Reseña – Sword Art Online: Ordinal Scale

Sword Art Online se convirtió en un fenómeno el cual reclutó a miles de fanáticos, por lo que el éxito de este anime se transporta a la pantalla grande y con tan solo unos días de diferencia en Japón, podremos ver este largometraje en nuestros cines.

SAO: Ordinal Scale es una historia original escrita por Kawahara Reki y se sitúa unos años después de que terminaran los eventos de Sword Art Online. La realidad virtual y para tal caso, el AmuSphere, ha empezado a ser desplazado por la nueva tecnología llamada Augma, el cual es un dispositivo que reemplaza la completa inmersión por una realidad aumentada, que para ponerlo un poco más simple en explicaciones, es como si fuera Pokémon GO, pero las criaturas no solo aparecen en una pantalla sino en el entorno, así como diversos panoramas y situaciones.

En este nuevo dispositivo se pueden realizar diferentes actividades, sin embargo, nuestro foco va a un nuevo juego llamado, (sorpresa), Ordinal Scale, el cual es muy similar a Sword Art Online y que para rematar ha tenido a varios jefes del anterior juego en esta nueva iteración. Por supuesto nuestros protagonistas prueban este nuevo dispositivo y al mismo tiempo empieza a haber crímenes en contra de los sobrevivientes del título original, haciendo pasar a nuestros héroes por situaciones difíciles a la par de tratar de desmarañar el misterio.

La historia podría sonar simple, pero en realidad es un poco más enredada de lo que parece, incluyendo a una idol, un jugador con un profundo trauma y un fantasma del pasado, y es en este punto donde debo ser honesto con ustedes, pues la verdad es que antes de ver esta película sólo había visto, si acaso los primeros capítulos del anime, por lo que me empezaron a aventar un montón de referencias y hechos de los que no tenía idea, pero que por fortuna tuvo la suficiente consistencia como para mantenerme enganchado hasta que las cosas empezaron a explicarse y a ser más claras.

Aunque si algo tiene, por desgracia, es que en un momento puede haber una pantalla llena de acción y de repente todo se calma y agarra un ritmo bastante lento, que aunque es necesario, se extiende demasiado e incluso hace que la película se siente en exceso larga, además de que parece que se le da importancia a un personaje y hechos salidos de la nada, y lo sé porque le pregunté a un fanático de la serie y ni él me pudo decir si existía en su momento. Esto hace que se refuerce un poco más el punto al que quieren llegar, pero desgraciadamente, no deja de sentirse como algo un tanto forzado y lo malo es que son muy insistentes con el asunto, lo cual lo hace ver aún más superficial.

Si de algo no me puedo quejar y por el contrario se aprecia muchísimo es el apartado sonoro, pues las batallas se sienten incluso más épicas con las melodías y sonidos de la batalla, aunque si hay algo que me sacó un poco de la experiencia, fue la idol, pues aunque algunas melodías no suenan mal, la sincronización de los labios no se ve especialmente bien, tal vez exceptuando el último par de canciones que parecen encajar bien, o eso o tal vez me había acostumbrado a lo que veía en pantalla, como sea, el resultado por desgracia no es del todo consistente al transcurrir la película e incluso en momentos puede parecer un musical, sacando tonadas de la nada y sin razón de ser.

El producto final es agradable y a momentos es muy impactante, sobre todo la batalla final es asombrosa y me hizo sentir verdadera emoción, por otro lado, puedo decir que para sus seguidores está llena de fan service y momentos que los harán gritar de emoción, (por desgracia eso es algo casi literal, pues se escuchaban en la sala esos grititos reprimidos en diversas zonas). Repito, llegué a esta película sin saber mucho de su historia y sin saber si la película entra entre algunos arcos, pero se siente como un gran cierre para Kirito y Asuna, aunque como creo ya empieza a ser la moda, no olviden quedarse a la escena post créditos que creo que hará que más de un seguidor se le ponga la piel chinita.

Calificación: 4/5

Screens: S