Reseña - Guerrero

La Gira de Documentales Ambulante regresa para la edición 2017 y entre sus propuestas trae el documental Guerrero

En el 2014, Guerrero era el foco de atención tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a manos de la policía municipal de Iguala. Estos hechos revelaron lo que ya se sabía: que en México, por desgracia, la violencia está desatada y muchas veces las autoridades son parte de ésta. 

En este contexto llega Guerrero, documental de Ludovic Bonleux que retrata la lucha de Coni, Mario y Juan, tres activistas que residen en aquel estado tan violento de la República y que tienen distintas motivaciones que los mantienen en pie de lucha. 

Bonleux no es ajeno a las luchas sociales y lleva años realizando trabajo en torno a lo que ocurre en el estado de Guerrero, el estado más violento de México. Anteriormente, realizó el documental El Crimen de Zacarías Barrientos (2007), Acuérdate de Acapulco (2013) y algodeayotzinapaestoysegura, por lo cual, ya tiene experiencia en el terreno y en su nuevo largometraje plasma la violencia, impunidad, desesperación, tristeza y enojo que se vive día a día en aquel lugar. 

En primer lugar, nos presenta a Coni, una activista que está dentro de la policía comunitaria que lucha contra las injusticias a las que se ven sometidas las personas del pueblo, sin embargo, también nos narran cómo es que dentro de éste tipo de organizaciones empiezan a haber conflictos y rivalidades.

Por otro lado, conocemos a Mario quien tal vez tenga el mayor impacto dentro de la trama al buscar el cuerpo de su hermano, a quien levantaron años atrás y del cual ya no volvieron a saber nada tras las llamadas de sus captores. Su búsqueda lo lleva a los lugares más apartados, donde desentierra y descubre los cuerpos de otras personas que se han perdido a lo largo de los años.

También está Juan, un joven maestro que está en pie de lucha y pretende generar un cambio, un despertar, aunque sea mínimo, ya que la violencia es algo que ha tenido que presenciar día tras días.

Así es cómo el francés Bonleux nos acerca a la lucha constante de Guerrero, un estado marcado por la ola de violencia e impunidad. A través de su lente, nos envuelve con estas historias desgarradoras pero que, a su vez, mantienen un toque de esperanza. Sin duda, las historias llegan, estremecen al espectador; te hacen salir de esa burbuja de comodidad y te enfrenta a ese México oscuro, triste y peligroso.

El narcotráfico y la violencia en nuestro país es un lugar común para contar historias, y justo la  gran cantidad de éstas últimas hace que documentales o ficciones atrapen tan fácil al espectador. Al fin y al cabo, se trata de nuestro México, de algo de lo cual no somos ajenos. Guerrero no es la excepción y aunque se sirve de técnicas sencillas para narrar los hechos, y algunas veces se podría sentir que hay una explotación y morbo por lo trágico, las historias son las que echan a andar el documental por sí solas.  

Calificación: 4

Screens: A



Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...