Reseña - El Cielo Esperará

Cuando uno piensa en Francia a la mente nos viene historias de amor, la torre Eiffel, vino y uno de los lugares más visitados del mundo, pero hay una realidad que cada día causa más temor y miedo en sus habitantes: el terrorismo, en especial por parte de grupos extremistas como el, Yihad, Dáesh, ISIS. El Cielo Esperará, una película que nos muestra cómo el extremismo religioso atrapa a las mujeres en Francia.

El Cielo Esperará (Le Ciel Attendra) es una película cruda, donde nos muestra la manera en que grupos musulmanes extremistas usan las redes sociales para reclutar, adoctrinar y manipular a mujeres jóvenes dentro del territorio francés -aunque estos métodos no se circunscriben a ese país-. El filme es dirigido por Marie-Castille Mention-Schaar quien ya tiene en su haber tres largometrajes más, pero que en este caso en particular nos muestra una historia totalmente profunda, dolorosa, dramática y que causa miedo y temor a los espectadores.

Hablar de la película desde la parte técnica es muy fácil ya que tiene una hechura muy buena, la fotografía busca mucho a los primeros planos; encuadres donde vemos las expresiones de los protagonistas muy de cerca, nos dejan ver sus miradas y con ello ver lo que sienten. Sin embargo, no se limita a tomas cerradas sino que nos deja conocer su ámbito, entrar a sus hogares y observar que son personas como cualquier otra, con pasiones, gustos y entornos que muchos de nosotros tenemos. Cómo manejaron la imagen en la película es algo muy destacable porque siempre los colores se mantienen vivos, robustos y crean una sensación de que el mundo es abrumante, junto a la parte visual tenemos lo sonoro, la música está presente pero en realidad los momentos de silencio y los diálogos sin sonidos de fondo es lo que más abunda, dejándonos un enfoque más claro de que la historia se trata de un cambio y pérdida de la persona al momento de olvidar quién se es en realidad y adoptar hasta un lenguaje diferente al de nacimiento.

Es destacable la manera de llevar estéticamente la película pero lo mejor de ella es en realidad la historia y las actuaciones, donde mayormente son llevadas por dos jóvenes mujeres oscilando los veinte años las que un día conocen a una persona por medio de Facebook y les muestra una realidad diferente a la que estamos habituados.

Es aquí donde se me hace difícil hablar de la cinta porque entra mucho la percepción de un problema terrible, como lo es el terrorismo, y también otro problema: la Islamofobia. Quizá como occidentales, el Islam es algo casi desconocido porque no tenemos -por lo menos no en américa latina- una comunidad fuerte o notoria de personas que sean musulmanas y eso nos hace encerrar a todas estas personas como agentes del terrorismo y como un problema mundial y de inmediato nos mueve al lado del miedo, y en cierto grado eso se puede reforzar al momento de ver El Cielo Esperará, ya que nos muestra cómo el estado islámico, el Yihab, se mete a la casa de cualquier persona mediante las redes sociales y sin que se den cuenta, en su mayoría mujeres, se han unido a un grupo terrorista que les enseña que deben de dar la vida para poder salvar a su familia o sus seres queridos estarán destinados a acabar en el infierno.

En verdad el desarrollo y cómo llevan a cabo la película es bastante bueno, causa miedo y es triste ver cómo la gente pierde a sus seres amados frente a ellos mediante adoctrinamiento por internet, pero la parte que quizá muchos no llegamos a ver es que sólo son grupos extremistas y no una religión como tal la que orilla a esto, en pequeños momentos sale a relucir gente que lleva su religión como cualquier otra persona, viviendo por un dios de amor y no por una idea extremista de los hombres, pero esos momentos pueden verse nublados por todo lo terrible que pasa, y sí, es una película cruda, una ficción pero que en realidad está basada en el día a día de muchos cientos de personas en Europa y es ahí cuando uno se pone a pensar que el Islam es algo de peligro y no debería estar cerca de nosotros y llega a afectar a los musulmanes cerrándole la entrada a muchos países, gente que no tiene la culpa de las acciones de otros. Realmente me cuesta ser objetivo con el filme porque toca temas complicados como lo es la religión y el terrorismo.

A grandes rasgos, la película es muy buena, totalmente recomendable pero se debe tener en cuenta que no es una religión la que hace esa clase de atrocidades sino un grupo extremista que usa el nombre de una religión para lograr sus fines políticos como ha pasado con otras religiones como la católica en Irlanda con el Ejército Republicano Provisional Irlandés que hasta el 2012 llevaba a cabo acciones terroristas similares en Irlanda del norte como a las que lleva el Dáesh en Francia en tiempos recientes, o sea, no es cuestión de una religión, es cuestión de la mal interpretación de ella y del fanatismo que desemboca un grupo de personas.

Este filme se estará exhibiendo en Cinépolis, por ellos si se la topan en cartelera no duden en verla, en informarse de qué en verdad es el Islam pero sobre todo en darse cuenta que es una realidad no tan alejada de nosotros y hay gente que sufre por ignorancia, por extremismo y por la falta de una identidad. Y si ya tuvieron la oportunidad de ver esta película cuéntenos qué les pareció, qué opinan del tema pero sobre todo cómo se sintieron al verla.

Screens: 8/10