Reseña - Guardianes

Los super héroes pueden aparecer en cualquier instante, en cualquier lugar, no importa si es en Estados Unidos o en Rusia. Guardianes, un grupo de personas fueron convertidas en armas en la guerra fría, ahora han vuelto para... buscar venganza, o rescatar al mundo, no queda claro porqué regresaron, pero están aquí.

Sin duda el mundo de los hombres y mujeres con habilidades más allá de lo ordinario, o sea, super héroes, ha tenido un auge enorme desde hace más de diez años, donde veíamos cómo se construían universos tan sorprendente con personajes que sólo podíamos soñar verlos encarnados en la pantalla grande, pero siempre esos héroes venían de Estados Unidos, siempre resaltando su patriotismo, mostrando sus ciudades, vendiendo la idea del sueño de destrucción americano, y que el mundo se debe conquistar en esa parte del planeta, pero este año ha llegado a las salas mexicanas un producto que también aboga por el hilo de estos seres super dotados, mas a diferencia de los héroes americanos estos vienen de la madre Rusia, esa que nos puede parecer misteriosa, poderosa y con gente fría y lista para la pelea, y la idea es fascinante; el ver cómo abordarán ese universo ya acaparado por Hollywood, y le darán el poderío que pensamos existe en aquél país de osos y vodka.

La idea de super héroes que no sean de Estados Unidos es genial, y en ese punto Guardianes es la idea que pudo haber triunfado pero le falto un poco de coherencia y más tratamientos en el guión, ¿por qué? Pues porque no se entiende bien qué es lo que estamos viendo en pantalla, y a pesar de eso es disfrutable el resultado, les explico:

El argumento que nos muestra Guardianes viene de la mano del director armenio Sarik Andreasyan con un guion de Andrei Gavrilov, donde un grupo de 4 personas son sometidos a experimentos durante la era de la guerra fría para enfrentar a los enemigos, pero algo resulta mal, los experimentos no tienen los resultados esperados y el programa se cancela, el científico a cargo sufre un accidente y lo dan por muerto. Años más tarde ese científico, presuntamente muerto, regresa para cobrar venganza, y este grupo de seres que logró adquirir super poderes también buscan venganza en contra de este científico, pero terminan salvando al mundo y cobrando su venganza... o algo así es la idea de la película.

Es un poco complejo hablar de la película cuando es difícil entender qué es lo que en verdad motiva a los héroes, o cuál es la razón real de que el villano quiera destruir o conquistar al mundo, o de mostrar, como este caso, que no era un fracasado, y es difícil hablar de ello porque en cierto grado ni los personajes saben qué están haciendo en escena, ni el villano tiene o muestra una idea de qué le hace tener un plan absurdo para destruir al mundo; básicamente la película no tiene un argumento claro ni lógico, carece de una narrativa que cree empatía a los protagonistas, o nos haga tener desagrado o por lo menos no dé a entender la motivación del villano, no hay nada de eso, sólo es una historia que nos dice que existen hombres y mujeres con super poderes, y unos son bueno y otros malos, y por ende deben de pelear aunque no tenga sentido ni el porqué están respirando, aunque carezca de coherencia el cómo abordan los problemas.

Yéndonos por la parte de los héroes, estos son cuatro: un hombre que corre rápido, uno que controla por una clase de telequinesis las piedras, otra que medio se puede hacer invisible y un hombre que se puede hacer oso, sí, un oso porque Rusia. Estos personajes a pesar de que tienen estos dones en ningún momento en la película hacen uso válido de sus habilidades, o sea, tienen poderes pero saldría lo mismo que no los tuvieran, no lucen, no tienen una razón de que los tengan, y no son fundamentales para el desarrollo de la película, son sólo aditamentos y ya, lo que nos hace pensar que cualquier persona podría haber logrado su objetivo de detener al villano, villano que tampoco luce en lo más mínimo, primero por la extraña caracterización donde parecería un hombre que se excedió en esteroides y que carga una máquina con la que controla otras máquinas, un villano que tiene la capacidad mental crear clones de sí mismo, pero por alguna razón olvida apagar el GPS de un teléfono con el que logran dar con su escondite. Hasta este punto los personajes son vacíos, la historia es floja y sin sentido, pero qué de las actuaciones, ¿en esto podría mejorar? Y la respuesta es no.

Las actuaciones en cualquier película es lo que le da mayormente poder al filme, pero en este caso los actores son inexpresivos, les falta soltura y que dejaran de parecer robots, uno de los personajes que más llamaban la atención por ser un velocista ninja es el que menos expresiones tienes, el que hasta en su voz se siente carente de emociones o personalidad, de ahí en adelante estos cinco actores principales, los cuatro super héroes y el villano, no dan nada de emoción en escena, y los actores de soporte serían los que más lucen en momentos pero por su sobre actuación y extraña empatía y excesivo servicio eficiente al momento de esa crisis que puede destruir al mundo entero.

Aunque hasta este punto la película no tiene algo destacable cinematográficamente es interesante para analizar y pensar sobre cómo estamos tan acostumbrados en occidente a este tipo de cine que cualquier cosa extraña a lo que normalmente vemos nos causa intriga y se puede volver un gusto culposo, y ahí radica la magia de este filme, de tan mal construido que está que se vuelve entretenido y hace que pases un buen rato en la sala del cine, porque es casi imposible el no reír en los momentos de mayor drama, en no buscar cómo la calidad de los efectos especiales en escena se ven más básicos que en otras, o cómo es que la película acaba de una manera tan absurda y abrupta que no te deja quejarte de lo que has visto y crea el sentimiento de tratar de darle sentido a lo que se acaba de ver.

Quizá esta peculiar manera de llevar a cabo esta película se deba a que a diferencia de nosotros como occidentales, y muy americanizados en el aspecto de Estados Unidos, tenemos una cultura del cómic de hace casi cien años como tal, mientras que en Rusia y los países que formaban a la Unión Soviética no tuvieron esta clase de expresión artística hasta hace unos veinte años, y llegando muy censurada ya que como era un invento Estadounidense se veía como algo bajo y populista, quizá esos años de ventaja en la narrativa visual, y no solo en texto, le han dado experiencia al cine de Hollywood para llevar más dignamente a los super héroes a la pantalla grande, mientras que estamos viendo los ensayos de un cine inexistente de un arte relativamente nuevo dentro de la madre Rusia, posiblemente se deba a esto que no vemos coherencia, y los personajes vacíos, y el desarrollo sea un caos, es como ver una película serie B donde de tan mala que es que se vuelve buena o casi de culto como pasó con filmes como Attack of the Killer Tomatoes, Plan 9 from Outer Space, Troll 2, entre otras, aunque a mi parecer no sucederá lo mismo con Guardianes, porque no logra llegar a ese grado de ser mala pero ser buena, sólo es cutre, sin embargo, si llegan a verla pasarán un rato interesante y sí es una película para comentarla con la gente que los acompañe al finalizar la proyección ya que da para abrir al debate en qué le cambiarían, cómo la mejorarían y porqué existe.

Básicamente la película es mala, pero disfrutable, interesante combinación, por lo mismo si se dan la oportunidad de verla vayan con la idea de que no es un producto como los que vemos normalmente de super héroes y es más un experimento de qué podría llegar a ser una historia de gente con super poderes que no tienen idea de para qué les sirven en realidad. Pero también nos interesa saber su opinión, así que háganosla saber.

Calificación: 1.5/5

Screens: C-