Porqué mojar (o no) su bragas con GTA V

Es verdad que año con año Rockstar Games saca títulos que nos deleitan con innovaciones ya sea en gráficos, mecánicas o narrativa, también es verdad que la saga de Grand Theft Auto es una de las más cuidadas y que sin duda han defraudado a pocos, ahora tienen el enorme reto de seguir innovando.

 Innovar es un tema difícil en un mundo que lleva más de 47 años (el de los videojuegos). Es casi imposible adjudicarse haber creado algo nuevo o inusual. Pocas veces hemos visto la industria revolucionarse en realidad, lo pudimos ver por ejemplo con la salida del virtual Boy (fallida por cierto en cuanto a ventas); el Game Boy (Oh salve Nintendo de esas épocas); el Nintendo Wii y sus sensores de movimiento y un sinfín de ideas “revolucionarias” que en realidad, son un giro de tuerca a cosas ya existentes. Pero eso es lo que los hace diferentes, usar lo existente para divertir de manera distinta.

Así pues Rockstar tiene la buena fortuna y la habilidad de saber mezclar las cosas de tal manera que parece algo totalmente nuevo e innovador y en ciertas ocasiones en realidad hacen un trabajo que a nadie se le había ocurrido. Por ejemplo Red Dead Redemption. Es un título que se llevó las palmas por su jugabilidad, el enorme mundo que manejaba y la temática de vaqueros, así como su DLC de zombies… ¿innovador? En realidad ya existía algo llamado Red Dead: Revolver (aunque cabe aclarar que la similitud se daba sólo en el tema y en el "dead eye").

Evolución

Grand Theft Auto, por otro lado, se ha sabido aprovechar sus elementos y dejar descansar algunos (para después retomarlos), por ejemplo, el primer GTA pasó a la historia por su “libertad” pero más que nada por su temática fuerte y lo sencillo que es matar personas, un juego violento que fue censurado hasta en mi casa. Este título le dio la fórmula mágica a Rockstar: La libertad.

Con la salida de GTA 2 y GTA London, Rockstar Games aprendió que más allá del libertinaje y la muerte sin sentido, a los gamers nos gusta una trama, un protagonista, armas y la destrucción masiva, todo esto aderezado con temáticas sobre drogas, misiones alocadas y buena música.

GTA 3 vino (Este sí) a revolucionar cómo  eran los GTA en aquellos entonces. Driver era un título muy popular que planteaba un esbozo de lo que podría ser un GTA en 3D y con la salida de Driver 2, todos imaginábamos un GTA en 3era persona y con gráficos similares; Rockstar, atendió a las suplicas y creo un universo nuevo. El protagonista comenzaba a resultar alguien entrañable, alguien en quién podías proyectarte, mecánicas divertidas, persecuciones, autos que se destruían y un sinfín de secretos por descubrir en un mapa que, aunque pequeño, tenía mucho por explorar, incluso podías recoger damas de la vida galante para llevarlas a un paraje solitario y así recuperar salud. El soundtrack relativo a la trama y actualidad (De aquellos tiempos) el cuál se dividía en estaciones de radio, así como misiones desde un enfoque cinematográfico hacían de este título una verdadera joya, eso sí, seamos sinceros, en su versión de PS2 había bugs a la orden del día, pero ¿A quién le importaba que no hubiese texturas si el auto en llamas atropellaba a la gente?.

La llegada de GTA Vice City, nos colocó en un punto en el que Rockstar ya sabía de qué pie cojeábamos y si este título no pretendía darnos “Innovaciones” (Me choca esa palabra) técnicas, sí nos daría “dulces” que nos hicieran callar, motocicletas, un soundtrack ochentero y temática de Scarface ¿Qué más podías pedir? Aquí Rockstar nos dio al primer protagonista con nombre: Tommy Vercetti quién con su carisma colocó al juego cómo uno de los preferidos por los jugadores. Otra de las cosas divertidas era poder tener tus propios “negocios” y obtener dinero de ellos.

El salto generacional ya se veía venir, pero, Rockstar aún estaba dispuesto a darnos algo diferente, Grand Theft Auto San Andreas… sin duda el juego más completo de la saga y por el cuál considero que GTA V (hasta el momento) No está mostrando tanta “innovación”. El título nos centraba en UN MAPA ENORME, literal, de proporciones épicas 3 ciudades con distintos pueblitos una historia envolvente y CIENTOS de interactivos por hacer en el juego, ¿Cuáles? Desde poder tener una novia (para algunos fue nuestra primera), reclutar una banda (¡Tener amigos!), pimpear a tu personaje, tatuarlo, vestirlo, desvestirlo (¿Desvestirlo?), participar en carreras clandestinas, andar en bicicleta, juegos de baile, UTILIZAR AVIONES, caer en paracaídas, BUCEAR (claro esto sin snorkel y a puro pulmón) robar bancos, apostar en casinos, jugar cartas, ruleta, maquinas traga monedas, manejar un tren, PERSONALIZAR LOS AUTOS, tener casas, negocios, asaltar un casino (CON 2 FORMAS DIFERENTES, a la bruta o ligándose a la empleada) una gran cantidad de vehículos y dicho de otra forma TONELADAS de entretenimiento. Y sólo por diversión mencionaré algo que no era tan genial, pero MUY DIVERTIDO: 2 jugadores LOCALES (es decir en una misma pantalla).

Mas en menos

A la Llegada de GTA IV Hubo un sacrificio considerable de todas estas mecánicas divertidas (Aún no sabían explotar bien las capacidades de las consolas y esos gráficos bonitos no salían de gratis) aunque también hubo cosas buenas como: mejoras en el “ligue” es decir las actividades en conjunto con tu pareja eran un poco más elaboradas y divertidas, dependiendo de la chica, las actividades podían ser un éxito o un fracaso, una increíble mejora gráfica así cómo del control de física y un multijugador en línea que también era muy divertido. Estos fueron los “beneficios” de sacrificar cosas tan “sencillas” cómo nadar, personalizar los autos y  un mapa enorme. Esto, quiero aclarar, se vio compensado por una trama interesante y un aspecto  cinematográfico que colocó al título como juego del año.

Dentro de la experiencia de GTA IV llegó algo nuevo en la franquicia: el DLC (aunque ya habíamos experimentado los Expansion Pack en GTA original con GTA London) Ya que los desarrolladores se dieron cuenta que tenían la oportunidad de crear historias nuevas sobre un mundo ya existente. The Lost and the Damned y Ballad of Gay Tony nos colocan con nuevas mecánicas de juego y mejoras en cuánto a vehiculos o armas que se vieron reflejadas en una mejor experiencia en multijugador así cómo en conocer tramas alternas al mundo que vivíamos con Nico Bellic.