Reseña - Saint Row: The Third Remastered

Si hay una palabra que describa la locura y el caos que es Saints Row: The Third (y que se trasmite a esta remasterización), es ÚNICO.

Con la evolución de los videojuegos han surgido diversas tendencias de géneros. En la “antigüedad” los juegos de plataformas era lo que se consumía, principalmente por las limitaciones tecnológicas y hoy en día, los Battle Royale los podemos encontrar hasta en las cajas de cereales. Sin embargo, entre medias, surgió uno que no solo marcó tendencia, sino que llegó para quedarse por las posibilidades que genera, este es el sandbox o mapa de mundo abierto.

De este estilo sobresalen muchísimos juegos, desde cosas casi olvidadas como el Mercenaries hasta el más reconocido,el Grand Theft Auto, todos con características en común pero también con grandes diferencias, así como diferentes calidades. Y es aquí donde la saga de Saints Row entra.

En el lejano 2011, la saga ya estaba posicionada compitiendo con cosas como GTA IV, sin embargo, la tercera entrega salió para, con ella, separar la franquicia del resto. Saints Row: The Third es la definición de no tomarse nada en serio y esta remasterización, por suerte, no rompe con ese estilo.

LA HISTORIA TAN PECULIAR COMO SIEMPRE

Saints Row: The Third Remastered desarrollado por Volition y distribuido por Deep Silver (ya que el original lo distribuyó el extinto THQ), cuenta la misma historia que el juego original. Para los que nunca tuvieron la oportunidad de jugarlo es la siguiente: El juego continúa los acontecimientos de su antecesor, en esta ocasión los Saints son unas auténticas celebridades después de haber conquistado la ciudad de Stillwater solo que tener todo resulta tan monótono que deciden asaltar un banco en la ciudad vecina Steelport, pero, para mala fortuna descubren que los dueños son una banda cuyo nombre es Syndicate. Esta hazaña detonará la rivalidad de estos dos crews donde nuestro protagonista tendrá que enfrentar a sus tres bandas: “Los luchadores”, famosos por peleas con y sin armas; “Los Deckers”, que utilizan la tecnología a su favor (y son fans de las películas de TRON); y “Los Morningstar” que son los fundadores del sindicato. Todo con el aderezo de tener detrás a los STAG (el FBI de este juego) que, con todo el barullo, busca eliminar a todas las pandillas.

GAMEPLAY PARA DAR Y REPARTIR

Como ves, la trama es sumamente simple, pero es el pretexto perfecto para sacarle jugo al gameplay que caracteriza a estos juegos, misiones de la historia y una cantidad absurda de misiones secundarias y coleccionables, pero todo con su toque característico.

Desde la entrega original, el seleccionar misiones es súper sencillo y práctico, solo basta con utilizar el celular y seleccionar al contacto de tu elección. Lo interesante de este método es que no sabes a ciencia cierta si es una misión de la historia o cualquier pretexto alocado para disparar y destruir a placer. Las historia principal cuenta con momentos épicos, explosiones, cameos de personas famosas (incluyendo actrices del entretenimiento para adultos), todo con tal de hacerte sentir poderoso e invencible, cosa que se logra la mayor parte del tiempo. Por otra parte, las misiones secundarias tienen una variedad suficientemente amplia para alargar las horas de juegos.

Existen misiones básicas de “ve y mata a tal”, carreras, arenas de combate con tiempo hasta cosas más extravagantes como dejar que te atropellen para defraudar a los seguros, actuar en películas épicas o carreras tipo TRON (Así es GTA V no fue el primero en referenciar esta saga). Lo agradable de hacer mil y un cosas es que todo te suma “respeto” en mayor o menor cantidad, que no es otra cosa que la forma de progresión en este juego, que te permitirá tener habilidades nuevas desbloqueables. Con dinero del juego. Estas características suelen ser algo caras, pero se compensa con la facilidad extrema de conseguir dinero. Todo esto tiene el plus de un diálogo y personajes increíbles, con humor negro y referencias en cada minuto que hay interacciones. Aparte, es importante señalar que la campaña puede jugarse en solitario o con una persona extra.

La idea de no tomarse en serio así mismo permite que sean muchísimas horas de contenido porque, además, es importante señalar que esta entrega cuenta con los tres paquetes de misiones que se lanzaron en su momento como DLC. Solo que cantidad muchas veces no va de la mano con la calidad y, como en otros títulos, eso podría interpretarse con monotonía. La buena noticia es que, con este título, la monotonía, pese a que se siente sobre todo en un comienzo, es fácilmente llevadera con la personalización casi completa del personaje, las armas y los vehículos.

Si después de todo esto te aburres, existe un modo horda que te hará pelear contra enemigos customizados o hasta zombies, con retos que te harán poder experimentar entre todas las armas a tu disposición y verlos arder, de manera local u online.

LA LOCURA IMPREGNADA EN TODOS LOS RECOVECOS

Al inicio de la campaña, podrás elegir la apariencia de tu personaje. Esto no sería rescatable de no ser por la cantidad tan absurda de opciones de personalización. Comienza con lo básico, tener apariencia masculina o femenina, tono de piel y complexión hasta cosas como ¡el sex appeal! En la vestimenta, tampoco defrauda, hay vestuarios que emulan a ninjas, samuráis, estilo de los 60, incluso un guiño bastante agradable a Bobba Fett de Star Wars y si nada te convence, por qué no ir en tanga o desnudo (a).

Las armas y los vehículos son sin duda uno de los atractivos fuertes para evitar el hartazgo. Las armas van desde cosas comunes como pistolas o escopetas hasta cosas alocadas como espadas… de dildo. Y los vehículos no se quedan atrás, están los autos comunes, helicópteros y motos o si te quieres quitar el chongo, puedes optar por un tanque de guerra, boogies con carita de panda o por qué no, naves espaciales.

LA ESTÉTICA, LA APUESTA GRANDE DE ESTA REMASTERIZACIÓN

Hasta ahora solo hemos mencionado cosas que ya existían en el juego de la generación pasada, por lo que la pregunta obligada es ¿por qué comprar el juego nuevamente? Si lo anterior no te convence, el apartado gráfico es la novedad en esta ocasión. Primero, el título es compatible con HDR 10 y con resoluciones Ultra HD 4K. Y para que no resulte en una aberración, el título fue reelaborado por Sperasoft (empresa que ha colaborado en la elaboración de Anthem o Assassin’s Creed Origins) desde cero, la ciudad con nuevos efectos de brillo, reflejo y más de 4000 componentes divididos en personajes, NPC’s, autos y armas. A su vez, ahora podemos encontrar más autos y personas en la calle, lo que permite que el juego se sienta más vivo. Sin embargo, la estética del juego se mantiene, es como cuando una persona se maquilla bien, la cara es la misma, solo luce más bonita.

MÚSICA Y AMBIENTES IDEALES

El soundtrack del juego, está presente en estaciones de radio (no sé qué franquicia inspiró a cuál) y se puede escuchar desde música clásica, hasta cosas más “bad ass” para que te inspire a matar a tus enemigos o superar la velocidad límite de los vehículos.

NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS

Tal pareciera que, hasta el momento, estamos en presencia de un juego perfecto que pasó desapercibido en 2011 y ahora revive para quedarse con la corona del mejor sandbox pero no es así. El juego cuenta con muchas contras que, si bien no lo definen, sí pueden detener a las personas de conseguirlo. El defecto más grande es una cuestión difícil de explicar, pero tiene que ver con que es una remasterización y aunque luce espectacular y es una buena incursión a esta generación de consolas, no deja de sentirse viejo.

Las físicas del juego no fueron modificadas por lo que puede ser muy difícil pasar desapercibido que cuando atropellas a alguien sale volando como tabla; o que cuando chocas con un coche destruyes todo a tu paso y si es con una moto sales disparado como cohete. Sabemos que el juego no es “realista” y de hecho esa es una virtud, pero al momento son imágenes que hacen ruido, sabiendo que hay físicas más antañas como en el GTA IV que ya tenían impactos más convincentes.

Otro problema old school son los pésimos controles al momento de manejar, pese a que se supone que se sensibilizaron más, la realidad es que son rústicos, en nuestra experiencia, las motos suelen ser inestables y pueden derivar que salgas volando al mar. Esto no sería problema, de no ser porque ¡NO SE PUEDE NADAR! Y cuando caes o sales del mapa tienes que presionar un botón para ser rescatado.

Finalmente, hay errores comunes en todos los sandbox que dan como resultado situaciones cómicas con los NPC’s las cuales no son problema salvo cuando en las misiones los enemigos no te atacan pese a estar en frente de ti o que muchas veces las armas son imposibles de recoger.

CONCLUSIONES

El título, como lo mencionamos anteriormente, no se toma en serio y eso marca su diferencia con los demás, no teme a ser caótico, loco o estrafalario con su historia y sus componentes. La historia, aunque es una tercera parte, no necesariamente te pide jugar los títulos anteriores, es un mundo que forma parte de una saga, pero aprende a vivir independiente de la misma. Y en general, la remasterización esta bien hecha, los modelos de los personajes no tienen tantos detalles y pueden ser medio robóticos, pero creemos que forma parte del encanto, las armas y vehículos se mantienen con la misma magia ahora en 4K. Si buscas un título que te dé muchísimas horas de juego para desestresarte te recomendamos el título ya sea para experimentarlo por primera vez o revisitarlo, es el juego ideal.

Saints Row The Third Remastered está disponible para Xbox One, PS4 y PC por solo 40 dólares así que no esperes más (Salvo que busques una barata).

Calificación: 8

Desarrollador: Volition.