Reseña - Al otro lado del muro (Documental)

La vida puede no ser justa muchas veces, mucha gente buena pasa por desafíos que no merece que son más increíbles que cualquier guion de Hollywood, y los documentales nos muestran que esto es cierto como cuando una familia es separada en un país que no es el suyo, los hijos se quedan solos, ahora volviéndose adultos por necesidad.

Normalmente los padres buscan cuidar y darle lo mejor a sus hijos, aun a expensas de su integridad, salud o tranquilidad, lo que los lleva buscar trabajos extenuantes, casas grandes, mejores estudios y en ocasiones hasta buscan cambiar de país para tener mejores oportunidades y salir adelante, tal es el caso de miles y miles de indocumentados latinoamericanos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos; el sueño de lograr cambiar su estilo de vida y darle algo mejor a sus familias les anima a sortear peligros, hambre, inseguridad e injusticias, tal es el caso de una familia de hondureños que vieron en Estados Unidos la solución a la falta de oportunidades que veían en su país.

Esta podría ser la historia de muchas personas que día a día las podemos ver en las calles, autobuses y demás lugares pidiendo dinero para seguir su trayecto hacia nuestro vecino del norte, pero en el caso de los protagonistas de Al otro lado del Muro, se encontraron con una dificultad enorme: el que los apartaran de su madre. Siendo una familia de madre y cuatro hijos menores de edad, el ser separados de la cabeza de la familia puede ser devastador, y más cuando a esta persona se le mete a la cárcel y quedan los niños en un limbo de incertidumbre porque no pueden pedir apoyo de las autoridades ya que son inmigrantes ilegales y podrían deportarlos a su país dejando a su madre abandonada en la cárcel, y en México no pueden encontrar un trabajo solvente por la falta de papeles y por ser menores de edad, siendo que el mayor oscila por los 17 años, una adolescente de 14 años, una pequeña de cinco años aproximadamente y un niño de unos tres años, todos en una edad que requieren de la guía y apoyo y protección de su madre.

El documental, realizado por Pau Ortiz, nos va mostrando cómo los hijos mayores se hacen cargo de los menores y comienzan a jugar los roles de padres, mismos que en el caso de Rocío, la hija de 14 años, es una responsabilidad enorme ya que sacrifica por años el poder ser una joven normal y en cierto grado volverse la madre de sus hermanos menores y a la vez tener que lidiar con el que aún es una niña. La narrativa de este largometraje nos deja sentir que en verdad conocemos a los protagonistas y que los hechos que viven en verdad son injustos ya que pareciera que la justicia no es para todos, y que muchos podrían ayudar pero simplemente no quieren hacerlo dejando a su suerte a gente necesitada cargar un sufrimiento y temor que no merecerían tener.

A pesar de que en ciertas escenas se ve que les dieron una pauta de temas a tocar lo mismos protagonistas han llegado a señalar que todo lo dicho en verdad eran sus palabras y sentir, la cámara les daba seguridad para resolver o hablar de algún problema en específico, y en cierto grado los estuvo manteniendo unidos durante los años que estuvieron siendo grabados.

Es difícil hablar de los aspectos técnicos de un documental ya que la mayor parte de lo que vemos en pantalla no puede ser montado plenamente pero el trabajo de cámara es muy bueno, nos deja ver cómo fue la vida que llevaban estos jóvenes en su odisea, la música que acompaña las escenas sólo nos recuerda que lo que vemos es algo que forma parte de nuestras costumbres, porque en verdad es una costumbre en la frontera sur el invalidar los derechos de los inmigrantes, de la misma forma (o quizá de una manera más cruel) que la que vemos con nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestra frontera sur es una pesadilla para cualquiera que no sea mexicano porque la ley sólo respeta, en ocasiones, a los mexicanos y a los foráneos que vengan del sur con suerte se les tratará como personas.

Es triste y frustrante el documental, ya que pareciera imposible que le ocurriera algo así a una familia que sólo quería tener una mejor vida, que les pueden arrancar a los niños a su madre sin pruebas suficientes y sin sustentos válidos, y eso es gran parte es lo que nos trata de mostrar este filme, pero que a cada instante resalta que necesitamos siempre tener a alguien en quién confiar y que por más insignificante que parezca la esperanza ésta nos puede dar algo de fuerza para seguir un día más.

El documental Al otro lado del Muro se estará exhibiendo en la Cineteca Nacional a partir del 27 de octubre, y también se presentará en otras sedes como: Cineteca Nuevo León, Cine Tonalá Tijuana, Universidad Autónima de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Complejo Cultural Universitario de la UNAM, La Caja Galería Ensenada, Centro Cultural Casa Baltazar (Córdoba), Teatro de las Artes - UABC Campus Tecate y Centro Cultural Girula (Morelia), y los horarios los pueden consultar en www.ambulante.org/calendario

En verdad es un gran documental que debe tenerse en cuenta y no nos debe parecer algo ajeno sino que nos debería crear consciencia sobre que siempre podemos hacer un poco más por aquellos que pasan un mal momento, quizá no podamos cambiar sus circunstancias pero sí podemos estar a su lado.

Calificación: 4/5

Screens: A