¿Las películas que salen directamente para servicios de streaming no deberían ser consideras para premios?

En la actualidad los estrenos cinematográficos no sólo inician en una sala de cine tradicional, sino que ahora lo pueden hacer vía internet gracias a los diversos servicios de streaming que existen, pero para Steven Spielberg esta clase de películas no deberían ser consideras para ganar algún premio Oscar, quizá un EMMY, pero no un Oscar ¿a qué se debe esta postura?

Hace un par de días el afamado director Steven Spielberg en una entrevista llegó a mencionar que se encuentra en contra de películas nacidas para ser distribuidas en plataformas de stream (dígase Hulu, Netflix, Amazon, etc.) tengan la oportunidad de competir para ganar un premio Oscar, porque, parafraseando, esto llega a dejar con posibilidades de ganar un premio de la Academia a producciones que no tener la calidad esperada para el cine, pero gracias a financiamientos de esta clase de plataformas pueden tener oportunidad de ser producidas.

Uno de los puntos que también señaló es el hecho de que para participar en los premios Oscar se debe presentar por un tiempo el filme a competir y con el financiamiento de los servicios de streaming sólo buscan presentar la película por un par de semanas en algunas salas de cine para así conseguir completar ese requisito y se le hace injusto que se esté optando por estas medidas, claro ejemplo fue la película Manchester by the Sea, producida por Amazon que estuvo una corta temporada en cartelera pero tuvo una gran aceptación por parte del público al grado que tuvo que ser distribuida a nivel mundial y no sólo quedarse en el festival de Sundance, otro ejemplo sería Mudbound: el color de la guerra producida por Netflix.

Ambas películas fueron pensadas para ser lanzadas originalmente en sus respectivas plataformas digitales pero antes de ello se presentaron en Sundance como cine independiente y eso les abre la oportunidad de poder participar para los premios Oscar, lo que a Stephen Speilberg le desagrada porque a su parecer esta clase de películas no tienen la calidad que una película pensada para salir exclusivamente en el cine tiene aunque a vista del público y de los críticos la idea es totalmente diferente porque ambas fueron nominadas a los premios de la Academia y una de ellas se hizo ganadora a dos premios Oscar.

El descontento de Speilberg radica en que se le hace injusto que está clase de empresas financien producciones y “acorrienten” el pequeño mundo del cine dejando entrar a productos de no tan buena calidad y aprovechando plataformas como Sundance para poder decirse películas de cine y no de televisión.

Lo interesante de esta postura es que en realidad esta clase de producciones no están violando o engañando al público o a los concursos de cinematografía, ya que por años este tipo de filmes se llevaron a cabo gracias a financiamientos de particulares, gente ajena a Hollywood, y siempre ha sido así, sólo que ahora se tiene la oportunidad de contar con una distribución más inmediata gracias al internet y que llegue antes a la gente si la necesidad de permanecer meses en cartelera, con una semana en el cine la película ya puede ser considerada para participar en algún festival o, incluso, ver si se puede distribuir a más lugares de forma tradicional.

El cine es algo que evoluciona con el tiempo y el internet le da la oportunidad a la gente de consumir producciones que antes no hubiera llegado a ver por culpa de la poca distribución o falta de publicidad que se le daba a esta clase de cine “independiente”, pero los servicios de streaming ahora ponen un catalogo más extenso que sólo los blockbuster de Hollywood dejando el campo más grande para que la gente no siga consumiendo de un solo lugar, y esto es algo que ciertos directores de la antigua escuela del cine pueden sentir como injusto porque les tocó un tiempo donde conseguir que el mundo viera sus producciones era una odisea.

¿Usted cree que Steven Speilberg tenga razón en pensar que estas producciones no tienen la misma calidad que algo pensado exclusivamente para ser visto en el cine? ¿estas películas no deberían tener oportunidad de ser premiadas aunque la gente las esté aceptando y disfrutando al igual que cualquier otra película? Dígannos qué opinan sobre este tema y si en verdad se les hace justo no considerar a las películas que no son pensadas en su totalidad para salir en el cine como algo que no puede competir en los diferentes festivales cinematográficos. 



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...