OldCinema: Señora Venganza (Sympathy for Lady Vegeance)

¿Hasta dónde llegarían por cumplir con una promesa? ¿Qué harían para proteger a los suyos? ¿Cuánto esperarían para cobrar una venganza? Park Chan-wook nos hace pensar un poco en estas situaciones. Señora Venganza es una película del 2005 que nos muestra a una mujer que fue encerrada en la cárcel por 13 años, pagando una condena por el asesinato de un niño.

 Park Chan-wook es un director de películas de origen surcoreano, que con esta entrega termina una serie de películas que llamó: Trilogía de la Venganza. A lo largo de estas cintas, vemos cómo tres personas -por hechos que en ocasiones ellos no habían notado- se les ha privados tanto de su libertad como de sus seres amados; en el caso de Sympathy for Lady Vegeance se nos muestra a una mujer que es encerrada en la cárcel luego de que se le acusa de un asesinato que cometió otra persona, y que ella acepta para que este hombre no dañe a su hija (esto está dentro del tráiler oficial) y durante su estadía dentro de la prisión llega a ganar aliados que le ayudarán a vengarse de la persona que le hizo perder 13 años de su vida por un crimen que no cometió.

A primera vista la historia parece algo que ya podríamos haber visto, pero la manera en cómo está contada es lo que hace bastante rescatable a esta película. Tenemos a la Protagonista: Lee Geum-ja (interpretada por Lee Young-ae) que dentro de la película se le llega a denominar como una mujer muy bella, hecho que desata el morbo de los medios y la gente cuando se le hace responsable del asesinato de un niño, ya que, al parecer, una mujer bella no podría matar a nadie.

La historia nos muestra el desarrollo de una venganza, desde cómo la protagonista logra sobrevivir a los años que pasó en la cárcel y cómo poco a poco va elaborando su plan para redimir el daño que le han hecho. Viéndolo de un punto de vista “romántico”, esa idea es la que la hace ser diferente de todos los demás personajes, porque tiene una extraña tranquilidad todo el tiempo, una frialdad que en verdad nos hace dudar de si en verdad quiere hacerle daño a alguien, y como va progresando y creciendo el personaje es muy notorio, de cómo una joven pierde todo, abandona a su hija, y paga por los “pecados” de alguien más, y después de un tiempo trata de conseguir una vida normal.

De las entregas que conforman la trilogía, ésta es mi favorita, seguida de OldBoy (que hace un par de años recibió una adaptación de Hollywood nada buena, y que por suerte no vi, ya que la versión original tiene escenas tan icónicas que les fueron imposible reproducirlas y las críticas odiaron a la adaptación), y al final Señor Venganza. Pero hay elementos que son llamativos, aparte del tema, de estas películas y son sus soundtracks; en el caso de Señora Venganza, tenemos música de cámara todo el tiempo que dan una atmósfera un tanto irreal por su tranquilidad, y en verdad disfrutó de escuchar la música por separado de la película, el tema principal tiene un drama implícito en sus acordes, e irlo escuchando en la calle cambian el ambiente fácilmente.

Esta película llegó a mis manos cuando en una cafetería del que vende películas y libros, me puse a ver las películas que ahí estaban, vi el nombre del director que ya conocía por OldBoy y vi que era parte de esa trilogía y en verdad hay varias razones para ver esta película, un buen director, una manera un tanto diferente de ver una historia de venganza, un gran soundtrack, una bella protagonista y un desenlace interesante, porque el final es bueno, quizá un poco predecible en cierto punto, pero bien llevado, busquen esta película, creo les gustará y dense la oportunidad de conocer un cine algo diferente.

Esta película la podrían encontrar en lugares como librerías, la cineteca o por internet, y aquí el trailer: