si se juega de a uno contra uno, pero si son contra cuatro jugadores, nos recordarán por un momento ese sentimiento de frustración que provocaba Super Smash Bros. Brawl.

Lo gratificante de ser espectador

También estála opción para ver combates en línea, donde se permite apostar algunas monedas al mejor jugador, pero debemos tener cuidado, ya que podemos perderlo todo.

La cereza del pastel: personalización y fan service

Uno de los aportes más grandes de esta versión es el sistema de personalización para ajustar el juego a nuestro estilo. Este es el primer Smash que permite crear a un peleador desde su clase hasta su ropa.

Todos los personajes del roster pueden ajustarse a diferentes estilos de juego, además, poseen tres slots para mejorar su ataque, defensa y velocidad.
Esto no es todo, ya que no solo es equipar accesorios, pues los ataques base y especiales también cuentan con un sistema de personalización.

Si bien esto suena complicado y algo laborioso, tiene un gran potencial para reinventar el gameplay según las necesidades de cada jugador.

Algo que agradecemos mucho es la oleada de fan service, desde los trofeos hasta los escenarios y NPCs, que son personajes de las diversas franquicias de Nintendo.

El reproductor de música es un gran acierto gracias a la enorme colección de remixes de temas pertenecientes a títulos clásicos, y si lo ponemos en modo de espera, podremos escuchar todas esas melodías.

Conclusiones

Super Smash Bros. for 3DS tiene mucho que ofrecernos y los fanáticos no quedarán defraudados. Es un gran trabajo de Nintendo, Sora Ltd. y Bandai Namco, que sin duda superó las expectativas, y ningún poseedor de un Nintendo 3DS debe perderse.

Si aún no están convencidos, les recomendamos probar el demo, el cual estádisponible en la e-shop, y si eso no es suficiente, tómenlo con calma y esperen la versión de Wii U.

Lo bueno

-          Horas de diversión por sus múltiples modalidades.

-          Ajuste al modo clásico y balance de personajes conocidos.

-          Variedad de personajes.

-          Fan service a más no poder, desde NPCs hasta el soundtrack, que cuenta con increíbles mezclas.

-          La personalización, donde invertiremos horas y horas para dominarla.

Lo malo

-          Dificultad para adaptarse al control del 3DS.

-          Lag en las partidas on line, lo que puede ser frustrante al jugar con amigos.

-          El modo Smash Run es muy repetitivo.

Calificación:

9.4/10

Rango Screen:

S

Fecha de lanzamiento: 03 –Octubre -2014
Publisher: Nintendo
Desarrollador: HAL Laboratory/Sora Ltd./Bandai Namco Games
Plataforma: Nintendo 3DS



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