Nintendo demanda a creadora de contenido por usar a Pokémon en su nombre de marca

Nueva polémica legal cortesía de Nintendo.

Nintendo tiene un largo historial en cuanto a problemas legales se refiere. Muchas veces han estado en el banquillo del acusado por cosas absurdas y sinsentido como “maltrato animal”, “plagio”, el fallo de alguno de los componentes de sus consolas, y más recientemente los papeles se han invertido siendo ellos los que parecen andar a la caza de víctimas que demandar.

Si bien la mayoría de estas demandas han sido justificadas al ir en contra de compañías/estudios que piratean sus equipos y sus videojuegos, la situación parece estar alcanzando a gente a la que nunca le pasó por la cabeza la idea de que algo cotidiano en su vida podría ser motivo para ser señalados como violadores de material intelectual.

Ese es el caso de PokePrincxss, youtuber y personalidad del TikTok que ha usado este nickname desde hace 8 años. Se ha hecho conocida gracias a -como su nombre lo indica- su contenido relacionado con Pokémon. Más que ser “su especialidad”, Pokémon es su modo de vida: su hijo se llama Onix, su perro se llama Eevee, tiene tatuajes, artículos coleccionables, ropa, muebles y demás parafernalia relacionada con esta franquicia. De hecho, en algún momento de su historia, un amigo comenzó a llamarla “Pokeprincess”, mote que le gustó tanto que decidió convertirlo en su nickname oficial en todas sus redes sociales.

Con el inicio de su carrera como streamer, registró “PokePrincxss” como nombre de marca, y como era obvio, no tardó en lanzar su propia merch, toda diseñada por Game Freak y vendida en su tienda online. Pero al  parecer, la mayoría de los artículos de merchandising que Princxss lanzó incluían no sólo el nombre de la marca - que ha sido considerada una clara referencia a esta caricatura -, sino también diseños gráficos con los personajes de la misma. Ambos factores significaron el enojo de Nintendo, quienes la acusaron de robar su material intelectual.

Aunque Nintendo no emitió una demanda como tal contra Princxss, sí le hicieron llegar lo que se conoce como “notificación y retirada” ( un “aviso” o reclamación indicando que determinado contenido lesiona los derechos de autor del reclamante) en el que eran muy claros al pedirle que debía desvincular su imagen y nombre de marca del de Nintendo y Pokémon.

¿Pero qué no hay muchas otras personalidades del internet o marcas que sin licencia alguna comercializan artículos diversos con las imágenes de Pokémon? Pues sí, pero al parecer lo que realmente causó el infarto a Nintendo fue el hecho de que Princxss también vende contenido para adultos a través del ahora ya famoso OnlyFans, en donde usa el mismo nickname y posa con ropa estampada con los personajes de la caricatura.


- "Nintendo no quiere que se piense de ninguna manera que estoy afiliada con ellos (....) y todo eso se reduce a que genero entretenimiento para adultos (...) Nintendo y Pokémon son compañías dirigidas a familias así que no quieren que arruine su reputación si la gente piensa que ellos y yo estamos afiliados" 

El acuerdo al que llegaron ambas partes entonces fue el cambio de nombre, tanto del nickname como de la marca. Algunas personas habrían optado por jugar con la ortografía (cambiar a "poki" o algo similar) pero ella explicó que tener algo que pareciera estar relacionado con  Pokémon en su nombre podría meterla en más problemas legales con Nintendo… aunque ¿qué acaso no tenemos también a Pokimane?

Además de obligarla a cambiar prácticamente de identidad, Nintendo también reclamó una suma de dinero por la mercancía que ya había sido vendida con anterioridad  y también se le exigió retirar los artículos de su tienda en línea. Pero aunque esto sería motivo suficiente para que cualquier fan le retirara el apoyo a cualquier marca, la verdad es que ella ha tratado de tomarlo con sabiduría, pues es consciente de que su ingenuidad la hizo creer que si bien no era correcto, tampoco era malo o castigado el comercializar productos con la imagen de alguna caricatura sin licencia de marca, pues es algo más que común en el mundo en línea.

-"Era joven y tonta y simplemente estaba haciendo todo lo posible porque no sabía que lo que estaba haciendo estaba mal (...) claro que no estoy intentando hacerme la víctima en esta situación, espero que más personas puedan aprender de esto y no cometer los mismos errores que yo”.

Pero por otro lado, Princxss también ha dicho que Nintendo fue muy injusto con el trato que le dieron, pues fueron muy enfáticos con el hecho de que no estaban de acuerdo con que ella, siendo creadora de contenido para adultos, estuviera usando la imagen de Pokémon. Y esto,  a final de cuentas es una forma más de estigmatización a los trabajadores sexuales.

- “Pusieron énfasis en que yo fuera un artista adulto y no se afilian en absoluto con ese tipo de cosas

Princxss, ahora ya re-bautizada como Digitalprincxss (y no, no por Digimon ni venganza contra Pokémon), asegura que nunca quiso que su personaje tuviera como eje a esta franquicia, sino más bien ella trataba de empoderar a las personas para ser quienes quieran ser sin importar opiniones de de otros, porque aún siendo adulto se puede y se vale disfrutar de los videojuegos y las caricaturas. 

Sin embargo, los malos ratos que pasó de alguna manera serán compensados por la vida - y los algoritmos - : todo este lío ya le está haciendo ganar nuevos seguidores y fans y muy seguramente entre ellos habrá futuros consumidores que estarán ansiosos de comprar su nueva mercancía en cuanto sea puesta de vuelta a la venta. Por lo mientras hay disponible una playera conmemorativa por la “muerte” de “Pokeprincxss” que puedes ver abajo y comprar aquí.

¿Qué opinan de esta situación tan compleja?

 



Twitter

Cinema

Facebook

Nuestros talentos
Muy pronto podrás estar en contacto con...

Con el Staff de Screen.

Se busca (de nuevo)

Seguimos creciendo en Screen y cada vez más estamos aproximándonos al equipo de ensueño. Ahora, buscamos crear nuevos proyectos, expandirnos y conquistar el mundo encontrar a la chica ideal.


Leer más...
Screen te está Buscando
More... more...

No necesitas ser un profesional o escribir como un premio Nobel de literatura, puedes tener errores (nosotros te ...

Leer más...