Reseña - Feliz Día de tu Muerte

En una época en la que las películas del género de terror abundan llega un slasher que pretende acaparar miradas con su premisa de loops en el tiempo ¿Lo logrará?

La idea de revivir un día constantemente en el cine no es del todo nueva. Desde Groundhog Day (Atrapados en el tiempo) hasta All you need is kill (Al filo del mañana), el concepto ha sido manejado en diferentes géneros fílmicos y esta vez toca el turno del género de terror en su sub género slasher. En lo personal, la idea siempre me ha parecido muy interesante pero tiene el defecto de que no tiene mucho margen para poder ver cada una de las películas y no sentirse tan familiarizado con las demás; prueba de ello es que en la misma película ironizan con Groundhog Day y la historia del personaje de Bill Murray.

Feliz Día de tu Muerte nos cuenta la historia de una chica universitaria, Tree (interpretada por Jessica Rothe) es asesinada el mismo día de su cumpleaños con la novedad de que está destinada a recrear el mismo día una y otra vez hasta descubrir quién es su asesino; todo esto mientras el personaje va madurando entre muerte y muerte. Pero en la trama no estará sola, para ayudarla ocasionalmente y meter el momento romance está su conquista de la borrachera de un día anterior, Carter (Israel  Broussard).

La cinta es una mezcla de aciertos y fallos que al final de la película no puedes definir si realmente te gustó o no.

El primer acierto es la idea como tal; los guionistas logran aprovecharla para dar momentos de humor, los cuales son bastante buenos y hacen juego para evitar la tensión (a veces más de lo necesario); y algunos jump scares típicos de un slasher que no intenta romper con la inercia del género y usa la dinámica de “¿quién es el asesino?” en todo momento con algunos giros argumentales bastante inesperados y con la revelación como punto clímax. Varios de ellos no los ves venir y son gratos al momento. Sin embargo, ese apego hace que no se sienta algo fresco pues con todo y premisa es inevitable pensar en cosas como Scream. Otro error en la historia, son sus huecos argumentales para mantener la expectativa alta. Y es que saca reglas de la manga que parecen ser un plus a la historia pero así como llegan se van. Finalmente, el mensaje de ser una mejor persona y vivir tu día como si fuera el último queda claro pero, la idea de hacerlo más explícito en las partes finales sobra, ya que lo vuelve tedioso.

En la parte de las interpretaciones de los personajes, la actriz principal luce por sí sola. El crecimiento de ser una persona engreída a una persona más humana de verdad de se siente hasta en el cambio de sus expresiones. Tampoco es una actuación que vaya a ganar un Oscar, pero cumple y causa la empatía necesaria para meterte a la problemática. De ahí en fuera, los demás, al ser personajes bastante genéricos (la diva de la hermandad, la nerd, el profesor, etc.) o de plano extras; no se les puede criticar nada, solo decir que mantienen sus papeles en sintonía con la cinta.

Como apunte final, una parte que brilla por su ausencia de una manera que no se puede dejar pasar es la banda sonora. Es una parte que hubiera hecho juego durante todo el drama pero que no existe salvo en las partes de fiesta (que realmente no cuenta por ser música electrónica genérica y de hecho no son muchos momentos así), las tonadas de suspenso y el tono de llamada genérico que, créeme, lo vas a recordar ya sea que lo consideres pegajoso o irritante. Y esto hace notar la falta de presupuesto para comprar música licenciada ya que en el tráiler el tono de llamada es una canción de 50 Cent; es decir, totalmente diferente al resultado final.

En conclusión, es una película que se esfuerza por sobresalir, tanto en el concepto como en el género, pero su ejecución mal planeada o muy típica no hace más que lo contrario. A pesar de ello, no deja de ser entretenida y que, dependiendo con las expectativas con las que vayas, va a dejarte un buen sabor de boca.

Calificación: 3/5