Reseña - Atómica

Charlize Theron regresa a la pantalla grande en esta adaptación de la novela gráfica The Coldest City, de la mano de David Leitch ¿qué nos espera con esta aventura de espías?

La historia nos pone en Berlín, específicamente en la víspera de la caída de El Muro sin meternos directamente en los acontecimientos que causaron su final, Lorraine Broughton (Charlize Theron), súper espía del MI6, tiene la misión de investigar el asesinato de un compañero (y algo más) y recuperar la importantísima lista con las identidades de todos los agentes encubiertos que portaba. Para lograr su misión tendrá que trabajar con David Percival (James McAvoy) el jefe de estación de Berlín, un agente poco ortodoxo del MI6 que está al tanto de toda la inteligencia en la ciudad. Por su parte Percival también busca recuperar la lista de agentes para sus propósitos, además de ayudar a cruzar al lado occidental del muro al informante del Stasi que compiló dicha lista.

La manera en que se cuenta la historia puede ser el primero de los problemas, ya que desde el comienzo nos encontramos a Lorraine en el debriefing de su misión, golpeada y harta de su trabajo; lo que nos indica que la misión no salió tan apegada al plan. Durante la película iremos pasando de la sala de interrogatorios a los recuerdos de la misión, lo que nos roba de la tensión por ver si podrá sobrevivir la protagonista. En sí, vuelve difícil sumergirse en la historia debido a que no quedan claras las motivaciones de los personajes y, siendo sinceros, no hay mucha historia que contar, ya que su enfoque es más en la presentación en pantalla.

Existe una subtrama relacionada con la lista que revelará la identidad de un agente doble, con el nombre clave Satchel, y un romance que surge entre la protagonista y la novata agente francesa Delphine Lassalle (Sofia Boutella), en el que se trata de hacer ver el lado más humano de Lorraine. Sin embargo el romance no logra desarrollarse de forma creíble y mucho menos el papel de Boutella en este, quedando muy en la oscuridad este personaje.

El director David Leitch nos muestra excelentes secuencias de acción, con peleas perfectamente coreografiadas (una me recordó a la de Dare Devil en su segunda temporada), se nota un pequeño toque de su trabajo en John Wick, su experiencia como doble de riesgo y la preparación de los actores, desgraciadamente para ser una película de acción no encontramos muchas de estas secuencias, pero las pocas que tiene son oro puro. Un elemento que destaca en la cinta es la banda sonora, en cada oportunidad que presenta, se coloca un éxito de los 80’s y puede que suene como un elemento positivo, tenemos ejemplos como Guardianes de la Galaxia donde vemos que el soundtrack tiene un papel muy importante, pero en este caso solo es una canción para el momento, en algunas ocasiones sin que sean generadas por algo dentro de la escena y en algunos momentos por los volúmenes, lo único que puedes notar de la escena es la canción. Esta exageración musical se complementa con lo sobre estilizado de las tomas, cada una es bella y llamativa, siendo algo pretenciosas por momentos.

Atómica es mucho estilo y poca sustancia, con todos los elementos técnicos que podrían volverla una gran película, pero las fallas en la narrativa, lo cliché (y escaso) de la historia y un desarrollo de personajes demasiado enigmático, no la dejan brillar como debería.

Calificación: 3.5/5