Reseña - Dunkirk

En la última década, Christopher Nolan se ha consolidado como uno de los directores más reconocidos a nivel mundial; sin embargo, sus trabajos han generado sentimientos encontrados tanto en la crítica como en el público, por lo cual su último trabajo no podía quedarse atrás.

Dunkerque (Dunkirk, 2017), el más reciente filme de Christopher Nolan, narra la historia de la Operación Dinamo, la cual fue elaborada por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial para rescatar a 400,000 soldados de Dunkerque, Francia, lo cual coloca a la película dentro del género bélico pero con el toque narrativo de un Nolan que aprovecha cada vez más los recursos que le conceden para conciliar el buen cine con el comercial.

Para Dunkerque, Nolan divide la acción en tres tiempos y escenarios diferentes, los cuales quedan marcados desde el inicio del filme: por un lado vemos lo que pasa durante una semana con los soldados que están varados en el muelle, esperando el rescate; también, nos narra todo un día de un padre que va con su hijo y su amigo en un bote para rescatar a los soldados, y por último, nos narra la hora que pasa un piloto en el aire, intentando mantener a salvo a los que están en la playa.

Desde el inicio del filme se logra crear una atmósfera de peligro, desesperación y ansiedad. La música, compuesta por Hans Zimmer, sirve como un personaje más dentro de estas tres historias paralelas. Te pone al filo de tu asiento, esperando y al mismo tiempo asediando los acontecimientos que suceden en pantalla.

Pero la música no es lo único que hace especial a la cinta, sino también las tomas, planos y secuencias, elaboradas de una manera tan pulcra y característica de Nolan. La paleta de colores fríos nos remontan a la desesperación de cada uno de los personajes. En lo que se refiere a los personajes, tal vez sólo el piloto Farrier (Tom Hardy) logra destacar -y Harry Styles por la controversia que generó su elección para el cast-

Calificación: 4.5/5