Reseña - Batman & Harley Quinn

La nueva película animada del universo DC nos presenta uno de los equipos más inusuales y divertidos de los que tengamos memoria.

Cortesía de Warner Bros Latinoamerica, tuvimos la oportunidad de visionar el más reciente estrenos que tiene el consagrado DC Animated Universe y les contamos que tal nos pareció, pero esta vez vamos a empezar diferente, estableciendo el concepto visual que ofrece la cinta y que ayudará a aclarar algunas referencias sobre ella.

El estilo utilizado, no es el mismo que en películas anteriores -Justice League Dark, Teen Titans: The Judas Contract- y que venía usando DC , ya que prefirieron usar el de glorias pasadas con un dibujo más desenfadado y no tan recargado como el de Batman: The Animated Series, (Batman: TAS de ahora en adelante), lo cual nos parece una excelente forma de homenajear el lugar dónde el personaje de Harley Quinn cobró vida a cargo de Bruce Timm y Paul Dini.

Con una ciudad de Gotham que tiene la misma ambientación noir de los años 40-50's vista en Batman: TAS, pero con elementos anacrónicos que sirven para llevar sus causes a tiempos más recientes. Dejen explicarme, los edificios, vehículos y demás entorno sigue la linea de lo acostumbrado en la mencionada serie, pero el diseño del traje de Batman es de The New Batman Adventures, los de Poison Ivy y la nave del murciélago (Batwing/Batplane) son de Justice League Unlimited, toques menores pero que sirven de guiños a toda esa trayectoria de shows animados que tiene DC.

La película se puede tomar como un episodio doble de la serie animada (por la duración) donde Batman y Nightwing se encuentran investigando un incidente provocado por Poison Ivy y Floronic Man (Jason Woodrue) en pos de convertir a la raza humana más "beneficiosa para el planeta", pero al no saber el paradero de estos, deben recurrir a la única persona que podría proporcionarles ayuda, una semi-reformada Harley Quinn (intima amiga de Poison Ivy) cuya colaboración estará motivada en un principio por algunas recomendaciones para obtener un buen trabajo y dejar de ser camarera.

Aunque el título original es Batman & Harley Quinn, pudo haber sido fácilmente algo como "La disparatada aventura de Harley Quinn", porque si bien Batman forma parte del elenco en realidad es una mera herramienta, hasta podría decirse que es el un personaje secundario, para que el protagonismo se lo lleven la carismática fémina y Nightwing en menor medida, porque conforme pasan los minutos, se entiende que la inclusión del murciélago y su nombre son usados para llamar la atención de los reflectores y darle su espacio para brillar a la exayudante de The Joker.

Pero no nos malentiendan, la trama no es mala y aunque somos fans acérrimos del Caballero de la Noche, pensamos que esta aproximación de dosificar su tiempo en cámara y que no todo gire en torno a su persona es una buena estrategia, no quema tanto al personaje y sigue siendo disfrutable.

Al tener Harley la mayor cantidad de minutos en pantalla, el argumento está plagado de bromas en todos los niveles, absurdas, picaras, pesadas y demás, aunado al combo formado ocasionalmente con Nightwing que pone el punto medio dando balance cuando el "modo estricto" de Batman aparece ocasionalmente, porque otra cosa a resaltar es que el carácter del cruzado encapuchado es el de Batman: TAS, osease un héroe serio y comprometido con su causa, pero que se permite alguna broma de vez en cuando y un amplio rango de ¡expresiones faciales! (esa serie animada nos dio tanto :'D).

Why so serious? ...wait!

Así que es importante mentalizarse para verla esperando humor en cantidades más altas a las acostumbradas en las demás cintas de DC, donde el aspecto obscuro de la trama tiende a ser el pivote.

En conclusión, un filme con una protagonista bien representada, una propuesta relajada con varios cameos y referencias a tiempos pasados y un ritmo que te deja con una sonrisa por haber disfrutado de la verdadera Harley (te amamos Margot Robbie, pero las cosas como son) Batman & Harley Quinn es una cinta recomendable para los fans del DC Animated Universe, donde se demuestra que los personajes secundarios también pueden ser útiles en este formato cuando son bien llevados y que tal vez solo pueda causar ciertos inconvenientes si no son adeptos al humor absurdo de algunas escenas o que en realidad no se siente como una película en sí, sino como un episodio doble de la serie, como habíamos mencionado al principio.

Calificación: 4.5