Reseña - Wonder Woman

El universo cinematográfico de DC durante años ha buscado consolidarse como la opción más fuerte dentro del todas esas películas sobre superhéroes que nos invaden casi cada dos meses, pero de una u otra forma ha sido doloroso el resultado y decepcionante para aquellos que aman este género, sin embargo con La Mujer Maravilla las cosas podrían cambiar, ¿esta podría ser la heroína que tanto necesitaba DC en la pantalla?

La película de La Mujer Maravilla en definitiva no es como lo que hemos visto antes dentro de las otras producciones que DC/Warner ya que no vemos toda esa obscuridad, depresión, gente solamente sufriendo y grandes dudas teológicas a cada instante, sino que más bien encontramos una historia que aunque cuenta con argumentos sobre la naturaleza humana vemos que es una narración sobre el inicio de una heroína que solo busca y necesita proteger el mundo de la injusticia y que quiere dar paz a todos sin importar quiénes sean.

Yéndonos directamente a la realización de la película, en ella vemos elementos que difieren un poco con los demás filmes de DC. Primero tenemos la gama de colores; Wonder Woman tiene colores, no porque las demás entregas de este universo carecieran de ellos sino que aquí se ven vibrantes en ciertos momentos, se distinguen en el traje de la Mujer Maravilla y hay una paleta de tonalidades que no están cubiertas por esos filtros obscuros que abundaban en Batman V Superman, en pocas palabras, la película se siente viva, a lo que nos lleva a su música. Quizá sea demasiada la comparación que se hace con Batman V Superman pero es imposible no pensar en ella ya que fue dónde pudimos ver por primera vez a Diana Prince, y en aquella película la música fue buena, así el cómo jugaron con ella aunque, en cierto grado, sobresaturó el ambiente gracias a que había demasiadas percusiones, mucha intensidad hasta al momento de decir hola, y aquí la música no está montada indiscriminadamente, hay momentos de silencio que nos abren la posibilidad a pensar en qué sucederá a continuación, los instantes de acción no están cubiertos por la música sino que escuchamos hasta el andar de los personajes o el caer de ellos, lograron tener un balance; ahora viendo la edición, esta juega un papel fundamental en la película porque una mala edición no da como resultado que un buen trabajo de los actores, la música, la fotografía, el guion se vengan abajo y en gran medida es el problema que tuvo Batman V Superman, cortes tan abruptos que haciendo difícil llevarle el hilo a la película, donde en ocasiones pareciera que vemos varias historias incompletas que no sabemos por qué iniciaron ni cuál es el objetivo de estar ahí, en La Mujer Maravilla no pasa eso, se apegan a llevar una historia lineal, del origen del personaje, un objetivo o misión a cumplir, la encrucijada y el desenlace que no deja claro los objetivos y motivaciones de Wonder Woman, y eso hace la edición, que sea entendible y ligera esa odisea.

En general, los aspectos técnicos de la película son bien llevados, ahora que ya tocamos la parte de la historia es cuando vemos la mano de Patty Jenkins quien, a mi parecer, era lo que necesitaba el universo de DC para demostrar qué es lo que deberíamos esperar de estos superhéroes. Si bien la película no es el inicio del universo cinematográfico de DC/Warner, sí es cómo debió de haber comenzado porque no busca algo más que contar la historia de quién es Diana Prince, mejor conocida como La Mujer Maravilla, Diana princesa de Temiscira, y de cómo llegó al mundo de los humanos siendo que ella había vivido siempre bajo la protección y entrenamiento de las Amazonas, pueblo guerrero exclusivo de mujeres nacidas por el poder del dios Zeus. Es una idea simple, clara y que se entiende por todos los que asistan a ver la película, hay referencias a cómics, claro está, pero nada que sea incomprensible a los ojos de aquellos que jamás hayan tocado una historieta en su vida, y es sorprendente esto ya que Zack Snyder es en gran parte responsable del guion y como sabemos él tiene un gusto por sobrecargar con elementos ocultos todo lo que hace, darle profundidad y una carga teológica a todo lo que toca, y claro, esta película tiene todo eso, pero no es algo que abrume en ningún instante como pasó con Man of Steel o Batman V Superman y su intención de demostrar la fragilidad del hombre ante los dioses, si aquí vemos algo de eso es también explicado en la película así que no hay necesidad de salir pensando si en verdad entendimos lo que estábamos viendo en pantalla.

La película está muy bien realizada, no es perfecta, pero sí es cómo deberían de ser varias películas de este género de superhéroes; y viendo lo que quizá no sea tan perfecto en la película es cómo muchos llegamos a sentir al personaje que encarna Gal Gadot, quien a pesar de las duras críticas hacia ella logró encarnar satisfactoriamente a la amazona, pero a pesar de que ella logró darle vida honorablemente el personaje se siente contenido, no sé bien a qué se deba, porque muchos de los que conocemos los cómics sabemos del poder y carácter fuerte que goza Diana Prince, siendo totalmente independiente pero a la vez centrada y aguerrida, sin embargo en muchas partes de la película esa fuerza y carácter no se sienten, la ingenuidad es demasiada para alguien como ella, aunque es entendible porque viéndolo de una forma jamás se había tenido que enfrentar al mundo real, siempre vivió en un paraíso donde toda regla era cumplida, donde ella es una princesa y donde las utopías son reales, sin embargo cuando sale al mundo real, como todo parto a la tierra, es doloroso y es ahí cuando ella queda indefensa y se siente contenida y uno pensaría que en cualquier momento explotará pero no, sólo se siente ingenua muchas veces y como si no lograra usar todo el potencial que tiene el personaje aunque este detalle no empobrece para nada sí es algo que llega a notarse en pantalla.

Generalmente Wonder Woman es una buena película, repito, es cómo tuvo que haber iniciado el universo de DC en el cine pero ha llegado a dar esperanza a todos los fans que llegaron a creer que no era posible ver un buen producto cinematográfico bajo la tutela de Zack Snyder, pero ese hype que tuvo durante meses es bien justificado, ahora habrá que esperar a ver el desarrollo de esta apuesta fílmica y si seguirán dando estos productos buenos o sólo fue un golpe de suerte.

Calificación: 4.5/5