El Rock and Roll nunca Muere: adiós al contenido de Rock Band

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

“Start a Band. Rock The World”
Comienza una banda.
Sacude al mundo.

Con esta frase nos recibía uno de los juegos más famosos entre el género casual: Rock Band. Llegó por ahí de Octubre de 2007, ofreciéndonos el gran plus de poder formar una banda con un vocalista, bajista, guitarrista –por supuesto- y un baterista. Uno de los éxitos de esta franquicia fue el de contar con gente inmersa en la música en general, no sólo en el rock, sino al ofrecernos pop, grunge, metal en general, alternativo, progresivo, entre otros; al ser producto de los soñadores Harmonix y MTV Games.

Además de poder ofrecerte toda esta gama de música en disco, tenía la gran ventaja por sobre su competidor –Guitar Hero, por supuesto- de el Contenido Descargable: Desde esa fecha en 2008, se había venido ofreciendo una serie de canciones de dominio popular e independiente en formato de paquetes o sencillos y que, tristemente, está llegando a su fin. Más de 4,000 canciones son el legado y producto del esfuerzo de Harmonix, y que a muchos –no lo dudo- nos hizo más que felices. 5 años  terminan y, con esto, una etapa para los amantes del género casual.

5 años de contenido descargable consecutivo no se logran fácilmente, y más cuando se trata de material con derechos de autor y tener que lidiar con discográficas. Sin embargo, Rock Band supo manejar muy bien todo esto, e incluso abrirse como plataforma de despegue para muchas bandas y artistas independientes con su proyecto de Rock Band Network. Precisamente es por todo este intenso trabajo que Harmonix ha decidido parar sus lanzamientos semanales:

“Nos encontramos trabajando en nuevas IP’s, lo cual ha llegado a ser sobrecogedor para todo nuestro equipo. Por eso es que tomamos esta decisión”, decía el comunicado en el Blog Oficial de Rock Band hace unas semanas. Sin embargo, no se ha confirmado el que se esté trabajando en una nueva parte de la serie de Rock Band. Harmonix se ha dedicado a darle gran prioridad a Dance Central.

Los creadores de Rock Band se han visto en serios aprietos desde que EA dejó de distribuirlos, lo cual nos remonta al rompimiento de su relación con MTV Games y Redoctane, al formar parte de Activision.

Los inicios.

Diversión. Todos buscamos eso en un juego, una experiencia que –preferentemente- no sea individual, y eso es lo que se nos ofreció: formar una banda, jugar con tus amigos o enfrentarte a ellos. Fue en Rock Band que por vez primera se nos ofreció una simulación de una Gira Mundial, el escoger qué tipo de banda querías ser. Blue Öyster Cult, David Bowie, Deep Purple, Foo Fighters –una de las bandas preferidas por los fanáticos y más vendidas- The Who, Garbage, entre otros, eran la premisa para todos los amantes de la música o que buscaban mayor diversidad de la que se había ofrecido.

“Nos parecía una idea totalmente alocada el que la gente comprara un juego de 150 dólares”, comenta el equipo de Harmonix, pero la gente salió y lo compró. Una ventaja fue también la de que otros periféricos –instrumentos- eran compatibles. Así, si ya contabas con una guitarra, fácilmente podías armar la banda completa e invitar a todos tus amigos a pasar un buen rato rockeando.

 

Se comenzó a ofrecer Contenido Descargable a partir de la primera semana de Febrero de 2008, el cual fue de -nada más y nada menos- que The Police, incluyendo sus éxitos Roxanne, Can’t Stand Losing You y Synchronicity II.

Probablemente para este momento –si habías jugado tanto como yo-, ya habrías roto el pedal de tu batería, la whammy  bar ya no se sostenía por sí misma, los botones de tu guitarra ya no funcionaban bien, o tu micrófono ya no funcionaba. Este fue un gran problema con los periféricos de la primera entrega, eran de una calidad bastante baja, pero que sería redimido en la próxima gran entrega.

El singular caso de AC/DC

Se ofrecieron 3 paquetes de contenido descargable en disco: uno de Metal, otro de Country y el último de AC/DC, “Live at Donington”. La PlayStation Store era muy limitada –o inexistente- en muchos países, los usuarios de PlayStation 2 no podían comprar ese contenido, los problemas de protocolo con Wii, llevaron a tomar esta decisión. Esto no salió tan bien como se esperaba y se optó por seguir el lado de las descargas virtuales.

El clímax

Llega Rock Band 2 el 14 de Septiembre de 2008: 100 canciones, todo el contenido descargable compatible con la nueva entrega –genial- y, por si fuera poco, poder exportar –casi todo- Rock Band 1 a tu Disco Duro y jugarlo también en el 2. Este fue uno de los mayores aciertos en la saga, la posibilidad de darle continuidad a tus compras y que no se volvieran obsoletas, simplemente maravilló a los usuarios. Junto con la mejora de los periféricos –pedal metálico-, paneles menos plásticos y que absorbían mejor el ruido, un micrófono más duradero, la guitarra Fender y el bajo tenían un aspecto más realista… y así el rock pudo continuar.

Gameplay de Rock Band 2

 

Rock Band para llevar

En Junio de 2009 se lanzó una versión para el PlayStation Portable muy similar a entregas anteriores de Harmonix como Amplitude y Frequency,  también con la posibilidad de  ampliar la librería con contenido descargable. Sin embargo, no existía compatibilidad entre éste: si querías jugar “Hysteria” de Muse en tu PSP, sólo era en tu PSP; y tendrías que comprarla de nuevo para la versión del PlayStation 3.



Otras versiones fueron publicadas por EA como Rock Band for iOS y Rock Band Reloaded, que si bien comenzaron usando el panel táctil, tuvieron compatibilidad con dispositivos Bluetooth. Al terminar su contrato con EA, se detuvo la posibilidad de adquirir más contenido a través de la App Store en Julio del año pasado.

El gran caso con The Beatles

The Beatles: Rock Band fue el primer juego realizado por esta saga para exclusivamente un artista. Se lanzaron periféricos especiales que recordaban la época del rock and roll, y fuimos llevados a través de la historia y evolución de esta icónica banda que –sin duda alguna- revolucionó la música en general.

“Es una nueva experiencia, un título renovado desde sus  inicios”, comentaba el Co-fundador de Harmonix, Alex Rigopulos; y que definitivamente no fue nada fácil: desde un aspecto técnico, se remasterizó casi el 80% de los temas incluidos, se buscó ser dignos a las técnicas de interpretación en cada uno de los instrumentos, se cuidó el estilo vocal y, por vez primera, el modo de Armonías estuvo disponible, donde se podía cantar hasta 3 personas en el mismo sistema.

Menú principal en The Beatles: Rock Band

 

Este fue un título muy colorido e íntimo a la vez, se desbloqueaban videos poco conocidos acerca de los integrantes de The Beatles, ganabas fotografías conforme al desempeño que tuvieras en cada una de las fases del juego, en fin.  En mi opinión, mi Rock Band favorito. Este juego es puro amor. Es casi imposible no ver el amor, cuidado y detalle con el que este juego fue proyectado y realizado. El Contenido Descargable –sin poder ser utilizado en otras entregas- se destacó por contar con discos enteros de estos británicos, que nos llevaban por Abbey Road, Rubber Soul y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Lego, Lego, Lego

Lego: Rock Band pasó casi desapercibido y por  razones válidas: lamentablemente era muy inferior a sus antecesores, tanto gráficamente como en historia: si bien creo que los aspectos técnicos no pueden arruinar un juego por completo, sí lo hacen en el momento en que dificulta –o arruina- la experiencia, la campaña era simplemente tediosa; podías jugar la misma canción en 5 escenarios seguidos y sentir que no había una luz al final del túnel. Aún así, un gran acierto fue el de los carismáticos personajes, al poder ser personalizados –rasgo característico- y la gran adición de Queen a la familia de Rock Band. Era un deleite poder ver un Freddie Mercury interpretar “We Are The Champions” de forma tan tierna.

Miembros de Queen en Lego

 

Rock Band Network

Surgió como un nuevo enfoque en la música que semanalmente Harmonix ofrecía debido al gran trabajo que el DLC principal ya incluía. Bandas y artistas podían ofrecer sus temas y así poder darse a conocer, o en el caso de artistas ya establecidos, aumentar su oferta sin tantos problemas de derechos de autor y muchas, muchas licencias que cada consola tiene por protocolo. La alianza con Microsoft se volvió crucial, al punto de que PlayStation decidió que el almacenamiento de este contenido no podía expandirse, y así en Harmonix se tomó la decisión de sólo publicar las canciones con mayores calificaciones y demandas en Xbox Live en la PlayStation Network. No es de sorprenderse que se omitiera 1 año después estas descargas en el Wii.

La tercera, ¿es la vencida?

El 26 de Octubre de 2010 fue el lanzamiento de la –hasta ahora- última parte de los principales títulos en la saga: Rock Band 3. Esta vez, al incluir las Armonías ya ofrecidas desde The Beatles: Rock Band, se agregó un nuevo modo, al poder interpretar como Tecladista. El enfoque en la música para este juego fue más popular, al incluir bandas de rock indie o alternativo como Phoenix, Amy Winehouse, Blondie, Roxette; sin dejar de lado a bandas clásicas como The Who, Yes, Chicago, The Doors –excelente elección para los tecladistas- John Lennon, Lynyrd  Skynyrd y muchos más. Los periféricos volvieron a evolucionar y se ofrecieron instrumentos reales por parte de MadCatz, que si bien eran lo equivalente a tocar de verdad, eran muy caros para un juego que –por sí solo- necesitaba de una gran inversión.

A partir de Rock Band  3 el declive de los juegos musicales es más notorio, acompañado del término del contrato con EA como distribuidor.

 

Y…bueno, supongo que el resto es historia. Green Day: Rock Band tuvo ventas muy bajas, Rock Band Blitz surgió como alternativa de Harmonix por mostrarse tanto como creador como distribuidor, hasta el anuncio que le dio una razón a este artículo.

Hoy termina una etapa importante para los fanáticos de esta saga. El futuro de Rock Band es incierto, se desconoce si Harmonix Music Systems querrá retomarlo en las consolas de próxima generación o lanzarán una IP nueva para reemplazarlo. 281 semanas de contenido consecutivo no las hace cualquiera, y mucho menos en diferentes consolas y plataformas con exigencias y protocolos totalmente diferentes.

4,246 canciones fueron lanzadas hasta el día de hoy. 130 millones de descargas de contenido fueron realizadas. Nuestros amigos de Harmonix se despiden con un vídeo titulado “La historia de Rock Band”, donde oímos los testimonios de muchos de sus miembros durante todo este viaje.

“American Pie” de Don McLean –junto con 3 temas de Chevelle, debo afirmar- le dan la despedida a una etapa llena de altas y bajas.

Y como ellos dijeran, “El Rock and Roll nunca muere”.

Y no, nunca morirá. Vive en mis recuerdos con Rock Band.



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...

3DS