Reseña - Justice League

Los dioses necesitan unirse, una amenaza que permanecía dormida ha vuelto, sólo los dioses podrán proteger al mundo de un extraño enemigo, pero quizá ni estos defensores podrán hacerle frente a aquellos demonios que llegan del cielo. La Liga de la Justicia, la esperanza debe de resurgir.

El universo cinematográfico de Detective Comics (a.k.a. DC) se ha estado formando desde hace ya un par de años teniendo como inicio Man of Steel bajo la dirección de Zack Snyder quien también estuvo a cargo de la muy criticada Batman v Superman y ahora llevó a cabo Justice League, y el resultado es peculiar ya que por razones familiares Snyder tuvo que abandonar el proyecto y dejar a cargo a Joss Whedon dándonos algo que se siente diferente a lo antes mostrado por DC en la pantalla grande, ¿pero esto es bueno?

Primeramente esta película ha causado demasiada expectativa gracias a las entregas pasadas como lo son: Man of Steel, Batman v Superman, Wonder Woman y Suicide Squad, que de todas esta última es la que peor recibimiento recibió gracias a ser de las películas más olvidables del mundo de los cómics de la época actual, sin contar lo desaprovechado de los personajes y lo que le hicieron al Joker.

Con estos antecedentes DC no tenía más opciones que entregar una película que nos hiciera sentir que todos los filmes pasados han valido la pena, pero desde que se estuvo grabando la película los rumores eran enormes, desde la elección de los actores que encarnarían a los nuevos héroes en pantalla: Jason Momoa como Aquaman, Ezra Miller dando vida a The Flash, Ray Fisher siendo Cyborg y como villano tendríamos a Ciarán Hinds dando vida a Steppenwolf y repitiendo sus papeles Ben Affleck, Gal Gadot y Henry Cavill como Batman, Wonder Woman y Superman respectivamente.

Originalmente se había llamado a Joss Whedon, quien había trabajado como director de The Avengers (sí, Los Vengadores de Marvel, la casa rival de DC), para reescribir escenas pero se quedó a cargo del proyecto cuando Snyder salió del proyecto dándole la libertar de volver a grabar escenas y cambiar el “humor” de la película. Quise hablar un poco sobre esto porque es necesario saber un poco del proceso de Justice League, ya que podríamos considerar que lo que tenemos en la pantalla es una segunda película quizá muy similar al producto original pero que ha sido adaptada para ser más digerible, y que ha tomado elementos que se sabe han funcionado en otras películas de superhéroes, es demasiado confuso en algún grado el nacimiento de JL pero de un resultado interesante.

Ahora bien, pasemos como tal a la película, y en pocas palabras podríamos decir que es entretenida, aunque no llega a ser tan buena como Wonder Woman, pero no cae en lo pesado de Batman v Superman, tampoco es una película obscura llena de amargura y problemas existenciales, si bien hay un punto donde se toma un aspecto de si algo es correcto o no, la historia no corre alrededor de ese aspecto que en verdad es algo importante y fundamental mas no se estanca en eso, lo analizan y pasan al siguiente punto.

Es ahí, en el desarrollo lógico de la historia, cuando notamos que en general es extremadamente básica, obvia y pareciera muy parchada, porque tiene demasiados problemas argumentales, y es floja en demasiados aspectos; lo que genera una sensación de que vemos algo que no se terminó de concretar del todo, la idea la tenían, sabían a dónde querían llegar con la historia sólo que les faltó más narrativa para que no se viera como un producto parchado, donde se pusieron las escenas más ligeras y mejor hechas, donde se aprovecharon los momentos que se notaba la buena química entre los actores y que sí fueron bien elegidos, que es cierto, cada personaje funciona muy bien en pantalla pero su desarrollo no es el más optimo ni profundo.

La película en sí sólo sirve como excusa para traer a La Liga de la Justicia en pantalla, para dar el salto para que no iniciemos tan de cero en la historia en individual de cada uno de los superhéroes, y para que dé pie a una historia más compleja con un villano más imponente, que esperemos no sea desperdiciado como Steppenwolf.

Debo admitir que me cuesta hablar sobre la película porque es impresionante el poder ver por fin en pantalla a personajes tan icónicos como lo es la JL, pero a la vez la historia es tan básica que deja la sensación de que falta algo, y esto podría empañar un poco los demás elementos como lo es la música.

La banda sonora de Justice League es bastante buena, primeramente tenemos que usaron temas clásicos de las series de los años 90 de Batman y de Superman, y nuevos aportes de Danny Elfman, que se sienten como de caricatura clásica de superhéroes, y es grandioso, no está saturada la composición para nada, es siempre de acuerdo al ritmo en pantalla y sabe respetar los silencios, simplemente Elfman sabe hacer su trabajo sonorizando esta clase de películas, y también está el aspecto visual,que si bien hay efectos que se pueden ver no tan pulidos, sobre todo al final de la película, en general la estética respeta mucho a la visión de Snyder pero conserva el sentido clásico de los héroes, y ya vemos y disfrutamos de gamas más grandes de colores y no tanta obscuridad escénica.

Retomando un poco todo lo dicho. La película es entretenida, pasarán un buen momento, la historia está parchada, los personajes los lograron montar bien y se siente que hay una buena interacción entre ellos, no se parece a lo que vimos en Batman v Superman aunque hay muchos guiños a la película obviamente, estéticamente es agradable, y quizá, ya entrando en conspiraciones, Joss Whedon sí logró mejorar el producto final porque hay cosas muy similares con sus películas pasadas, y lo mejor es que hay una clase de tributo a El Rey León en JL, quizá sólo sea mi imaginación pero parecería que le hacen referencia en una parte al final de la película.

Con todo esto vemos que no es una película perfecta, que sólo sirve como catapulta de lo que tuvo que haber sido el inicio correcto del universo cinematográfico de DC y que quizá ya encontraron la fórmula correcta de mostrar a los personajes, ahora sólo queda esperar a que no se vuelva una película olvidable por culpa de su nula historia.

Así que dense una vuelta al cine, disfruten de la película, y dígannos qué les ha parecido, concuerdan con nosotros o tienen un punto de vista diferente.

Calificación: 4/5

Screens: B