Cómo elegir tu smartphone y no morir en el intento

Conforme ha avanzado la tecnología, los teléfonos celulares evolucionaron a dispositivos portátiles con infinidad de servicios y funciones, pero ¿cómo saber cuál es para ti?

Lo más importante que debes preguntarte es: ¿para qué lo voy a usar? Ya que, regularmente, es lo último que nos preguntamos, dejándonos llevar por características rimbombantes, y la mayoría de las veces, inútiles (cof cof, ocho núcleos del Galaxy S5).

Es cierto que los smartphones se han convertido en oficinas móviles, medios de comunicación, incluso consolas de videojuegos, pero, seamos sinceros, ¿quién usa todo eso?

Los fabricantes de teléfonos acostumbran realzar una cualidad específica de su producto con frases como "la mejor cámara del mercado", "resolución 4k", "el más ligero", "la pantalla más brillante", "tiene una manzana atrás" y un largo etcétera. Esta primera impresión puede ayudar a los que no quieren complicaciones y desean un producto por razones sencillas, es decir: "quiero tomar fotos", "deseo ver películas", "me gustaría jugar videojuegos", o "solo la utilizaré para navegar".

Después de filtrar un poco la función principal, hay que decidir qué opción es la mejor en nuestro caso particular. Aquí algunos puntos a considerar:

Quiero tomar fotos/grabar videos

Conviene mencionar que no es lo mismo que un teléfono tenga una cámara de muchos megapíxeles y que grabe buenos videos. Pero, vayamos por partes:

-80 megapíxeles

La resolución de una cámara digital se mide en píxeles, la calidad que tendrá es un referente a qué tamaño de imagen podrá capturar con nitidez. Esto, reflejado en el usuario común, sería el equivalente a "qué tan grande es mi foto y dónde puedo imprimirla". Por ejemplo, recordemos los teléfonos con cámaras VGA con una resolución de %%% x %%%, esto significa que podías imprimir una foto tamaño postal con una calidad decente, y con el tiempo llegaron los megapíxeles, que no son otra cosa que una resolución más grande, es decir, podemos imprimir fotos de mayor amplitud... punto en el que la mayoría de las cámaras actuales ya no fallan. Si quieres tomar fotos para imprimirlas, subirlas "pal feis", o conservarlas como un bonito recuerdo, una cámara desde 5mp hará el trabajo sin problemas, y una de 8 te permitiría imprimir incluso mantas de tamaño real (al fin podrás imprimir tu lona con Brad Pitt).

"Mi cámara es de chorrocientos megapíxeles", ah, como dijeran en mi barrio: "chingón", porque una cámara de 10, 13, 20, 70 megapíxeles es algo que un usuario común no aprovecha, a menos que vayas a imprimir una foto del tamaño del World Trade Center, es un desperdicio, debido a que cualquiera que no esté en el mundo de la fotografía, jamás hará uso de todo ese poder, sin mencionar que, si fueras un fotógrafo de verdad, tendrías una cámara de verdad...

-Grabar video HD y 4k

Volvemos al punto anterior: pocos de nosotros necesitamos una calidad 4k en nuestros videos, aunque nunca está de más grabar cómo "El Bryan" apuñala "Al Brandon" en los XV de "La Estefani". Se debe estar consciente de que el teléfono que graba desde HD 720 es bastante aceptable, también hay que considerar que existen teléfonos en el mercado con memoria interna de 8 GB (en realidad, equivale a 6 GB), que al grabar en HD, agotan su memoria, y ni cómo hacerle (cof, cof, Moto G); por tanto, considera que, si quieres grabar en HD, necesitas gran capacidad de espacio libre (nada tan triste como un casero cortado a la mitad).

Capacidad de procesamiento

Probablemente, uno de los puntos más importantes que se deben analizar. Olvídense de si es "dualcor", "cuadcor" o "hartocor", puesto que, dependiendo de su sistema operativo, hablamos del aprovechamiento de los mismos, así como de la optimización de aplicaciones, es decir, si vas a jugar Plants vs. Zombies, un procesador monocore hará el trabajo, ya que, como indica su nombre, se encargará de cargar con la complejidad de una aplicación. Por lo tanto, a menos que pienses correr videojuegos o aplicaciones de edición de video o imágenes, un procesador dualcore o quadcore será más que perfecto.

-RAM

Muy olvidada en el mundo del smartphone, incluso pocos fabricantes la incluyen en sus características. Un teléfono con RAM de 1 GB o más, presentará mayor fluidez, capacidad para múltiples aplicaciones y opción de ejercer diversas tareas al mismo tiempo. Es importante que revises eso en tus teléfonos si eres de las personas que abren todas las aplicaciones que tienen y se olvidan de cerrarlas. Hay que tener cuidado, porque muchos teléfonos de gama baja (más adelante lo explicaré) comparten su memoria de almacenamiento con la RAM, causando infinidad de problemas. 

-Almacenamiento

Al buscar el dispositivo ideal, se debe considerar la cantidad de datos que guardarás en él. Todos sabemos que queremos guardar canciones, series, videos graciosos, etcétera, pero hay que enterarse de cuánta memoria interna tiene el dispositivo en cuestión y, muy importante, si puede expandirse, así podremos usar la memoria interna para lo que es: instalar aplicaciones. Aunque muchas se pueden pasar a la memoria SD, lo ideal es que se mantengan en el almacenamiento local, ya que, un teléfono con 4 GB de memoria interna, tendrá poco espacio para aplicaciones.

-Pantalla

Independientemente del tamaño, necesitas saber la resolución de tu pantalla, o sea, qué tan nítidas verás las imágenes/videos/juegos en tu dispositivo. Hay que ser consciente que no necesariamente una pantalla retina marcará una diferencia notable (sobre todo si la visión es limitada.) Básicamente cualquier teléfono actual tiene una resolución suficiente para ver videos de YouTube y los grabados con su propia cámara con calidad alta. En cuanto al tamaño de la pantalla a elegir, se basa enteramente en el gusto de cada comprador.

Si eres de las personas que tiene su teléfono de uso "rudo", procura elegir tecnología Gorilla Glass o similares para evitar los rayones, sin importar tu teléfono y su resistencia, se rayará o golpeará si lo tratas mal.

-Sonido

Una de las características más solicitadas de los teléfonos en la actualidad es el reproductor musical, y debes considerar qué es lo que quieres hacer con el teléfono, ya que pensar en él como un sustituto de iPod o de reproductor, es difícil, pues, hablando de calidad, nada como un dispositivo dedicado; ni siquiera los iPhone o los Xperia Walkman se igualan a sus contrapartes dedicadas. El sonido estéreo en el aparato es algo que sinceramente ni debemos pensar. ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste tu teléfono como alma de la fiesta?

-Diseño y accesorios

Este es probablemente uno de los elementos por los cuales la gente se siente más atraída por un teléfono: que si tiene una pantallota, teclado, botones brillantes y un largo etcétera. La realidad es que eso es lo que menos importa, lo realmente valioso es pensar el tiempo que usarás tu teléfono, el peso, si se calienta debido al material, la resistencia a las caídas o al agua.

Uno de los puntos principales en el diseño es la batería, su duración, capacidad de cambiarla o recargarla con conectividad inalámbrica o dispositivos externos. Hoy en día es probablemente una de las debilidades de los teléfonos inteligentes, así que siempre es bueno leer foros o experiencias de personas que ya adquirieron el teléfono de tus sueños.

También resulta importante tomar en cuenta su compatibilidad con accesorios, desde la mica antirayones hasta un smart watch, fundas o smart covers, todo ello debe considerarse antes de comprar el teléfono, de lo contrario, tu sueño de combinar tu Galaxy Fit con tu iPhone 5 podría convertirse en una pesadilla.

Sistema operativo e interfaz

Es difícil decir si Android, iOS o Windows Phone son lo mejor, al final cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, Android es más libre, puedes modificarlo (eso sí, hay que leer montones) tiene software gratis y, teóricamente, hace más barato al celular que lo posee (por no tener que pagar el desarrollo del SO). Apple es sencillo, intuitivo, ideal para flojear y pagar. Y Windows Phone... es en el que se basaron para el teléfono de Trevor en GTA V.

-Precio

Puede limitarte a la hora de elegir, pero, si desde el principio te planteas bien el uso que quieres darle a tu teléfono, comprenderás que el Galaxy S5, el iPhone 5S o el Xperia Z2 son dispositivos pensados para "ser todo en uno", e incluso sustituir una PC. Innegablemente, si tienes el dinero, puedes comprar el que se te antoje, pero hasta en ese caso, no estaría mal investigar un poco para que tu inversión valga la pena a futuro.

-Soporte

Como punto extra, también debes considerar el soporte que la compañía ofrece, que tu país entre en la garantía, las actualizaciones constantes para el modelo, refacciones, reparación y más.

-Compra sin miedos

A modo de recomendación final, es bueno pensar en un teléfono inteligente como una adquisición de lujo que hará tu vida más sencilla, divertida y ayudará a que tus momentos perduren, incluso para algunos será un símbolo de estatus o clase. Simplemente sugiero que compres lo que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto y no solo te dejes guiar por una marca o sistema operativo. Todos los gadgets son hermosos, ámalos.

 

Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...

Tecnología