Más que un ID o GT: una reflexión a las relaciones de los Videojugadores

Videojuegos. Experiencias virtuales, tú y yo detrás de una pantalla. Podemos hacer equipo a través de una red o enfrentarnos a muerte. ¿Qué dice esto de ti y cómo se refleja en tus relaciones de pareja?

Todo y nada. Si bien el jugar videojuegos ha sido objeto de estudio durante los últimos años, no se ha podido comprobar al 100% que provoquen que deteriores la relación con tu hermano, tu mamá, tus primos, etc; pero tampoco que la puedan mejorar o crear lazos más fuertes. A ti que eres videojugador –de cualquier tipo-, quizá te interese seguir leyendo.

 

Comunicación virtual

La forma en que nos comunicamos ha evolucionado de forma rapidísima desde principios de la década del 2000.  El uso de teléfonos celulares, dispositivos varios, consolas con conexión a internet –que será a lo que me enfocaré-, televisiones inteligentes, entre otros, han cambiado nuestra vida diaria y lo hacen cada vez a pasos más agigantados.

 

Tiempo para jugar, tiempo para vivir

Y hablando de las consolas, ¿tú qué crees que suceda al jugar mucho? Sé que si me estás leyendo, este concepto es bastante difícil de definir, puesto que el jugar mucho o poco lo consideraré subjetivo:

Te vas a la escuela o al trabajo todo el día –si no es que le haces a ambas cosas-, así que llegas a casa y lo que se te antoja es llegar a ese checkpoint o quizá terminar de una buena vez por todas ese juego que últimamente te trae muy entretenido. Entonces, te pregunto, ¿te quedan ganas de tener un novio o una novia con la cual pasar tu tiempo? ¿Alguien con quien compartir ese Platino o ese gran Logro? ¿O simplemente quisieras que te tomara de la mano y te llevara a dar un paseo?

 

Así son los videojugadores…¿O no?

Los videojugadores han sido calificados como personas usualmente con autoestima baja, poca confianza, con poco sentido de convivencia y hasta cómodos.  ¿Pero hasta qué punto es verdad?

Lo cierto es, que esto no aplica para todos nosotros y las relaciones sentimentales siempre serán complejas. Depende de nosotros darle un justo tiempo y valor a las cosas. Tú que me lees, sé que podrías sentirte ofendido, pero por favor no me malentiendas.

“Hay veces que está cabrón conseguir una relación. Y más por como son muchos gamers, tímidos, acosadores y mamones”, comenta @_VictorRKO. Esto forma parte de mi comentario anterior, hay una mala reputación en los videojugadores, pero está en tus manos cambiarlo o no.

 

Quiero que me comprendan

“El negar que juego sería negarme a mí mismo, no baso mi relación en si una chava es gamer o no porque eso no resulta”, opina @Otro_Nivel. Tú eres videojugador, pero también eres muchas cosas: eres hermano, estudiante, trabajador, hermano, hijo, amigo, novio o novia. No te encasilles. El  encasillarte limita mucho de lo que puedes hacer o no, no te niegues la oportunidad de dejar por una tarde el jugar FIFA  o PES e invitar a salir a una chica.

Quiero una Gamer Girl

La Gamer Girl: todos hablan de ellas, ¿pero por qué? Quizá y en parte, porque los medios nos han querido vender el concepto de que la única mujer perfecta para un videojugador es, precisamente, una videojugadora. O quizá muchos verdaderamente la añoran, pero, independientemente de ello, esa chica que también le gustan los juegos es muchas cosas más: es amiga, es compañera –o rival de equipo-, va a la escuela, etc. Así que, ¿no crees que quizá ella tendría también problema para estar con alguien que la complemente? A lo que me refiero, es que hay que darle el justo valor a las cosas. Sé real y no compres ideas, busca lo que te hace feliz.

“Andaba con un chico hasta que me dijo que no era una niña <<normal>> a la que él tenía que dejarle ganar. Él estaba enamorado de la idea de la Gamer Girl, pero no de mí”, es la experiencia de @Crizztie tuvo. Una relación depende mucho de lo que piensas de ti mismo y que es claro y reflejo inmediato de la persona con la que estás o quieres estar. No te enamores de una idea, una videojugadora no es un trofeo o un logro, hay muchas cosas que puedes apreciar de una persona sin compartir todos tus gustos.

“Nunca he tenido novias gamer y realmente no quiero una”, platicaba @_VictorRKO; su postura es interesante y digna de comentar: el hecho de que no sea videojugadora no obstaculiza de ninguna forma la convivencia, una relación es exitosa en el momento en que esa persona está dispuesta a ceder y tú también por lograr algo mejor. Quizá te suene una palabra fuerte o atrevida, pero atrévete a sacrificarte por algo que te abra los ojos a más y mejores aspectos de tu vida.

 

“A mi novia le gustan los juegos casuales pero no armamos citas para jugar”, comenta @alan_r_gallardo. Aquí podemos observar otro punto: los videojuegos pueden unir en el momento en que los diviertan a ustedes dos, así como una película, salir a un concierto, leer, entre otras cosas. Aprovecha y valora tu tiempo.

 

Ella (o él) no juega, pero yo sí

Y digo novia por hacerlo más corto, aunque muchos de ustedes que me leen seguro ya están casados o viven ya juntos. Si bien cuando somos novios hay un margen de tolerancia relativamente mayor, al formalizarse las relaciones crece la complejidad para convivir:

“Me afecta un poco el que a mi esposa no le gusten los videojuegos. Sólo puedo jugar por las noches y ella prefiere ver la TV. Ella prefiere usar su tiempo en otras cosas”, es la experiencia de @mariorhcp182. Aquí hay algo muy interesante, puesto que habla acerca de la capacidad de las personas por ceder ante sus propios gustos, intereses y comodidad.

“La clave es conocer el hobby de cada uno y dar parte de la atención y tiempo a cosas que involucran a la familia. De novios se juega cuando no se ven, pero en el matrimonio cuando cumples con tus obligaciones”, cuenta @Sr__Chango. De nuevo el tema del sacrificio para lograr una mejor convivencia.

“Lo mío ha funcionado, hay comunicación y he sabido dar tiempo para todo. Juego cuando no la veo y cuando la veo, estoy con ella”, platica @Kojy_Neox. Eso de “estar con ella” me parece bien poderoso y de una forma bien positiva, porque se trata de estar enamorado de esa persona y no sólo de la idea de lo que tener pareja suele significar.

 

Soy un Forever Alone

Y quizá lo seas, pero por elección propia. Somos nosotros y nadie, absolutamente nadie más los que decidimos compartir o no nuestra vida. Debemos aceptar la responsabilidad de nuestras acciones, de aislarnos del mundo o encontrar un balance entre nuestras aficiones y obligaciones. Nunca sabes si por ir a la fiesta a la que sorpresivamente te invitaron, podrías encontrar a alguien interesante con quien pasártela y hasta volver a salir. 

 

Conocí a mi novia por el Nintendo

Así le dice mi mamá a las consolas en general, no se preocupen. Pero lo que sí es cierto, es que cada vez es más común que gente que se conoce a través de redes de Gamers, ya sean sitios o servicios como Xbox Live, la PlayStation Network o Steam tomen la iniciativa y se atrevan a conocer a aquella persona con la cual juegan muy seguido o deciden comenzar una relación.

La forma en que nos comunicamos y relacionamos ha cambiado radicalmente. Puedes contactarlo casi a cualquier hora, saber a qué lugares va, cuáles son sus aficiones, pero eso no reemplaza el acercamiento y conocimiento mutuo a través de una plática por voz, pasar una tarde juntos…

“Para mí funciona y me gusta que compartamos eso en nuestra relación, pero eso no nos limita y no es lo único que nos une”, comenta @PrastoMX. Recalca el no descuidar la forma en que nos relacionamos a pesar de la forma en que ahora los usuarios nos llegamos a conocer.

Me alegra ver que es cada vez más común el que esas parejas terminen dando el paso de acercarse, de jugársela, y salir de sus estados de confort.

Les comparto unas imágenes de amigos que ha tomado ese riesgo, incluyéndome a mí misma.

      

 De izq. a derecha: 1) @Dracolich_00 @Lone_Wolf_54. 2) @Crizztie y @EvanFokalot. 3) @cloratodepotasa (yo) y @PrastoMX.

 

Ya sea que tú juegues o tu pareja, lo que he querido compartirles es la evolución en la forma en que nos relacionamos actualmente debido a las consolas y los alcances que pueden tener en nuestras vidas. Jugar no es malo, es cuestión de cómo lo enfatices en tu día a día; que no dejes de lado tus obligaciones y puedas lidiar tanto con los dragones de Skyrim como con los proyectos que emprendes en tu trabajo.

Eres más que un ID o un GT.

 

Agradecimiento especial a todos ustedes que me brindaron sus comentarios y experiencias.



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...

3DS