La relación entre Cómic y Cine

Un nuevo especial de las chicas SugarScreen.

 

En constante correspondencia

El cine y el cómic tienen en común muchas cosas; más allá de los héroes de disfraces llamativos que lucen igual de bien tanto en las páginas como en los fotogramas.

Para empezar, comparten contenidos, géneros y argumentos. Guzmán Urrero, especialista en comunicación audiovisual e imagen, escribió en 2007 un excelente monográfico sobre el tema en su web: “De hecho, la relación entre cine y cómic no se limita a la adaptación de ciertas obras de uno a otro medio. Por encima de todo ello, películas y tebeos comparten características fundamentales de sus respectivos lenguajes”.

 

Lo que hay detrás

Tanto en el cine como en la historieta existe una construcción de la secuencia, siguiéndose parecidos criterios técnicos para conseguir el ritmo narrativo pertinente. Este hecho se demuestra al comparar una página de cómic con una de story-board, que es la planificación dibujada de las secuencias que serán usadas al preparar cada sesión de rodaje. Curiosamente, es frecuente que sean dibujantes de historieta los encargados de realizar el story-board. 

Dos conceptos también se mantienen en común entre cine y cómic: el montaje y la planificación. Dibujantes y guionistas, al igual que los directores de cine, deben tener mucho cuidado con la planificación de sus viñetas para no saturar al lector con determinados planos o detalles. El montaje final de las páginas, así como del arco argumental completo, debe simbolizar un todo, al igual que una buena película.

 

¿El cómic necesita al cine para crear iconos culturales?

En SugarScreen pensamos que se ayudan mutuamente. Una buena idea llega a mucha gente, pero si se puede hacer llegar esa idea al mayor público posible, mejor. Estas son algunas opiniones:

"El cine en ocasiones ayuda a hacer más grande el cómic”.

"En el cine se puede ya conseguir hasta un poquito el color de la viñeta. El cine ayuda a que la viñeta cobre vida”.

 

"Los personajes de cómic siempre han sido estereotipos de lo bueno y malo de las personas. Son medios diferentes, pero el talento creativo es el mismo para todo. Todo va en la misma caja, lo que vende es el icono del personaje. Todo es complementario de todo. Su caja es el carisma de esos personajes que ya son universales, los efectos y las nuevas tecnologías son básicos en las nuevas películas de este estilo".

"Se trata de un cruce de medios, de formatos. Es una relación beneficiosa para ambas partes. Hollywood acude al cómic en busca de inspiración e ideas.  Hablas de una idea que puede tomar muchas formas diferentes. El cómic tiene la capacidad de crear personajes icónicos por sí sólo. Aunque claro, el cine ayuda".

"Sin el cine los personajes de cómic serían menos conocidos".

"El cómic es el mejor medio para lanzar ideas muy potentes y muy puras, esa es la mejor manera de contar una historia”.

 

¿Se está sobre saturando el mercado con tantas películas de este estilo?

Las Sugar opinamos que:

“Para una buena película es importante tener una buena historia”. 

“Está claro que el cine genera más ingresos que los cómics y tiene una mayor distribución. Ésa es la clave, la distribución. Se abre así el mundo del cómic al gran público”. 

“Para mirar al futuro a veces hay que mirar al pasado, el género de super-héroes funciona en pantalla, es rentable, así que habrá de todo. Saber reeducar y dirigir los mercados hacía las nuevas tecnologías será difícil, pero es el camino y está ahí”.

 

Razones para considerar que una buena adaptación sea un éxito o un fracaso

“Hay que tener en cuenta que son adaptaciones, y las mejores deben ceñirse a la esencia, a los valores originales del material y luego ajustarse al cine”.

“Toda adaptación es un cambio: reinventa el material original. Si mantienes la esencia, puedes cambiar los detalles”.

“Las grandes adaptaciones lo son porque han sabido qué cambiar”.

”En los peores casos  es porque cogen la franquicia para atraer al público, con cierta falta de conocimiento, y luego hacen cualquier cosa. Lo que hay que intentar es hacer andar al personaje por un camino diferente al acostumbrado para crear un buen producto”.

“Las adaptaciones tienen varios contras: hay que buscar salidas, trampas, porque el cine tiene otras exigencias. La esencia es lo que debe quedar. Estudiando al personaje en el cómic y copiando movimientos se consigue que el personaje se parezca y sea lo más reconocible”.

 

 

Una exposición de Cine

Han sido muchas las series de cómic o los personajes en dar el salto de las viñetas a la pantalla grande –unas con mayor fortuna que otras–, y en variadas ocasiones se comete el error de ir al cine y llevar consigo a personas que son demasiado sensibles como para apreciar este tipo de películas,  o de caer en el prejuicio de que las adaptaciones cinematográficas de libros, videojuegos y cómics no conllevan una visión completa de las obras, incluso de no saber siquiera que la película viene de un cómic… o simplemente se llega a pensar que la palabra “cómic” es sinónimo de inadaptado social. Otro de los tópicos asociados es ) ese de que el cómic es sólo para niños. Por tales razones, muchas se niegan a la idea de darle una oportunidad a títulos que llevan consigo en varias ocasiones un complejo pero interesante argumento e ilustraciones que rebasan lo fantástico.

Las Chicas Sugar nos dimos a la tarea de mencionar cuáles han sido nuestras adaptaciones favoritas, para sensibilizar al público femenino a que compartan con sus parejas y/o amigos estos sensacionales títulos. Aquí les mencionamos algunos:

 

-Watchmen: No es una película de súper héroes, esta película tiene entre otras cosas: trama, personajes, conflictos, simbolismo, tono y alegoría.

-Aparece un miembro viril en ella, si no quieres no lo veas. 

-Hay sexo y violencia explícitos en ella.

-Hay muchos flashbacks: Los flashbacks están presentes porque el punto fuerte de Watchmen es el desarrollo de los personajes. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde?

Zack Snyder usa la técnica de slow motion: disminución de la velocidad de la película para añadir efecto dramático.

-Nadie, excepto el Dr. Manhattan tiene súper-poderes.

- Si tienes nociones básicas de Historia, te encantará.

- Si te fascina prestar atención es ideal: Watchmen no es una experiencia pasiva. Es una narración compleja y a capas que te permite tener interesantes e inteligentes conversaciones.

 

-300: Las mejores coreografías. Visualmente es fascinante, hermosa, justamente, “coreográfica”. La fotografía, el maquillaje y los efectos captan totalmente la atención, no tienes que preocuparte por los diálogos aburridos.

-Trescientos hombres musculosos y valientes inspiraron a Grecia para seguir el camino que terminó en la democracia. 

-Te enamorarás y deleitarás la pupila con David Wenham, como Dilios; Rodrigo Santoro como Xerxes (aún con ese maquillaje impresionante se disfruta ver al brasileño piel canela); Gerard Butler, como el Rey Leónidas. Se dice que levantaba pesas antes de cada escena para reafirmar sus perfectos músculos abdominales. Y finalmente, el espartano número 4.

 

-V for Vendetta: Emoción: Eso tan difícil de conseguir en el mal llamado cine comercial, ‘V de Vendetta’ lo consigue en secuencias como la de la muerte/ajusticiamiento/asesinato del personaje al que da vida Sinéad Cusack.

- V aparece de entre las sombras para darle a ella una rosa con su firma mientras escucha el arrepentimiento de su víctima por lo que hizo en el pasado (algo horroroso ante lo que prefirió callar). El perdón que pide antes de morir es algo que hiela la sangre. Una secuencia sencilla, bien montada y sobre todo contenida. Esto también se consigue durante todo el calvario que sufre Evey –encarnada por Natalie Portman– a manos del propio V para que ésta descubra lo verdaderamente importante; en dicha escena también se narra a través de una carta la emotiva historia de una mujer que por ser “diferente” (lesbiana) murió a manos de la tiranía.

La mejor de todas las películas de índole político.

 

10 RAZONES PARA DISFRUTAR ADAPTACIONES DE CÓMIC A PANTALLA GRANDE SIN MORIR EN EL INTENTO:

1. NO SÓLO ESTÁ LA TÍPICA HISTORIA DEL SUPERHÉROE QUE SALVA LA TIERRA.

2. TE DELEITAS CON CUERPOS MUSCULOSOS Y PERSONAJES GUAPOS QUE TU CHICO, POR MAS QUE LO DESEE, NO TE PROHIBIRÁ VER.

3. COMO VES, NO TODAS LAS HISTORIETAS Y/O CÓMICS TIENEN UNA TRAMA NOVELESCA. MUCHOS DE ELLOS TRATAN VERDADEROS CONFLICTOS DE ÍNDOLE POLÍTICA Y MORAL.

4. LA CENSURA: NO SE QUITAN ESCENAS SANGRIENTAS O DE SEXO.

5. EL ARTE (SI ERES PINTORA O DIBUJANTE). SI CREARAS UN CÓMIC, SEGURO TE GUSTARÍA QUE "LA REALIDAD SUPERARA  LA FICCIÓN”.

6. AMPLIAR UN UNIVERSO: OBTIENES MAYOR CONOCIMIENTO DE CIERTAS SITUACIONES A LAS QUE SEGURO ERAS AJENA.

7. ENCUENTRAS UN SINFÍN DE SERES CON EXTRAÑAS HABILIDADES QUE REALIZAN PROEZAS INCREÍBLES EN UN MUNDO DE INFINITAS VARIANTES.

8. TE DESPIERTAN TODA CLASE DE SENTIMIENTOS.

9. PUEDES VER TU VIDA REFLEJADA.

10.LOS PAISAJES ONÍRICOS SUELEN TENER GRAN IMPACTO AL RETRATAR UN MUNDO CREADO EN ILUSTRACIONES.

  UNA RAZON EXTRA: PUEDES DISFRAZARTE DE TU PERSONAJE FAVORITO...

 

CONCLUSIONES

Como se ha podido comprobar, la tendencia de las adaptaciones del cómic al cine –y a la inversa– no tienen por qué ser algo negativo. 

La retroalimentación de medios y formatos siempre es enriquecedora. Cuando algo trasciende de su propia forma está un poco más cerca de pasar a la historia. 

En esta sociedad global en la que vivimos, muchas veces alguien descubre una película por un cómic o un cómic por una película. 

Y hemos llegado aquí gracias a que ambos medios se nutren del concepto del arte secuencial.